Lo mejor de esta semana

Shi es una palabra con varios significados (como la mayoría en el país nipón) . Muerte, oficial, ciudad... Depende del contexto de la frase; pero estas tres definiciones, especialmente la primera, nos dan una idea de lo que vamos a encontrar en este tomo.

Una primera descripción podría ser muerte que llega a través de un oficial a la ciudad. Aunque no es tan fácil de resumir, es una idea que se me ha pasado por la cabeza tras leer este primer volumen.

Durante la primera exposición mundial en el Londres de 1851, los ricos se vanaglorian de sus pertenencias mientras los pobres no pueden ni acceder al recinto. Los Winterfield son una de esas familias privilegiadas, pero su hija Jennifer, apasionada de la fotografía, no parece seguir sus pasos.
Mientras pasean por el recinto, se encuentran con Pickles, una niña que pide limosna y que nadie sabe como ha accedido al lugar. Tras darle un chelín, parece que no van a volverla a ver.
Haciendo fotografías, Jennifer se da cuenta que una mujer oriental, pasea con un bebé muerto. Las autoridades le arrebatan el bebé para evitar un mayor escándalo y la mujer es detenida.
Pero Jennifer no se queda tranquila y va a la cárcel a ver cómo está. Allí ve como las presas la reverencian y a pesar de no entenderse, se marchan juntas en busca del bebé muerto.
El trío Jennifer, Pickles y Kitamakura va descubriendo cosas cada vez más sórdidas....

El prolífico guionista Zidrou (pseudónimo que utiliza Benoît Drousie) inició su carrera en 1992 con Margot et Oscar Pluche. Como buen profesor, no ha parado de enseñar y transmitir convirtiéndose en toda una referencia en el mercado franco-belga; ha trabajado con grandes dibujantes desde Codi hasta Jordi Lafebre con guiones muy variados.
En la obra que nos ocupa se ha lanzado a una historia de tinte victoriano dando prioridad a lo creíble antes que a lo verídico.

El dibujante en esta ocasión es Josep Homs, cuya obra anterior Millenium (adaptación al cómic del título homónimo de Stieg Larsson con guion de Sylvain Runberg)) nos mostró la evolución artística desde que arrancara profesionalmente con la publicación CIMOC; ha sabido encontrar el equilibrio entre el dibujo para el mercado americano (Red Sonja para Dynamite) y el europeo, logrando en esta ocasión una atmósfera tan real que es fácilmente imaginable. Un magistral uso del color en el que las páginas monocromadas (con varias tonalidades del mismo color) dan una fuerza espectacular al relato.
Personajes muy humanos, con rasgos que los hacen únicos y perfectamente fundidos en pleno siglo XIX.

Una mina antipersona en el jardín del consejero delegado Barrington en la época actual tendrá que ver con lo acontecido en aquella famosa exposición mundial y el símbolo japonés aquí traducido como muerte, al que habrá que remontarse para esclarecer el atentado.
Personajes que, como ha ocurrido siempre, tienen algo que esconder y utilizan el poder para saciar su apetito. Apetito de lo que sea, ya sea dinero, más poder y/o sexo.
En un momento en el que las mujeres desempeñan un papel secundario, el tándem Zidrou/Homs nos muestra a una Jennifer fuerte y jugando con los contrastes, van poniendo a los personajes en su lugar. La falsa fachada modesta y encorsetada de la época victoriana, retratada con la frescura de la visión de nuestras protagonistas femeninas, es el primer contraste psicológico y contextual que vamos a disfrutar.
Me gustaría hacer incapié en el arte de Homs, gracias al cual las viñetas cobran vida y nos obligan a sufrir con las protagonistas, si bien este primer tomo finaliza dejándonos con el culo torcido, los tres próximos prometen leña. Y de la buena.

Ficha Técnica:

Nombre Original: Shi. Au commencement était la colère

Autor: Zidrou/Homs

Género: histórico, aventuras

Año: 2017

Nº Tmos: 4

Editorial: Norma

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -