Lo mejor de esta semana

Reseñamos en este número una de las últimas obras de la autora francesa Pénélope Bagieu (Josefina, Mi vida es lo más, Cadáver exquisito) publicada por la editorial Dibbuks en España. Se trata del primer volumen de Valerosas, que narra a través de varias tiras las biografías de 15 mujeres que de alguna manera u otra cambiarán un poco la historia.

“Mujeres que sólo hacen lo que ellas quieren”


Pénélope Bagieu es una ilustradora parisina muy conocida en las redes sociales, especialmente en las francesas, sobre todo por su blog “Ma vie est tout à fait fascinante” y por su microsite/blog en uno de los periódicos más importantes de Francia, Le Monde. Es allí donde podemos ver publicadas originalmente las tiras de estas mujeres “valerosas” que la autora ha ido recopilando y dibujando a lo largo del tiempo.

Bajo el nombre de Culottées, Bagieu fue publicando desde el 11 de enero del 2016 al 17 de octubre, sin faltar a su cita semanal de los lunes, la vida de mujeres que buscaban de alguna manera u otra enfrentarse a los convencionalismos sociales imperantes en sus épocas y a las normas que el patriarcado había dictado para ellas y su sexo, condición o raza. 

A través de estas cortas biografías, de no más de 5 o 10 viñetas, la autora nos presenta personajes femeninos poco conocidos que, mediante sus logros y victorias, han conseguido que nuestra sociedad sea un poquito más igualitaria.

En el primer tomo recopilatorio de Valerosas encontramos mujeres tan dispares como Clémentine Delait, la mujer barbuda; Nzinga, reina de Ndongo y Matamba, que se enfrentó a los portugueses; Margaret Hamilton, la bruja del Este en el Mago de Oz (1939); Las mariposas, hermanas que lucharon contra el dictador Rafael Trujillo; Josephina van Gorkum, que encontró la manera de que su esposo, católico, y ella protestante, fueran enterrados “juntos”; Lozen, guerrera y chamana de los chihenne-Chiricahua; Annette Kellerman, nadadora y actriz conocida por ser una “sirena”; Tove Jansson, creadora de los Mumins; Agnodice, ginecóloga griega; Leumah Ghowee, trabajadora social y premio nobel de la paz en 2011; Giorgina Reid, que con su inteligencia salvó un faro de su destrucción; Christine Jorgenseen, una socialité conocida por ser la primera mujer con reasignación de su sexo; y Wu Zetan, emperatriz China.

A estas mujeres se les unirán otras quince más en el segundo volumen de Culottées (a la venta en España el 2 de octubre del 2017), publicado ya en Francia por la editorial Gallimard.

En nuestro caso, la publicación de Dibbuks se muestra muy respetuosa con la original, con lo que nos encontramos con un cómic bien trabajado en su edición y traducción.

Valerosas es una excelente introducción tanto al mundo del cómic como del feminismo. Aunque haya dicho esto último, la obra no pretende serlo, simplemente muestra al lector una parte de la historia que ha permanecido oculta para el público general. La autora presenta a estas mujeres desde un punto de vista neutral, pero a la vez reivindica sus vidas, en muchas ocasiones olvidadas.

Ficha Técnica


Título Original: Culottées 1

Autora: Pénélope Bagieu

Editorial original: Gallimard 2016

Editorial española: Dibbuks 2017

ISBN 978-84-16507-64-1

Precio: 18 €

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -