Un buen shojo es algo que siempre atrae, por algunos tĆ­tulos que no me llamaron habĆ­a dejado esta categorĆ­a para leerme obras josei/seinen que tenĆ­a pendientes. Sin embargo cae en mis manos un tankoubon que me llama la atenciĆ³n por la autora: Io Sakisaka

Esta mangaka habĆ­a realizado el diseƱo de personajes de la pelĆ­cula "Hal" y tenĆ­a interĆ©s en ver sus trabajos, mirando que dos obras conocidas estaban en su haber: Ao Haru Ride y Strobe Edge, de este Ćŗltimo es el manga del que voy a hablar.

 Strobe Edge nos muestra el mundo de secundaria a travĆ©s de Ninako Kinoshita, joven estudiante despistada que junto a sus amigas tratan de imaginarse el futuro sentimental mientras idolatran a Ren Ichinose, compaƱero popular del colegio. Mientras ambos viajan en el tren, Ren accidentalmente choca a Ninako al querer bajar de estaciĆ³n, haciendo que poco a poco se conozcan y viendo una faceta amable que no muestra a casi nadie.

 Lentamente se van haciendo amigos aunque Kinoshita experimenta que realmente se ha enamorado, pero sabe que no serĆ” correspondida: Ren tiene novia y para peor es la hermana mayor de Daiki Korenaga, compaƱero de infancia que siempre estuvo interesado en ella.

Se forma un triƔngulo amoroso que irƔ creciendo pues hay varias personajes que estƔn interesados en cada uno de ellos, aportando para formar un "cuarteto" Andou, amigo ƭntimo de Ren que deja de intentar ligar con cuanta chica se cruce para ir seriamente con la protagonista.

 Si bien la temĆ”tica parece que fuera el clĆ”sico triunvirato que se arma y desarma continuamente, en Strobe Edge las razones de cada personaje estĆ”n bien definidas, Ninako no es mostrada como una chica dĆ©bil, acepta tener amistad pero no sale con alguien para olvidar sus sentimientos. Ichinose es mostrado mĆ”s reservado pero evoluciona con el correr de los tomos.

 Los secundarios pesan mucho y varios tienen historias tristes, deseando encontrarse con alguien que sientan amor hacia su persona, ayudando u obstaculizando a los principales; si bien tienen toques de comedia es mĆ”s realista que otros tĆ­tulos romĆ”nticos.


Amores despechados, traiciones, encuentros desagradables, pero tambiƩn eventos, reuniones, salidas por azar o trabajo, el conjunto queda natural y no es "forzado", no todos terminan con quienes realmente aman haciendo a Strobe Edge mƔs maduro y original, como la vida misma.

Se reparte el drama, la comedia y el romance en partes iguales, no cansa y los tomos se pasan rĆ”pido. Ojo, esto es una apreciaciĆ³n personal, hay mucho clichĆ©s que seguro hemos visualizado en otras obras shojo y muchos no tendrĆ”n la simpatĆ­a que le otorgo a este producto, sin embargo cumple con la funciĆ³n de entretener y la construcciĆ³n de cada volumen estĆ” bien hilvanado.

El resultado es una labor que tiene cosas buenas y malas, la empatĆ­a con algĆŗn personaje se hace inmediata y tratamos de ver el desarrollo que toman, el camino para buscar la felicidad mientras maduran en los diez tankoubons que componen esta obra; es algo para que hojeen y si les gusta, seguir leyendo; no hay que guiarse por crĆ­ticas que lo subvaloran o lo ponen como el mejor shojo ya que cada uno aprecia cada tĆ­tulo de forma particular. 

El tema de la amistad es tratado en profundidad, hay relaciones que se sabe son eternas y se muestra la verdadera alegrĆ­a al saber que estĆ”s acompaƱado, Ren es analizado y visto como "superior" por varios que intentar estar con Ć©l por su popularidad; galĆ”n, buen deportista y gran estudiante, hay celos en varios jĆ³venes que se sienten intimidados e ignorados por las mujeres que suspiran cuando camina, haciendo que el protagonista se aĆ­sle para no ser rechazado por el colegio. En ocasiones saldrĆ”n los amigos que aunque disputen el amor de Ninako serĆ”n fieles a defenderse de los rumores y comentarios negativos que pululan en los pasillos.

 El dibujo estĆ” bien tratado a excepciĆ³n cuando los hace "Superdeformed", parece que las lĆ­neas fueran hechas con su mano no dominante. Los fondos prĆ”cticamente son inexistentes poniendo en relieve a los individuos, y el texto que es abundante. Las tramas no exageran, aparecen cuando piensan u observan atentamente a una persona, sin invadir las pĆ”ginas.

En resumen: Manga shojo que tiene varios estereotipos conocidos pero tratando al amor de forma mƔs natural, personajes carismƔticos y un dibujo elegante.

Cantidad justa de tomos para no repetirse y cansar, apetecible si te gusta este gĆ©nero. Nos vemos en otro nĆŗmero.


Nombre original: ć‚¹ćƒˆćƒ­ćƒœ・ć‚Ø惃ć‚ø (Sutorobo Ejji)
Autora: Io Sakisaka
Categoria: Shojo
GĆ©nero: romance, escolar, drama
N° de tankoubons: 10
AƱo de publicaciĆ³n: 2007-2010