Lo mejor de esta semana

 « El pueblo de Harrow County sentenció a la bruja a muerte, pero ésta no murió tan fácilmente. Hester Beck fue disparada, apuñalada, mordida y finalmente, colgada y quemada. Sin embargo, la muerte de la bruja no iba a quedar impune y ésta anunció que volvería. Cuando menos lo esperasen. »

Argumento

    La tranquila vida de Emmy va a cambiar de la noche a la mañana. Su existencia en Harrow County se ve interrumpida por una serie de sucesos que empiezan con una multitud de pesadillas, centradas en un árbol con una gran marca de quemadura realizada años atrás. Mientras, los habitantes del pueblo están preocupados por la terrible maldición que la bruja Hester profirió antes de morir.

    En el bosque que rodea al pueblo, Emmy  hace un macabro descubrimiento: la piel de un niño que aparentemente conserva la viva. Este será sólo el primero de muchos encuentros con  extraños seres que habitan en Harrow County y que le ayudarán a ir descubriendo la verdad que el pueblo esconde sobre la maldición de la bruja.

Opinión

  Primero de todo me gustaría aclarar algo que creo importante: Harrow County tiene una historia que va creciendo a medida que va avanzando y lo que  al principio puede parecer  un tanto inconexo, acabará encajando a la perfección, por lo cual, no seáis impacientes, disfrutad de los detalles y quedaos con todo, porque va a ser importante. Una vez dicho esto, intentando a la ver no caer en el spoiler, vamos a ver los motivos por los cuales  es una historia diferente a las habituales en nuestras librerías y que tiene mucho que aportar a su género, el terror y la fantasía.

    La temática es el terror gótico con tintes sureños, con ciertos toques de folklore clásico americano, lo cual no la convierte en apta para todos los públicos, a diferencia de lo que sus ilustraciones pudieran transmitirnos a primera vista.

Poco a poco, veremos como Emmy tiene la capacidad de controlar a los llamados “haints” (palabra coloquial sureña que viene a traducirse como fantasma o aparición) y que a su vez hacen referencia al subtítulo de Harrow County, Innumerables seres, los cuales comenzarán a poblar el cómic a medida que avance la historia y al hacerlo, explicarán la relación que tienen con la protagonista.

Otro punto interesante del cómic y que viene a ampliar la idea original de Cullen Bunn (encargado del guión) y Tyler Crook (dibujo) son la suma de una serie de pequeños cómics, de una página o de pocas más, que hablan de estos “haints”  y que están realizadas por autores diversos, lo cual aporta más información sobre los propios seres y sobre la historia principal. Asimismo se incluye al final de los tomos una pequeña narración de Cullen Bunn que también ayuda a ampliar el universo fantástico que ha creado para este cómic.

Si hay algo que llame la atención en este cómic es el contraste entre el guión y la estética del mismo. Tylor Crook, encargado de los pinceles, realiza algo complicado en estos días, que es sorprender y conseguir la ambientación correcta para una historia de terror. A través de unos dibujos concebidos de forma amable y una atmósfera bucólica, acaba por darnos en la cara cuando el primer “haint” aparece y rompe la aparente estabilidad de Harrow County.

El proceso de dibujo del autor es manual al completo, exceptuando el entintado, para el que recurrirá a una técnica mixta, ayudado por el ordenador. El coloreado que ha elegido el dibujante para esta obra es la acuarela, lo que aporta esa estética tan diferente y que es toda una llamada de atención hacia la obra, que a su vez la diferencia de las producciones habituales del mercado americano. Crook consigue sorprender y captar esa atmósfera malsana e inquietante que Cullen Bunn quería transmitir a través de sus guiones.

El cómic, publicado originalmente en los Estados Unidos por Dark Horse, ha sido editado en España por Norma editorial. Su edición original es en comic book, pero Norma nos trae ya la edición paperback en rústica con páginas interiores a color. Su publicación comenzó en 2016 y en la actualidad cuenta con dos tomos en el mercado con un precio de 17.50 € el primero y de 16.50 € el segundo.

Si buscas una historia diferente y te ha gustado Hellboy o la Liga de los hombres extraordinarios, o si simplemente eres aficionado a las historias de terror, Harrow County será  una buena elección.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -