Lo mejor de esta semana

Doubt es un manga que ha sido serializado en Japón por la revista Monthly Shônen Gangan de la editorial Square Enix con un total de 4 tankôbon, publicado en España por la editorial Ivrea. 


SINOPSIS 


En Japón se ha hecho muy famoso un juego para móviles en el que todos los jugadores tienen como avatar unos conejos. Uno de ellos, elegido al azar, es un lobo disfrazado de conejo que debe ir matando al resto de jugadores sin ser descubierto. Para ello se sucederán turnos y pruebas para capturar al lobo y desenmascararlo, o para engañar al resto de participantes. 

Los jugadores deciden quedar una tarde para conocerse y mientras están juntos, pierden la consciencia y al despertar descubren que están encerrados en una casa y para poder salir de las habitaciones tienen tatuados unos códigos de barras que permiten abrirlas. La tensión crece cuando encuentran muerta a una de las jugadoras. Ahí se dan cuenta que el juego de móvil se ha convertido en realidad y empezaran la búsqueda del asesino antes de que  acabe con todos. 


EL AUTOR


Yoshiki Tonogai, autor de esta obra, es conocido por ser uno de los ilustradores de la una de las adaptaciones al manga de la novela visual japonesa Higurashi no Naku Koro ni. 

Por su cuenta ha publicado Doubt, desde 2007 hasta 2009. Como obra más reciente tiene Judge, secuela de Doubt, con temática parecida, basada en los errores capitales del pasado, la cual se ha terminado se terminó de editar en España este año 2017


OPINION




Es un manga corto, de lectura fácil y que engancha desde el primer momento. El lector se siente preso de la angustia de los personajes, de su sufrimiento y de querer saber por qué les han secuestrado y quién es el asesino. Un momento que no se resuelve hasta el final del manga, lo que ayuda a enganchar al lector a querer saber más y más en esa atmosfera de desasosiego por comprobar si hay salvación para alguien, o no. 

Es un manga corto, que Tonogai desarrolla con habilidad para no enredarse en tramas secundarias, sino que sólo  argumento principal. En el mismo juega con la habilidad de hacernos ver que cualquiera puede ser el asesino, mostrando pistas o descubriendo hechos que nos enseñan quién puede ser una víctima, quién el malo de la historia, y al rato modificarlo porque los hechos han cambiado. 

Además, el autor, al realizar un manga de 4 volúmenes nos enseña que tiene las ideas claras; no quiere una obra comercial para ser el más vendido, sino una obra que sabe cómo llevar y cómo debe quedar.

La parte negativa de su extensión  es que en algunos momentos va demasiado rápido. Tonogai nos quiere mantener tanto en tensión para engancharnos que en algunos casos da muchas vueltas para eliminar ideas preconcebidas en el lector, para luego intentar acercase muy rápido al desenlace.

Los personajes son bastantes tópicos, los típicos jóvenes guapos de una película de terror y en muchos casos actúan con los clichés de las películas de terror adolescente de Hollywood, pero en el beneficio de la desarrollan muy bien las sensaciones que se experimentarían en tales circunstancias, sobre todo el miedo y la angustia. 

El dibujo es detallista, cuidado y marcando con una expresión los momentos de tensión.

A pesar de las críticas recibidas por no tener una trama para recibir un Oscar al Mejor Guion, o a unos personajes arquetípicos, es un manga con bastante éxito en Japón y en España, ya que recuerda mucho a la saga cinematográfica Saw, como reconoció la web francesa Manga-news, con un inicio prometedor, un desarrollo intrigante y un final cerrando todos los hilos e inesperado (salvo para los más aventajados lectores).

No es un manga perfecto pero es muy recomendable porque es fácil de leer y muy entretenido. Engancha, es directo y de duración justa para un final redondo. 


Ficha técnica

Nombre Original: Doubt (ダウト Dauto)

Autores: Yoshiki Tonogai

Editorial japonesa: Square Enix

Editorial española: Ivrea

Tomos: 4

Género: Shônen

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -