Lo mejor de esta semana

Por Miguel  A. Alejo

“Los premios animan a muchos autores a continuar en una tarea exigente y mal pagada”


Antonio Altarriba es uno de los guionistas españoles más conocidos. Ganó el premio Nacional del Cómic en 2010 con una historia sobre su padre,  El Arte de Volar con los pinceles de Kim. Junto a este autor cerró el círculo con otro cómic exitoso, El Ala Rota en este caso sobre su madre. Si el autor de cómic está mal reconocido socialmente, más lo está el guionista pero Antonio Altarriba sí ha sabido salir de ese oscurantismo. Además de guionista ha sido profesor universitario, guionista de fotografía y escritor.  

Quien quiera disfrutar de  y escucharlo hablando de su proceso creativo la cita es en la librería Piccaso de Granada, mañana martes a las 19:00 h. junto con el dibujante Sergio García.  Además firmará su obra.

Varias de sus obras tienen numerosos premios, ¿Para qué sirven realmente esos reconocimientos?

No son meramente decorativos. En absoluto. Para mí tienen una gran importancia. El cómic es un medio falto de incentivos y de reconocimientos culturales, con una industria todavía precaria. Los premios animan a muchos autores a continuar en una tarea exigente y mal pagada.

 ¿Dónde los coloca, en el cuarto de baño como Marlon Brando con su oscar?

Entre las flores. Tengo un salón lleno de macetas y ahí, camuflados en la hojarasca, separando un poto de una orquídea, se distingue el brillo de algún trofeo. Tengo la impresión de que se llevan bien con las plantas. Las plantas ocultan el tesoro y el tesoro se va haciendo ecológico.  


Además de guionista y de escritor también ha sido director de antologías literarias, guionista y director de antologías, ¿ no son las labores más desconocidas y menos reconocidas? 

Ahora empieza a reconocerse la labor y la importancia de un guionista. Que, desde luego, es mayor que la de un recopilador de antologías. Con él comienza la historia y de él dependen muchos aspectos de la narración.

La colaboración con el dibujante Kim con el que has desarrollado dos cómics  extraordinarios, ¿debe ser muy fácil?

Pues sí. No solamente porque se implica en la historia y resuelve gráficamente con maestría. Ama a los personajes y se ve en la manera de moverlos dentro de la viñeta. Es uno de esos dibujantes con los que tu guión crece.

Acaba de publicar Cuerpos del delito con el dibujante granadino Sergio García, ¿cómo ha sido la gestación del comic?

La idea surgió de él, que es muy creativo y con una gran inquietud investigadora. Le gusta trabajar sobre lo que él llama “contenedores de historias”. Es una forma de jugar e implicar soportes y formatos para que el argumento adquiere una nueva dimensión. Estas aventuras siempre me gustan y me impliqué con un guión a desarrollar dentro de una silueta muerta. 

¿Es el cómic más vanguardista y en el que juega con el lenguaje del comic que ha publicado?

Es muy innovador, pero en los años ochenta trabajé con Luis Royo unos guiones muy visuales, surrealistas y al límite de lo narrativo. El proyecto con Sergio funciona de otra manera. Con una complementariedad entre texto e imagen muy novedosa.

Complementa escribir novelas con escribir guiones, ¿son complementarias de verdad?

Son dos actividades bastante más distintas de lo que puede parecer. Un guión trabaja con una narrativa visual, que ahora me interesa muy especialmente. Expresividad, iluminación, composición, planificación te permiten contar sentimientos y situaciones con una gama de matices muy rica

¿Cómo compagina esa labor literaria con su labor educativa. Ve entre sus alumnos futuros escritores-guionistas?

Me jubilé hace tres años. En activo no podría llevar con tanta intensidad la actual dedicación al cómic. De todas formas, no vi entre mis alumnos, sobre todo de las últimas promociones, afanes creativos. Menos aún en el campo del guión. Como profesor, intenté introducir alguna asignatura que abordara esta forma de escribir fundamental en nuestro mundo narrativo (cine, teatro, series, video juegos, cómic). Nunca lo logré. 

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -