Lo mejor de esta semana

Por Nicso-san

Para empezar, hay que agradecer a todos los organizadores y voluntarios la posibilidad de hacer este tipo de eventos en Madrid. El Heroes Manga ‘17, antiguo Expomanga, fue organizado por Easyfairs, una empresa que se dedica a organizar eventos, gestión de expositores y promoción de eventos. Se celebró en el pabellón 9 de IFEMA uno de los pabellones más grandes que tiene el IFEMA, lo que augura la presentación de un espacio amplio para la llegada de un gran número de visitantes. 

Nada más llegar te das cuenta de que los espacios están bien distribuidos, con pasillos amplios, sobre todo el central para facilitar el flujo de visitantes, sin agobios. en esa distribución vemos que por un lado están los stands de videojuegos, los de tiendas con espacio para juegos de mesa, los de los ilustradores reunidos, la “little Asia” espacio dedicado a cursos, reiki, o conferencias sobre Japón o Asia y la zona de exposición. Los stands de tiendas de cómic y merchandising, los escenarios, la zona infantil y la zona de restauración que ocuparían el resto del pabellón.

A modo de crítica, este año, aunque se han incluido a marcas conocidas como FNAC, BANDAI, NORMA EDITORIAL o ECC, faltaban otros stands conocidos de Madrid como Omega Center o Metrópolis, y de internet como Tokyo Shop o Dokuji Shop. Es posible que muchas tiendas físicas hayan faltado al celebrarse del evento el día del libro y priorizaran sus ventas en tiendas, o no tuvieran suficiente personal como para cubrir los dos eventos, pero esto juega en contra del evento. Está muy bien que vengan grandes tiendas especializadas y editoriales, pero hacen falta tiendas pequeñas que también tienen mucho material interesante.



En cuanto a las actividades, han sido como prácticamente todos los años u otros eventos parecidos en Madrid, como la Japan Weekend. Había un tatami donde se podía apreciar todo tipo de lucha, como la de ludosport que nos enseñaba con espadas jedis o siths, escuelas de kárate o kendo. Por otro lado pudimos ver buenas conferencias, como por ejemplo la que ofreció “Little Asia” sobre los dobladores y traductores que contaba con la participación de los dobladores de Jon Nieve o Daenerys Targaryen entre otros, donde conocimos lo difícil que es el mundo del doblaje, sus reivindicaciones y donde el público pudo preguntar todas sus dudas. Otros eventos destacados se celebraron en el escenario cosplay donde todos los  invitados juntos con otros participaron con la gente en responder a preguntas sobre como es la vida de un cosplayer, sus inspiraciones, sus inquietudes, etc. Además de conocer sus técnicas de trabajo de primera mano. 

También hubo visionado de películas y capítulos de anime en versión original. Esta zona estaba muy cerca del escenario cosplay y dificultaba con su sonido el escuchar a los cosplayer lo que contaban, esperamos que para otros eventos solucionen este problema.

Por último, destaca el escenario principal donde el karaoke y las coreografías de los grupos asiáticos más conocidos hacían las delicias del público, siendo una de las partes del recinto dónde más visitantes se concentraban, junto con la zona de videojuegos, donde se podían probar, en la Playstation 4, los juegos de realidad virtual con sus correspondientes gafas, la Nintendo Switch con la variedad de juegos y de utilización de la consola, que parece una versión portátil de la wii.

Este año la zona expositiva tenía varias temáticas, pero una parte muy aclamada, y que luego tenía relación con un taller infantil donde se podía pintar a este personaje y ver capítulos de su anime, era la dedicada a Doraemon. La gente disfrutó mucho con el Gato Cósmico a tamaño natural con diferentes poses y disfraces que los visitantes aprovechaban para hacerse selfies o fotos con amigos y familiares.

En la zona de restauración cabe destacar que había comida no sólo japonesa, sino también comida mexicana, pizzas, hamburguesas, todo fast food, que ayuda a que haya más variedad de comida y todo el mundo pueda comer lo que más le guste y no sólo comida japonesa.

El Heroes Manga es un evento que está en proceso de crecer, en un proceso de mejorar y en un proceso de asentamiento. El gran evento de este tipo en España es el Salón del Manga de Barcelona, es el espejo donde mirar y aprender. El problema que tiene esta convención es que los invitados más conocidos son cosplayer y la firma de autores es escasa. Si a esto le unimos que este evento se celebra en fechas en las que se festejan otras cosas, no favorecemos que participen más stands. Si además tus mejores invitados no están en el escenario principal sino en uno secundario, ya estás mostrando que no son los que atraen al público. De este modo, fías más la llegada del público a tu publicidad de este tipo de eventos que a lo que ofreces realmente.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -