Había una vez un granadino que cambió a la Nube Kinton de Son Goku por la capa de Supermán; empezó con una adaptación al cómic de All Summer in a Day y ya no hay superhéroe que se le resista.

Jorge Jiménez despegó ya hace tiempo de esta Tierra para conquistar otros mundos y DC le brindó la oportunidad de hacerlo.
De Granada al cielo.

KZ- Ha llovido bastante desde tu primer cómic All Summer in a Day (adaptación de la novela de Brad Radbury). ¿Cómo llegas a IDW Publish?

JJ- Pues mi vida dio un giro a los veintitantos años y decidí dejar mi carrera de E.F de lado para centrarme en ser dibujante, así tras muchas horas de práctica y cuando finalmente pude tener algo de material semejante a lo profesional, un agente especializado, Eduardo Alpuente, se fijo en mi y me abrió las puertas al mundo del cómic.

KZ- ¿Cuáles son tus autores fetiche? Dicho de otra forma, ¿qué autores te inspiraron para dedicarte al dibujo?
JJ- Akira Toriyama, de Bola del Dragón y Masashi Kishimoto, sin duda alguna, el manga y en su defecto el anime, han sido un pilar decisivo en mi pasión por el dibujo.

KZ- Tu gran triunfo podría decirse que es Smallville, la que te catapultó. Háblame de ella, cómo llegas a ella..

JJ- Smallville, escrita por Brian Q Miller, uno de los guionistas de la propia serie de TV, no fue propiamente mi gran triunfo, aunque para mí fue muy especial, sin embargo, sí fue una ventana de mayor audiencia que hizo que mi trabajo fuera visto por mucha gente, además por primera vez en mi vida estaba dibujando a Superman, es por eso que recuerdo como si fuera ayer, la presión, los nervios, las dudas pero sobre todo, la ilusión, con la que trabajé en ella.

KZ- Has dicho en reiteradas ocasiones que no copias, observas para no perder detalle. En Tierra 2: Society el personaje de Green Lantern tiene tu físico. ¿En quién te has inspirado para el resto del elenco?

JJ- Nunca he dicho eso, je,je, sin embargo sí he dicho que cuando era pequeño, mi madre no me dejaba copiar dibujos, no sé porque, supongo que ella imaginaba que así trabajaría más mi capacidad de retención de detalles y creo, que en mi caso, fue un ejercicio muy acertado. En Earth 2 Society, el que mas se parece a mi es Dick Grayson, por el peinado y la barba y tal, aunque generalmente los dibujantes tendemos a hacer estructuras anatómicas con las que estamos más familiarizados en muchos de nuestros personajes principales. Yo en muchas ocasiones utilizo mi propio cuerpo como referencia directa, y en este cómic lo hice bastantes veces con varios personajes, sí, incluido Green Lantern. Obviamente es una versión muy mejorada, jaja! Por más que entreno no consigo tener ese abdomen que le pongo a los supers ni de cerca!

KZ- La portada de Superman en Rebirth supone el cúlmen a una carrera en la que sabemos que a este superhéroe le tienes un especial cariño. ¿Qué sentiste cuando te la encargaron?

JJ- Antes de esto viene mi papel en la serie regular, mucho más importante que lo de las portadas alternativas de ahora, ya que hice varios capítulos e incluso el Anual primero de todo el Rebirth. Pues fue un pasito más en esta aventura y uno de los logros que más ilusión me han hecho desde que empecé a trabajar, además las criticas fueron mas positivas de lo que esperaba y esto me cargó de energía para comenzar muy fuerte la serie Super Sons.

KZ- Supersons significa total libertad para dibujar a tus personajes (todo y que en Tierra 2, ya hiciste tus propios diseños); no obstante, tu vena “manga” aflora en varios de ellos (la armadura de Wonder Woman, por ejemplo, inspirada en Saint Seiya). ¿Cuál sería tu autor mangaka favorito y por qué?

JJ- Akira Toriyama, para mí es incomparable, no fue casualidad lo que hizo con Bola del Dragon, rompió todos los muros y unificó al mundo entero a los pies de una serie. Probablemente Goku, sea el personaje de cómic más dibujado por los fans de la historia, pondría la mano en el fuego al decir esto.

KZ- Hablando de Supersons… Sabes que corre por las redes sociales la idea de un shippeo con los personajes. ¿Te ves dibujando alguna escena yaoiesca para deleite de las fujoshi?

JJ- No, no lo veo, son niños, Jon tiene 9 años, pero que los fans tengan las fantasías que quieran y las dibujen pues lo respeto sin duda alguna.

KZ- Es innegable que a todo dibujante le gustaría hacer su propia historia, no solo dibujar por encargo. ¿Qué historia te gustaría contar si tuvieras total libertad en guion y dibujo?

JJ- Supongo que alguna de superación, tipo shonen.

KZ- Vayamos al otro lado. ¿Qué tiene que tener un guion para resultarte atractivo (más allá de superehéroes)?

JJ- Agradezco especialmente cuando los personajes están bien construidos, cuando cada uno es plenamente reconocible, y coherente. Esto no es fácil de conseguir, y en mi opinión marca la diferencia.

KZ- El color es una premisa en el cómic americano, pero tus tintas son fabulosas. ¿Te has planteado sacar alguna versión en b/n? ¿Hay alguna posibilidad de que se edite algún artbook en b/n?

JJ- A mi personalmente me encantaría, aunque sé que no es nada fácil conseguir esto.

KZ- Durante el proceso del cómic hay varias fases, los bocetos, tintas, tramas.. ¿En cuál estás más cómodo? ¿Dónde disfrutas más?

JJ- Creo que la fase del dibujo es la más bonita, o al menos lo es para mí, me encanta enfrentarme a la página en blanco y realizar trazos sueltos para ir dándole forma a las ideas que previamente han aparecido en mi mente.

KZ- La última pregunta. Se me da bien dibujar, tengo mucha idea. ¿Qué consejos me darías para llegar a tu nivel? (ya tengo pijama, mesa, café y utensilios para dibujar)

JJ- Mi consejo sería que nunca trates de llegar a mi nivel, simplemente trata de sobrepasar tu nivel poco a poco, de intentar aprender recursos nuevos cada vez, perder el miedo a dibujar cosas que no te suelen salir bien, e intentarlo igualmente, y las que te salen bien, pulirlas siempre a mejor.. Cuando estés bloqueada, piensa en que haría alguien a quien admiras mucho en esa situación, por ejemplo, tienes que hacer una escena de acción en pagina completa y no tienes idea de como componer la pose, piensa: si el guion de esta pagina lo hubiera leído por ejemplo… Frank Miller. que habría hecho el?? y que habría hecho Madureira, y veras así empiezan a llover las ideas. Yo lo hago mucho. Siempre hay alguien mejor en todo, y creo que tratar de ver como piensan aquellos que nos superan es un ejercicio muy bueno y que ayuda también a formar con firmeza tu propio camino en base a las decisiones que sueles tomar.
Muchísimas gracias por todo!