En ocasiones encontramos obras de difĆ­cil clasificaciĆ³n segĆŗn nuestros estĆ”ndares oficiales. Y decir eso de un manga, viniendo del paĆ­s donde gustan de darle etiqueta a casi todo, es mucho decir.

Ran y el mundo gris (Ran to haiiro no sekai) es una obra transversal que toca varios puntos de gƩneros clƔsicos. Principalmente vemos la historia de la pequeƱa Ran, la hija de diez aƱos de Shizuka, una poderosa hechicera, y Zen, el lƭder de los Blackwing Corps, una suerte de guardias/cuervos que protegen a las hechiceras, junto con su hermano mayor Jin que, con su poder de convertirse en lobo, ayuda a proteger a su hermanita.

Ran ha heredado los poderes mĆ”gicos de su madre, pero es muy pequeƱa y aĆŗn no sabe controlarlos. Nuestra protagonista tiene un par de deportivas que le van varios nĆŗmeros grandes y cuando se las pone crece 10 aƱos de golpe. Es asĆ­ como en una de sus peripecias mĆ”gicas aterriza en el jardĆ­n de ƔtarĆ“, un hombre de unos 30 aƱos que se enamorarĆ” de ella. 

Quisiera aquĆ­ hacer una pausa transcendental para recordaros que aunque se transforme, Ran sigue teniendo 10 aƱos y que todavĆ­a va al colegio. Y como niƱa que va todavĆ­a al cole, me sirve para presentaros el Ćŗltimo personaje importante en discordia, su amigo/enemigo Hibi, que siguiendo la mĆ”xima de “los que se pelean se desean”, Hibi le harĆ” la puƱeta a nuestra Ran hasta que se hagan amigos. Es entonces cuando Ć©l jugarĆ”, en medio de esa relaciĆ³n, un papel importante en el desarrollo final de la trama.

Dejando a un lado el tema de la relaciĆ³n Ran / ƔtarĆ“, casi la trama principal, hay otra que transcurre paralela: la de unos bichitos del demonio (tambiĆ©n llamados insectos o mushi) que… es mejor que os lo leĆ”is, ya que corro serio riesgo de spoiler.

Ran y el mundo gris es un manga recopilado en 7 tomos, realizado por Aki Irie y publicado en su origen en JapĆ³n el aƱo 2008 por la editorial Enterbrain. En EspaƱa su publicaciĆ³n corre a cargo de Tomodomo, de la cual podemos ya disfrutar de sus primeros tomos en nuestras librerĆ­as (a fecha de junio del 2017), es una ediciĆ³n igual a la japonesa, con una cuidada traducciĆ³n, tal como la editorial nos tiene acostumbrados.

Si la historia nos recuerda a mangas de magia como Cardcaptor Sakura o La magia de Emi, aunque con un puntito mĆ”s adulto, lo que mĆ”s llama la atenciĆ³n de esta obra es la ilustraciĆ³n. Preciosista, llena de detalles, con unos personajes definidos con sus propios detallitos, con mujeres hermosas y voluptuosas pero sin caer en la vulgaridad de otras obras. La composiciĆ³n de las pĆ”ginas y el uso de las viƱetas favorece ese virtuosismo preciosista del cual hace gala sensei Irie, en donde consigue que algunas viƱetas casi parezcan salidas de un artbook.

Ran y el mundo gris es uno de los manga revelaciĆ³n de este 2017 para la que suscribe: no habĆ­a oĆ­do hablar de Ć©l y lo cogĆ­ en la librerĆ­a simplemente por la portada me llamĆ³ la atenciĆ³n. SĆ³lo os pido que si os gustan las historias de amor con fantasĆ­a y con dibujos muy bien hechos, le deis la oportunidad.


Ficha TĆ©cnica


Nombre original: Ran to haiiro no sekai (ä¹±ćØē°č‰²ć®äø–ē•Œ)

Autora: Aki Irie

Editorial japonesa: Enterbrain (2008)

Editorial espaƱola: Tomodomo 2017

Tomos: 7

GĆ©nero: josei