El pasado evento de las KBOOM! tuvimos el privilegio de entrevistar al matrimonio croata formado por Stjepan Šejić y Linda Lukšić Šejić en su primera visita a España.

Stjepan Šejić estudió abogacía pero se inició en el cómic como colorista de Tyler Kirkham; inspirado por los cómics italianos recala en Top Cow y empieza con Witchblade. Un período de falta ideas, le lleva a experimentar en DevianArt con Sunstone, convirtiéndose en todo un bombazo.

Linda Lukšić Šejić también empezó como colorista y artista digital. Ha trabajado para Dynamite, Top Cow y Zenescope. Un año nefasto con dos pérdidas personales, le lleva a publicar Blood Stain, convirtiéndose en toda una sorpresa.

KZ- ¿Cómo decidisteis dedicaros al mundo del cómic?

SS- Cuando era joven e iba al instituto, no sabía muy bien que hacer, hasta pensé en ser paleontólogo y empecé a leer cómics y aunque en Croacia no había industria propia, se convirtió en una afición que ya no pude parar.

LL- Primero empecé escribiendo aunque siempre me había gustado dibujar así que empecé a dibujar y colorear.

KZ- ¿Cómo llegasteis al mercado americano? ¿Probasteis primero en su país o pensasteis directamente en el mercado extranjero?

SS- Llevábamos tiempo publicando cosas online y probando, hasta que dimos con un editor. A partir de aquí fue ir llamando a puertas y probando y mucha tozudería, no pudimos parar.

KZ- Sunstone ha sido recientemente publicada en España de la mano de Panini; empezaste a publicarla en DevianArt en el año 2011. ¿Esperabas este repentino éxito? ¿Cómo se produjo el salto al papel?

SS- Ha sido una cosa que no me esperaba para nada. Sobretodo porque los fans empezaron a preguntar cuándo se publicaba, tanto en mis redes sociales como en las de Top Cow, así que decidieron publicarla físicamente presionados por los fans (risas).

KZ- Sunstone demuestra un amplio conocimiento del mundo BDSM, algo a lo que el público que generalmente consume cómics no está acostumbrado , al menos en España. Quien haya leído la historia sabe que más allá de todo, está la preciosa historia de amor de las dos protagonistas, pero ¿qué era a lo que más querían darle relevancia dentro de esta historia?

SS- El romance. En su momento cuando empecé tuve que tomar esa decisión, ya que si no me centraba en una historia del porno, así que me decidí a contar la historia de dos personas que eran fetichistas, es un elemento circunstancial, yo quería contar una historia de amor y lo importante son los personajes.

KZ- Físicamente Lisa tiene un cierto parecido a tu mujer, Linda, mientras que Ally me recuerda un poco a Bayonetta... ¿Te inspiraste en ellas para los personajes?

SS- Sí, en el caso de Linda si me inspiré en mi mujer. Pero en el caso de Ally, no, no me inspiré en Bayonetta. De hecho no me gusta, le veo la cabeza muy pequeña (risas) y tiré del estereotipo de la dominátrix con el flequillo recto, la idea popular de Betty Page; eso sí, no le puse gafas a Lisa porque Linda las lleva y se las puse a Ally. Ambas tienen algo de mi mujer (risas).

KZ- El 2º tomo llegó a las listas del New York Times. ¿Qué te pareció? ¿Esperabas algo así?

SS- Este fue uno de los mejores momentos de mi vida, porque precisamente le comenté a Linda que sería mucho más fácil de promocionar; un cómic de dos mujeres, fetichistas y que encima lo hace un hombre, invita al cinismo.
A partir de aquí me llama el guionista de Rat Queens y me comenta que hay dos cómics míos en la lista del New York Times. Uno era Sunstone y el otro Rat Queens. Fue un shock.

KZ- Sunstone es el primer arco del proyecto. Mercy el segundo. ¿Cómo vas a llamar a la saga y cuántos arcos tendrá?

SS- Pues serán cuatro arcos al final, pero aún no sé como llamaré a la saga. Los arcos llevan los nombres de las palabras de seguridad: Sunstone, Mercy y Jasper; para el cuarto aún no tengo nombre, se me acaban los recursos (risas). Van a coincidir los personajes, pero aún no tengo ni idea.

KZ- Blood stain sigue la misma senda que Sunstone (primero en DevianArt y luego en papel).
Stjepan empezó Sunstone para recuperar las ganas, experimentar. ¿ Cómo surgió Blood Stain

LL- Fue un período muy difícil en mi vida. Hubo 2 muertes en mi familia y esto me afectó bastante y un día Stjepan me dibujó un personaje; esto me motivó y empecé a ponerle un poco de texto, se lo fui enseñando y me comentó que le parecía chulo, que debería ponerlo online y a partir de aquí la respuesta fue muy buena, los fans me fueron animando a continuar.

KZ- Hablemos de Top Cow. Actualmente creo que estás con el proyecto de Switch, que tiene ideas bastante descabelladas. ¿Te dan libertad para ejecutarlas?

SS- Sí, la verdad es que me dan libertad creativa desde hace bastante tiempo; llevamos años trabajando con ellos y siempre nos han dado libertad y tenemos una relación muy buena y de respeto, porque han visto que nos manejamos bien.

Lo de Switch está un poco en pausa porque está sufriendo las bajas ventas. Mi nombre suena a superhéroes y éste no tiene tanto peso, así que a ver si cojo carrerilla y lo relanzamos. Se ha acabado la primera temporada y esperaremos.

KZ- ¿Tenéis nuevos proyectos en mente o sobre la mesa?

SS- Hay algo que de momento no puedo comentar hasta que no pase los filtros oficiales, pero algo he enseñado vía online; cosas grandes que no puedo confirmar, pero continuamos con el segundo arco de Switch, Mercy...

LL- Yo estoy con un proyecto llamado Swing y que se desarrolla en el mismo universo de Blood Stain y Sunstone con guion de Matt Hawkins. Yo dibujo pero también colaboro en ese guion.

KZ- Si alguien quisiera dedicarse al cómic, ¿qué consejo les daríais?

LL- Si lo haces, tiene que encantarte. Va a ser una cosa en la que lo vas a pasar mal.

SS- Jack Kirby dijo que "Los cómics te romperían el corazón" y yo añadiría que el cuerpo también. Es una profesión para los tozudos, si te gusta entra, ve a por ello; si no te gusta, no lo intentes.