Lo mejor de esta semana


Feria del Libro de Buenos Aires 2017

 La Feria del Libro, lugar emblemático para la cultura, libros de cada provincia, autores, ofertas y títulos difíciles de conseguir, todo en el Predio de la Rural...y mucho más. Como cuaderno de propaganda está bien pero ¿qué hay en realidad dentro de la Edición n° 43? La Feria es enorme, con 45.000 m2 era casi obligatorio priorizar donde visitar, los stands se encuentran separados en diferentes zonas y con el mapa es relativamente fácil hallar lo que se desea, la contra es que la variedad a los alrededores te "marea" y las ganas de abarcar todo es una tentación.

Grandes editoriales hacen presencia casi todos los años (Planeta, Colihue, El Ateneo, Sudamericana, Distal) con buena predisposición, aunque (todo hay que decirlo) las ofertas son prácticamente nulas, los títulos son variados pero no hay precios que deseen abrir la billetera salvando raras excepciones.

Hay pasillos donde se aprecian nuevas editoriales independientes, terreno que aumentó con los años y abarcando una buena porción del mercado, con precios accesibles.

Para los adolescentes que deseen lectura relacionada con monstruos zombies y vampiros, lo tendrán de maravillas, títulos que emulan tapa como Crepúsculo y afines atiborran las bibliotecas, la única cosa en contra es que se venden por sagas, pocos unitarios.

Con los 50 años de la publicación de "Cien años de soledad", el libro de Gabriel García Márquez estuvo en boca de todos, con variadas ediciones y homenaje en varios stands. También es de mención el hecho de encontrar reediciones de grandes clásicos, si bien son conseguibles en la mayor parte de librerías de Avenida Corrientes, éstas tiradas son ejemplares de lujo de autores con muchas obras y famosa trayectoria sean Charles Dickens, Víctor Hugo, Alejandro Dumas, o autores más cercanos como Stephen King, Arturo Pérez-Reverte o Salinger.

 Novelas como Drácula en tapas duras hacen una delicia al paladar del que escribe.  

“Colecciono dragones desde que era niño. Siempre me cayó mejor el dragón que el caballero.”  Carlos Ruiz Zafón
 
Desde que abren las puertas hay colas en algunos sectores para que los autores firmen; John Katzenbach (Hart's war, The Madman's Tale) fue el abanderado este año pues su público esperó horas con un libro entre sus manos para tener firma y alguna frase en las páginas iniciales.
Una virtud es que no mostró ningún apuro pese a la multitud, y prometió una segunda parte de su novela más famosa: "El psicoanalista".

A metros pasó Carlos Ruiz Zafón, el escritor español más leído luego de Cervantes, quien firmó muchos ejemplares de la cuatrilogía Cementerio de los libros olvidados, siendo "La sombra del viento" el que más se veía entre las manos de los seguidores.  

Quino con sus 83 años estuvo otro día durante dos horas en Editorial De la Flor, con Mafalda como estandarte, su personaje emblemático. También nos topamos con Ciruelo, vendiendo en persona libros, carteles y láminas de dragones, los seres donde se destaca con los lápices y pinceles que lo hicieron famoso.

Ameno y nota de color es que por primera vez se inició la inclusión de equipos de fútbol, apareciendo futbolistas, relatores y figuras del pasado para evocar momentos y de paso charlar con los hinchas del club, estando cuatro equipos este año: Boca Juniors, River Plate, Huracán y Newells. Cada stand con libros, campeonatos y demás merchandising.

 ¿Y el manga? No puede faltar, Larp Ediciones, A4 o La Revisteria tienen mucha variedad que cambia según la empresa: Marvel, DC, mangas japoneses, tebeos españoles y franceses, una inmensidad. Con los siempre bien recibidos Batman y X-men también vemos Red Sonja, Asterix (Deluxe), 20th Century Boys, Claymore, Arrugas (Paco Roca), Curiosity Shop (del cual hemos hablado en la Revista), From Hell, y una muy deseada recopilación de Nippur de Lagash, rica en detalles.  

“La literatura es contar cómo te fue en Estambul, sin haber ido nunca a Estambul.” Alejandro Dolina
 
Artistas del pincel y músicos mostraban sus obras en los espacios de Santiago del Estero, Mendoza, San Juan y demás provincias, diversidad de manualidades para los niños en áreas adaptadas con mesas, otros autores daban notas para la televisión; la política no quedó fuera de campo con salones y butacas para ello. El cine y todo lo relacionado con el séptimo arte tuvo su espacio, así como el teatro y la poesía.

Excelente para relajarse, pasear con calma y ver si hallamos algo que nos apasione, nos llame y obligue a comprarlo, nos vemos en otro número.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -