Qualia bajo la nieve

Me gustan las historias intimistas. Y si van acompañadas de un relato que te sobrecoge, bien narradas y con un dibujo más que correcto, mucho mejor.

No esperéis el romance típico o el amor a primera vista ya que las relaciones se forjan con el roce, ceder una vez para cuando lo hace el otro, comprender, analizar y catalogar todas las respuestas posibles. Aunque no sean las que más nos gusten.

Akio Kobayashi es un apasionado de las plantas. Un día en el invernadero, un estudiante prácticamente se desmaya. Va muy bebido y Akio lo ayuda a acostarse; no entiende como siendo ambos hombres tienen puntos de vista tan distintos.
Umi Ôyashi es el nombre del estudiante, tildado de promiscuo, pues mantiene relaciones de una noche con tal de que sean "buena gente". No da su nombre real, siempre el de su hermana, Michiru.
Dos personas tan dispares que terminan siendo amigos.

Kanna Kii empezó su andadura con doujishis sobre Soul Eater (Atsushi Ohkubo) en 2008, decantándose por historias más cotidianas en sus obras posteriores, como Umibe no Étranger (2013), Dare Datte Skylark (2016) o la que nos ocupa Yuki no Shita no Qualia (2014). Ésta empezó a serializarse en la revista Craft (de Taiyo Tosho) compilando un volúmen único que nos trae a España la editorial Milky Way.
Su estilo narrativo pausado, limpio e incluso lo llamaría emocional, acompaña a un dibujo que si bien no es preciosista, es correcto y con matices muy expresivos, si bien hay un uso de grises que tildaría de "abusivo", aunque no desentone en las viñetas.

Lo cierto es que todas las historias de Kanna Kii siguen un patrón muy definido: dos personas de personalidades muy distintas acaban compartiendo amistad y ayudándose mutuamente con sus miedos del pasado.

Eres buena gente por estar conmigo aunque no nos acostemos juntos
Esta frase encierra la realidad de toda relación de amistad; siempre habrá uno de los dos que querría ser algo más, o que inconscientemente lo sueña. La relación de Umi y Akio está basada en la total confianza que da un extraño al que te puedes abrir sin problemas. Como sucede en la mayoría de redes sociales, algunas cosas es más fácil contarlas a completos desconocidos.

Podríamos ahondar en la relación de Umi y su hermana Michiru, en temas tan en boga como los deshaucios por impago, el abandono del ámbito familiar del padre de Akio, el hecho de que éste fume el mismo tabaco que su padre, casi como si así pudiera conservarlo a su lado... Volcarse en las flores para no pensar en lo que realmente le importa o en un futuro es tan triste, que la llegada de Umi y sus problemas, parecen un golpe de aire fresco; le obliga a plantearse preguntas en las que no había reparado o a replantearse cosas que la sociedad impone.

Si habéis disfrutado con Un extraño a la orilla del mar (Umibe no Étranger) también editada por Milky Way, dadle una oportunidad al costumbrismo elegante de Kanna Kii, donde nada ocurre por azar. Hasta el nombre de Qualia (cuyo significado según la autora es jardín en miniatura), está sutilmente escogido. Bienvenidos a lo que sucede a nuestro alrededor.


Ficha Técnica:

Título original: Yuki no Shita no Qualia 雪の下のクオリア

Autor: Kanna Kii

Género: slice of life, costumbrista

Género: Shônen Ai

Año: 2016

Editorial: Milky Way

Publicar un comentario

0 Comentarios