Entrevista a Salvador Larroca

Por Calistina

Salvador Larroca es un autor valenciano que lleva más de dos décadas trabajando para el mercado americano. Con títulos como Iron Man y gran parte de la saga de los X-Men, es reconocido por los más jóvenes por Star Wars.

Sepamos algo más de uno de los autores que pusiero España en el punto de mira del cómic.

KZ- ¿Cuándo decides que quieres dedicarte al cómic?

SL- Desde niño. Lo que pasa es que entonces no era una posibilidad real y después sí lo fue. Empecé a publicar en fanzines y revistillas, y meterme en círculos de autores, hasta que surgió la posibilidad de entrar en Marvel UK.

KZ- Has dicho en alguna ocasión que Jim Lee es uno de los autores que te han influido, con el que trabajaste en Storm Watch. ¿Qué otros autores te han servido de referencia? Dicho de otra forma, ¿a quién admira Salvador Larroca?

SL- Con el paso de los años he aprendido a admirar cosas muy diferentes de artistas que, en un principio, no me interesaban. Pero al comienzo, cuando yo leía tebeos, uno de mis artistas de referencia era Jack Kirby. Después, empecé a prestar atención al cómic europeo y en él descubrí a Corben y a Juan Giménez, y ahí es donde me di cuenta que era eso lo que quería hacer. Entonces moví fichas en todas las editoriales
hasta que Cómic Fórum respondió. Como los superhéroes era algo que no me desagradaba, empecé a colaborar con ellos.

KZ- No sé si podría decirse que tu trabajo como “sustituto” de Carlos Pacheco en Excalibur significa el despegue definitivo en el mercado americano… Háblanos de esa etapa.


SL- Yo siempre he sustituido al artista que ha estado en una colección antes que yo, como todos. Pienso que mi despegue no fue en ese momento, sino cuando entre en Fantastic Four, en la que después estaría Pacheco.


KZ- Dices X-Men y automáticamente suena “Larroca”. Tras Ghost Rider es tal vez tu obra más recordada, pero, ¿cuál es para ti tu mejor trabajo? ¿Cuál es tu personaje favorito, aquel en el que te recreas más?


SL- Seguramente, sois vosotros los únicos que me recordáis por Ghost Rider, jajaja.
X-Men ha sido siempre una colección que me ha gustado mucho, pero los mejores guiones no los he disfrutado en ella. Posteriormente, hice con Claremont, X-Treme XMen y en esa sí lo pasé bien. Era una colección hecha para nosotros desde el número uno.
En cuanto a personajes, hay muchos favoritos, todos los de Marvel me gustan mucho. En cada uno me recreo en algo que considero que pide. El personaje no es chulo de por sí en realidad, es mejor dependiendo de quién lo escriba. Lo disfrutas mucho si el guion te divierte.

KZ- En 2009 llega el Eisner gracias a Iron Man con Matt Fraction. ¿Aún tienes bolsillo para tanto dinero (sarcasmo puro y duro)? ¿Se puede vivir siendo dibujante de cómics?

SL- Preguntas como esa me las han hecho en alguna ocasión y la respuesta siempre es la misma: si lo que quieres es ser millonario, esta no es tu profesión. Realmente, ninguna profesión vale si ese es tu único objetivo. En cualquier caso, como dibujante de cómic puedes llegar a vivir bien.


KZ- ¿Qué parte del cómic disfrutas más (storys, lápices, entintado, tramas...) y por qué?


SL- Yo no diferencio pasar a tinta de dibujar, ni nada de eso. Para mí, dibujar es todo: empieza con la página en blanco y acaba con la página terminada. Lo que sí hay son fases; en unas, hay que pensar y, en otras, el proceso es más automático, pero es el conjunto lo que me da la felicidad.


KZ- Tu inquietud creativa te ha llevado a experimentar con distintos coloristas y técnicas. ¿Con cuál te quedas? ¿Con qué colorista te gustaría trabajar?


SL- Los coloristas americanos son realmente iluminadores. Ponen muchos colorines porque es lo que requiere el cómic de superhéroes. Generalmente, me gustan los autores cuando se colorean a sí mismos porque son ellos los que saben lo que quieren. El colorista aporta su propia visión, que no ha de coincidir necesariamente con la que el dibujante tenía al crear las páginas. Pero, por concretar y reafirmando lo que te digo, me gusta mucho cómo se colorean a sí mismos Corben o Juan Giménez.


KZ- ¿Marvel o DC?

SL- Ahora, Lucasfilms.


KZ- Vayamos a los homenajes en tus obras. Constantino Romero y Nacho Fresneda han tenido su “momento Star Wars” en tus cómics. ¿A quién más podremos encontrar?


SL- A muchos y no diré más.


KZ- Supongamos que te dan carta blanca para hacer un cómic…


SL- Indiana Jones.


KZ- Personalmente, hay pocos casos en España de profetas en su tierra y me llama especialmente la atención no verte como invitado en tu ciudad natal, Valencia o en un gran evento como puede ser el Salón del cómic de Barcelona. ¿Qué tiene que tener un evento para contar contigo como invitado?


SL- En Valencia, no hay salón del cómic, hay jornadas y en esas sí he estado invitado y he asistido en varias ocasiones. En cualquier caso, yo no decido quién me tiene que invitar a una convención. Si me llaman, a veces voy, y si no lo hacen, pues no estaré nunca.


KZ- Pregunta final, más bien un consejo. ¿Qué le dirías a quien quiera dedicarse a los cómics para llegar a tu nivel?


SL- Que dibuje por placer, no por dinero, y que dibuje todo lo que pueda. Entonces puede que le llegue la oportunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios