Gantz : 0

Cualquier persona que sea mínimamente seguidora del mundo del manga y el anime conocerá Gantz , el fantástico seinen creado por Hiroya Oku en el que varias personas de Japón quedaban encerradas en una habitación tras morir, delante de una bola negra, y eran obligados a participar en un juego de supervivencia donde tenían que eliminar a un enemigo común. El manga fue tan famoso que tuvo numerosas adaptaciones a otros formatos, como anime, videojuegos, novelas o incluso dos películas de live action, aunque todas bastante irregulares y muy poco fieles a la obra original (quizá salvando las novelas). 

En esta ocasión hemos recibido otra adaptación esta vez en un formato menos común, pero que cada vez se prodiga más: la animación digital CGI. Y como resultado de este “experimento” tenemos la que probablemente sea la mejor y más fiel adaptación que ha tenido la obra de Hiroya Oku hasta el momento. Hablamos de GANTZ: 0, y en ella reviviremos una de las mejores sagas del manga, la batalla contra el Nurarihyon. 

Huelga decir que aquel que no haya leído el manga, mejor no vea la película ni lea este artículo, pues les destripará varios de los mejores momentos de la serie. Empezamos.

“Sobrevivir es la única opción”


Gantz nos dejó formidables momentos divididos en sus tres temporadas o “fases”, siendo un manga que tuvo un éxito tremendo no solo en Japón, sino también en occidente, pese a que la historia comenzó muy fuerte pero se fue desinflando poco a poco conforme llegaba a su final. En él nos poníamos en la piel de Kei Kurono, un chico de instituto bastante asocial y egoísta que sufre un accidente de metro junto a otro joven llamado Masaru Kato . Tras ese momento y de manera inexplicable , ambos quedarán encerrados en una habitación de Tokyo, delante de una misteriosa bola negra y forzados a participar en un juego de supervivencia contra toda clase de extraterrestres (realmente conocidos como “Yokais”) que vivían entre los humanos. 





A través de los 37 tomos que dura la obra, descubrimos no solo el misterio que encerraba la famosa bola negra, sino un extraordinario desarrollo del personaje principal, Kei Kurono, así como de varios personajes secundarios. Una de las sagas más aclamadas del manga fue la que dio el inicio a la Segunda Fase, la batalla contra el alien Nurarihyon, una de las batallas más difíciles, crueles y sangrientas de todo el manga. Dicha saga, protagonizada principalmente por Kato debido a la prematura muerte de Kurono, se ha mantenido prácticamente intacta en esta adaptación, realizando algunos pequeños cambios para hacer la película autoconclusiva. 

“¿Crees en la existencia de Dios? Puede que lo tengas delante.”


La saga del Nurarihyon fue por méritos propios una de las más populares y mejor valoradas del manga. No en vano asistimos en ella a una tremenda batalla entre los Gantzers de Tokyo y Osaka contra el que es posiblemente el enemigo más poderoso de toda la obra. Un extraterrestre que se autoproclama un ser superior, un Dios que tiene como objetivo exterminar la raza humana por ser una raza inferior e indigna de ellos. 

Tras la estupefacción de los lectores al presenciar la muerte del protagonista principal, Kei Kurono, al final de la Primera Fase, esta saga supuso un soplo de aire fresco imprevisto para la trama, dado que en esta ocasión ya no giraba todo entorno a Kurono. Aquí vimos por primera vez otro equipo de Gantzers diferente al de Tokyo, formado por experimentados y alocados supervivientes que no solo habían llegado a los 100 puntos, sino que lo habían hecho varias veces. Aquí descubrimos montones de armas nuevas para combatir a los Yokais, y volvimos a ver a Masaru Kato, el estudiante que murió junto con Kurono en aquel accidente de metro y que no sobrevivió a la misión del templo de Buda de la primera fase del manga. Katou, a diferencia de Kurono, es un hombre optimista, amable y decidido, cuya prioridad es salvar a la gente inocente antes que sobrevivir él mismo. En este aspecto, Gantz: 0 recoge muy bien la esencia del personaje, y recrea varios de los mejores momentos de la batalla, no sin aplicar pequeños cambios que debemos tener en cuenta y que reinterpretan un poco la historia.



La película comienza con una feroz batalla en la que participan Kurono y Reika contra el poderoso Oni Alien, un Yokai demoníaco cuya batalla concluía la Primera Fase del manga. Tras acabar con él, Kurono pierde la vida (primer cambio importante respecto al manga), y Reika se promete a sí misma llegar a los 100 puntos para revivirlo. 

A partir de este entonces, conoceremos a Kato, que en esta película pierde la vida a causa de una herida de cuchillo tras el ataque de un atracador. Así pues, Kato llegará por primera vez a la habitación de Gantz en esta misión, junto con otros personajes conocidos como Reika, Nishi y el anciano Suzuki (segundo gran cambio respecto al manga, ya que no aparecen otros personajes importantes como Kaze, Sakurai o Sakata), y saltaremos enseguida a las calles de Osaka para comenzar la batalla. Como decía más arriba, durante la película reviviremos algunos de los mejores momentos de la saga, varios de ellos trasladados con gran fidelidad. Incluso alguno de ellos, como la batalla del Nurarihyon contra el gran Oka Haichirou (el único Gantzer capaz de llegar a los 100 puntos hasta en siete ocasiones), se toman la licencia de alargarlos mejorando lo visto en el manga. 
Así pues, estamos ante una gran adaptación que pese a tomarse algunas licencias, -algunas necesarias y otras no tanto-, traslada de forma perfecta a la pequeña pantalla toda la tensión, crueldad y espectacularidad del manga, en donde logra captar a la perfección su esencia. Algunas decisiones nos gustarán más y otras menos, pero no se puede negar que el trabajo ha sido muy bueno y cualquier fan de la obra de Oku reconocerá la mayoría de las situaciones.

Respecto a la animación, cumple con notable. No estamos ante una propuesta tan grandilocuente como lo fue por ejemplo la película de Kingsglaive de Final Fantasy XV, pero la animación CGI cumple con nota, no se centra en ser tan hiperrealista y sí intenta trasladar en la medida de lo posible el estilo de dibujo del manga, cosa que se agradece. Algunos combates contra los Yokais son muy espectaculares, para lo que se utiliza en ocasiones la técnica de la cámara lenta vista en muchas producciones cinematográficas, y las voces pese a no ser las mismas que vimos en el anime, los nuevos Seiyuus escogidos son grandes artistas reconocidos en el mundillo, como por ejemplo Daisuke Ono en el papel de Kato (y conocido por otros papeles como Erwin en Shingeki no Kyojin, o Midorima en Kuroko no Basket), o el incombustible Suichi Ikeda en la voz de Suzuki (y conocido por numerosos papeles como Akagami Shanks, de One Piece; o Kite, de Hunter x Hunter). 

Respecto a la música, ayuda a dar ese ritmo trepidante a las batallas con temas electrónicos muy potentes.

En definitiva, estamos ante la que es posiblemente la mejor adaptación hasta ahora de la obra maestra de Hiroya Oku. Pese a durar tan solo hora y media, en ella vemos momentos casi calcados a los del manga, e introduce cambios que si bien pueden no gustar a algún fan más acérrimo, lo han hecho para que gente que no está iniciada en el mundo de Gantz pueda ver la película, aunque como es lógico no es recomendable verla si no se conoce la obra de Oku. Sus grandes defectos tal vez sean la poca profundidad y vago desarrollo que tienen los personajes secundarios (tan solo vemos un desarrollo decente en el personaje de Kato), pero debido a la falta de tiempo es algo que se puede perdonar. 

Es muy difícil trasladar toda la saga del manga a poco más de 90 minutos, ya que recordemos es la saga más larga de todas. No obstante, se trata de una película muy recomendable que seguro disfrutarán mucho todos los seguidores de Gantz si saben perdonar los pequeños cambios en la trama. Más de uno al terminar de verla rezará para pedir otra película similar que adapte alguna otra saga del manga. ¿A quién no le gustaría ver con esta calidad al gran Kei Kurono pelear en la misión de los dinosaurios o en la de los Oni Alien? Sería todo un gusto para los fans poder disfrutar de algo así. De momento no hay noticias de nada, pero, ¿quién sabe? Del éxito de esta película vendrán posibles adaptaciones futuras. 

De momento Gantz: 0 la tenéis disponible a través de la plataforma Netflix, ¡no os la perdáis!

Ficha Técnica


Nombre original: Gantz: 0

Autor original: Hiroya Oku

Director: Keiichi Sato

Estudio: Digital Frontier

Género: Animación, ciencia ficción, acción.

Duración: 95 minutos.

Publicar un comentario

0 Comentarios