Me gustan las historias intimistas. Y si van acompaƱadas de un relato que te sobrecoge, bien narradas y con un dibujo mƔs que correcto, mucho mejor.

No esperƩis el romance tƭpico o el amor a primera vista ya que las relaciones se forjan con el roce, ceder una vez para cuando lo hace el otro, comprender, analizar y catalogar todas las respuestas posibles. Aunque no sean las que mƔs nos gusten.

Akio Kobayashi es un apasionado de las plantas. Un dƭa en el invernadero, un estudiante prƔcticamente se desmaya. Va muy bebido y Akio lo ayuda a acostarse; no entiende como siendo ambos hombres tienen puntos de vista tan distintos.
Umi Ɣyashi es el nombre del estudiante, tildado de promiscuo, pues mantiene relaciones de una noche con tal de que sean "buena gente". No da su nombre real, siempre el de su hermana, Michiru.
Dos personas tan dispares que terminan siendo amigos.

Kanna Kii empezĆ³ su andadura con doujishis sobre Soul Eater (Atsushi Ohkubo) en 2008, decantĆ”ndose por historias mĆ”s cotidianas en sus obras posteriores, como Umibe no Ɖtranger (2013), Dare Datte Skylark (2016) o la que nos ocupa Yuki no Shita no Qualia (2014). Ɖsta empezĆ³ a serializarse en la revista Craft (de Taiyo Tosho) compilando un volĆŗmen Ćŗnico que nos trae a EspaƱa la editorial Milky Way.
Su estilo narrativo pausado, limpio e incluso lo llamarƭa emocional, acompaƱa a un dibujo que si bien no es preciosista, es correcto y con matices muy expresivos, si bien hay un uso de grises que tildarƭa de "abusivo", aunque no desentone en las viƱetas.

Lo cierto es que todas las historias de Kanna Kii siguen un patrĆ³n muy definido: dos personas de personalidades muy distintas acaban compartiendo amistad y ayudĆ”ndose mutuamente con sus miedos del pasado.

Eres buena gente por estar conmigo aunque no nos acostemos juntos
Esta frase encierra la realidad de toda relaciĆ³n de amistad; siempre habrĆ” uno de los dos que querrĆ­a ser algo mĆ”s, o que inconscientemente lo sueƱa. La relaciĆ³n de Umi y Akio estĆ” basada en la total confianza que da un extraƱo al que te puedes abrir sin problemas. Como sucede en la mayorĆ­a de redes sociales, algunas cosas es mĆ”s fĆ”cil contarlas a completos desconocidos.

PodrĆ­amos ahondar en la relaciĆ³n de Umi y su hermana Michiru, en temas tan en boga como los deshaucios por impago, el abandono del Ć”mbito familiar del padre de Akio, el hecho de que Ć©ste fume el mismo tabaco que su padre, casi como si asĆ­ pudiera conservarlo a su lado... Volcarse en las flores para no pensar en lo que realmente le importa o en un futuro es tan triste, que la llegada de Umi y sus problemas, parecen un golpe de aire fresco; le obliga a plantearse preguntas en las que no habĆ­a reparado o a replantearse cosas que la sociedad impone.

Si habĆ©is disfrutado con Un extraƱo a la orilla del mar (Umibe no Ɖtranger) tambiĆ©n editada por Milky Way, dadle una oportunidad al costumbrismo elegante de Kanna Kii, donde nada ocurre por azar. Hasta el nombre de Qualia (cuyo significado segĆŗn la autora es jardĆ­n en miniatura), estĆ” sutilmente escogido. Bienvenidos a lo que sucede a nuestro alrededor.


Ficha TĆ©cnica:

TĆ­tulo original: Yuki no Shita no Qualia é›Ŗ恮äø‹ć®ć‚Æć‚ŖćƒŖć‚¢

Autor: Kanna Kii

GĆ©nero: slice of life, costumbrista

GƩnero: ShƓnen Ai

AƱo: 2016

Editorial: Milky Way