Los Ɓngeles de Nostradamus


«Muy pocos son los que han querido darse cuenta de la terrible amenaza que se cierne sobre la Tierra. Un planeta acosado por genocidios diabĆ³licos, con el riesgo continuo de una nueva hecatombe mundial. En los albores del III Milenio, la morada madre estĆ” devastada por la destrucciĆ³n y el saqueo de sus recursos naturales.»

Testamento de Michel Nostradamus.


Tras buscar minuciosamente, no he encontrado ninguna profecƭa donde nos hable de Arthus Trivium y sus dos grandes autores: Raule y Landa. Asƭ que, veamos si estos discƭpulos estarƔn a la altura del maestro.

Corre el aƱo 1565 y la obra ProfecĆ­as de Michel Nostradamus no hace mĆ”s que acrecentar su fama. Su ayuda es requerida cada vez con mĆ”s frecuencia, pero la edad no perdona y necesita apoyarse en sus jĆ³venes aprendices. Arthus Trivium, AngĆ©lique Obscura y Angulus Dante son los escogidos para recorrer el paĆ­s y desentraƱar los enigmas que se presentan sin encontrar explicaciĆ³n cientĆ­fica o religiosa.

Del guionista Raule conocemos su trabajo en series como Isabellae (con Gabor) o Jazz Maynard (con Roger IbƔƱez); perfeccionista en su metodologĆ­a, sus obras tienen siempre un componente histĆ³rico y otro de libre albedrĆ­o donde su imaginaciĆ³n da alas a hechos fĆ”cilmente contrastables o personajes reales.

Juan Luis Landa es ese dibujante que todos querrĆ­amos como vecino para que nos decorara las paredes (porque la Capilla Sixtina ya estĆ” pintada). De lĆ­neas limpias y versĆ”tiles, cada viƱeta suya es perfectamente enmarcable y una obra de arte por sĆ­ misma. El uso del color, las luces, esos detalles que hacen real una historia y que nos trasladan al siglo XVI y a las devastadas calles del paĆ­s vecino. El prĆ³logo es de otro grande, Enrico Marini, cuyo dibujo tiene lĆ­neas parecidas, da muestras de lo que nos espera a nivel artĆ­stico. Tanto con Raule como con Landa tenemos entrevista en este nĆŗmero, asĆ­ que me voy a centrar en la obra.

Raule tiene un sentido del humor que se deja ver en todas sus obras. Los nombres de los tres discĆ­pulos (el apellido mĆ”s bien) quiere evocarnos “el lado oscuro”. Trivium en latĆ­n se puede traducir como Cruce de Caminos. Obscura, no necesita traducciĆ³n y Dante es el nombre del autor cuya Divina Comedia nos trasladaba desde el purgatorio hasta el ¿9Āŗ Infierno? (Dante Alighieri).

Illuminare Abscondita Rerum (iluminar las cosas ocultas) es la premisa de esta historia y esta cita estƔ en la portada posterior de este primer tomo. La visita de Charles IX, Rey de Francia, desvelarƔ hasta quƩ punto Scaliger, maestro de Nostradamus (y personaje real: Giulio Cesare Scaligero, mƩdico condecorado por Maximiliano I) tendrƔ que ver con los sucesos futuros. La magia de un personaje como Nostradamus nunca perece y en este caso, sus aprendices cogen el testigo, dejando su nombre en un mƔs que digno lugar.

Este primer tomo estuvo durante semanas en las primeras posiciones de venta en el paĆ­s vecino. Por algo serĆ” (aparte de por el buen gusto) y el segundo volumen le va a la zaga (aquĆ­ aĆŗn tendremos que esperar).

AsĆ­ que mientras esperamos el desembarco del segundo tomo con el posible tĆ­tulo de El Tercer Mago (traducida de la franco-belga) y en cuya portada vislumbramos a nuestro protagonista rodeado de un fantasma, os invito a descubrir esta obra en la que no falta de nada: narrativa frenĆ©tica, dibujo espectacular, acciĆ³n y ese toque de humor que la hace mĆ”s amena si cabe.