Ran y el mundo gris

En ocasiones encontramos obras de difícil clasificación según nuestros estándares oficiales. Y decir eso de un manga, viniendo del país donde gustan de darle etiqueta a casi todo, es mucho decir.

Ran y el mundo gris (Ran to haiiro no sekai) es una obra transversal que toca varios puntos de géneros clásicos. Principalmente vemos la historia de la pequeña Ran, la hija de diez años de Shizuka, una poderosa hechicera, y Zen, el líder de los Blackwing Corps, una suerte de guardias/cuervos que protegen a las hechiceras, junto con su hermano mayor Jin que, con su poder de convertirse en lobo, ayuda a proteger a su hermanita.

Ran ha heredado los poderes mágicos de su madre, pero es muy pequeña y aún no sabe controlarlos. Nuestra protagonista tiene un par de deportivas que le van varios números grandes y cuando se las pone crece 10 años de golpe. Es así como en una de sus peripecias mágicas aterriza en el jardín de Ôtarô, un hombre de unos 30 años que se enamorará de ella. 

Quisiera aquí hacer una pausa transcendental para recordaros que aunque se transforme, Ran sigue teniendo 10 años y que todavía va al colegio. Y como niña que va todavía al cole, me sirve para presentaros el último personaje importante en discordia, su amigo/enemigo Hibi, que siguiendo la máxima de “los que se pelean se desean”, Hibi le hará la puñeta a nuestra Ran hasta que se hagan amigos. Es entonces cuando él jugará, en medio de esa relación, un papel importante en el desarrollo final de la trama.

Dejando a un lado el tema de la relación Ran / Ôtarô, casi la trama principal, hay otra que transcurre paralela: la de unos bichitos del demonio (también llamados insectos o mushi) que… es mejor que os lo leáis, ya que corro serio riesgo de spoiler.

Ran y el mundo gris es un manga recopilado en 7 tomos, realizado por Aki Irie y publicado en su origen en Japón el año 2008 por la editorial Enterbrain. En España su publicación corre a cargo de Tomodomo, de la cual podemos ya disfrutar de sus primeros tomos en nuestras librerías (a fecha de junio del 2017), es una edición igual a la japonesa, con una cuidada traducción, tal como la editorial nos tiene acostumbrados.

Si la historia nos recuerda a mangas de magia como Cardcaptor Sakura o La magia de Emi, aunque con un puntito más adulto, lo que más llama la atención de esta obra es la ilustración. Preciosista, llena de detalles, con unos personajes definidos con sus propios detallitos, con mujeres hermosas y voluptuosas pero sin caer en la vulgaridad de otras obras. La composición de las páginas y el uso de las viñetas favorece ese virtuosismo preciosista del cual hace gala sensei Irie, en donde consigue que algunas viñetas casi parezcan salidas de un artbook.

Ran y el mundo gris es uno de los manga revelación de este 2017 para la que suscribe: no había oído hablar de él y lo cogí en la librería simplemente por la portada me llamó la atención. Sólo os pido que si os gustan las historias de amor con fantasía y con dibujos muy bien hechos, le deis la oportunidad.


Ficha Técnica


Nombre original: Ran to haiiro no sekai (乱と灰色の世界)

Autora: Aki Irie

Editorial japonesa: Enterbrain (2008)

Editorial española: Tomodomo 2017

Tomos: 7

Género: josei

Publicar un comentario

0 Comentarios