Tendou Kawahara es un compositor que es desafiado por el renombrado Gen Mikami a buscar su propio estilo. Buscando inspiraciĆ³n viaja a un pequeƱo poblado de Mongolia donde conocerĆ” a Kanon, una joven que toca el violĆ­n de forma autodidacta y de manera brillante. La vida de ambos cambiarĆ” cuando la madre de la protagonista muera, revelando poco antes que el padre estĆ” vivo en JapĆ³n y que lo hallarĆ” a travĆ©s de la mĆŗsica, pero fallece antes de pronunciar el nombre. Con este objetivo Kanon irĆ” a JapĆ³n junto a Tendou para convertirse en una violinista profesional y conocer a su progenitor. ¿Pistas? Tres fotos de intĆ©rpretes ilustres.

"TriƔngulo amoroso a la brevedad"


En un duelo de egos, celos y profesionalismo, Tendou debe admitir que Mikami es superior. DecidirĆ” emigrar a Estados Unidos y volver con un nivel mĆ”s fluido, mientras deja a Kanon como pupila de su "enemigo", pues Ć©sta es un diamante en bruto y con una instrucciĆ³n competente alcanzarĆ” su plenitud. Sin embargo, sus sentimientos quedan claros desde el principio, disgustĆ”ndole la idea de exponerla a los ojos del maquiavĆ©lico tutor, conocido por sus amorĆ­os y amantes ocultas. 

Casi todas las emociones emanarĆ”n de la dupla Kanon/Mikami: desde enojo, calidez, rabia, desprecio, admiraciĆ³n e incluso amor, mientras aparecen varias tramas secundarias que irĆ”n revelando la verdad del padre desaparecido. ¿Por quĆ© es un misterio su paradero? 

"La mĆŗsica es mĆ”s que tocar en armonĆ­a, hay que sentirla"


Kanon progresa musicalmente y aprende clases, mĆ©todos y tĆ©cnicas rigurosas sin perder su salvajismo en el arte del violĆ­n, a la vez que investiga a cada supuesto padre, los que estĆ”n en las fotografĆ­as. AcĆ” es donde se vuelve "fantasiosa" esta obra, ya que suceden sin pausa sucesos muy poco creĆ­bles; poder pasar puede, pero que se amontonen todos en 5 tomos, sin agregar spoiler se juntan y entrelazan: mafiosos, intentos de violaciĆ³n hacia Mikami, secuestro, una madre amante del futuro esposo de su hija, otra muerte, y seguro me olvido algunos mĆ”s. Para un tĆ­tulo que arrancaba como rivalidad de mĆŗsicos y triĆ”ngulo amoroso, el guiĆ³n dispara hacia varios lados, retornando a la vĆ­a principal en el tankoubon final.

Chiho Saito serĆ” siempre conocida por su obra (junto a Be Papas) Shoujo Kakumei Utena, que dibujaba a la par de otras obras, pero esta autora ya era conocida por Kakan No Madonna (titulado en occidente Corona de Flores) o Waltz in a White Dress, cuyas temĆ”ticas hacen a mujeres aguerridas o deseosas de cambiar lo establecido. 

Con un particular estilo de dibujo lleva sus tramas hacia tiempos donde se gestaron (para bien o para mal) varios sucesos importantes, sean de la Ʃpoca de Leonardo Da Vinci (que aparece en mƔs de un tƭtulo) o en vƭsperas de la segunda guerra mundial, la libertad de la India, etc.

TambiĆ©n lo trĆ”gico o inesperado es su sello, no todo se dirige hacia donde uno espera, aunque es remarcable que sĆ³lo ocurre en pocos trabajos. 

Las piezas musicales que interpretan las orquestas son seƱaladas por Chiho Saito en los apartados. Norma Editorial respetĆ³ la publicaciĆ³n y sacĆ³ los resĆŗmenes que la dibujante ponĆ­a en varios capĆ­tulos, asĆ­ nos enteramos que comprĆ³ varios CDs de mĆŗsica clĆ”sica con mismos temas, en donde ubica variaciones de melodĆ­as y tonos segĆŗn quien llevara la batuta.

En resumen: Buena obra para disfrutar los dibujos, guiĆ³n aceptable pero no de los mejores de la autora. Clima tenso segĆŗn pasan los tomos, lo cual atrapa al lector.

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: čŠ±éŸ³ (Kanon)

Autora: Chiho Saitō

GĆ©nero: MĆŗsica, drama, romance

CategorĆ­a: Shōjo

AƱo publicaciĆ³n: 1995

N° de tankoubons: 6