Boku no hero Academia

    Si tuviéramos que adivinar qué categoría manga es la que causa más impacto a nivel internacional, creo que la mayoría coincidiríamos en que se trata del shōnen. Si nos retaran a poner un top 5 sobre los manga/anime más populares de la historia, seguro que por lo menos tres de ellos serían un shōnen. Dragon Ball, One Piece, Naruto, Caballeros del Zodiaco, Death Note…. casi sin querer ya he hecho un top 5. Está claro que hay obras fantásticas en todas las categorías, pero no se puede negar que cuando sale un shōnen que despunta, de esos que están tocados con la varita mágica, se convierte rápido en "vox populi". Pasó hace no mucho con Shingeki no Kyojin, o más recientemente con One Punch Man. Estas producciones fueron los "anime estrella" en sus respectivos años, pero aun más reciente tenemos el que fue considerado el mejor anime de 2016: Boku No Hero Academia. Una academia repleta de futuros héroes que parece que han llegado para quedarse, y no por poco tiempo.

¡Tú también puedes ser un héroe!




Nos encontramos en un mundo en el que «ser normal» ha dejado de serlo. A causa de una mutación genética desconocida, muchos niños empiezan a nacer con una «singularidad». Lo que comienza siendo algo excepcional, pronto se hace corriente en la sociedad, hasta llegar al punto que prácticamente el 100% de la población posee su propia singularidad, ya sea física o psicológica. Ante esta nueva evolución, muchas personas decidieron utilizar su «don» para hacer evolucionar la sociedad al mismo tiempo. Otros, la aprovecharon para sembrar el terror. Ante esta oleada de criminalidad nació una nueva profesión: héroe. Los héroes son personas con singularidades excepcionales cuyo cometido es defender a la ciudad y combatir a otros no menos excepcionales villanos.

Dentro de este contexto tenemos a nuestro protagonista, Izuku Midoriya, también conocido como Deku, un niño que desde que nació es «especial», pues no posee ninguna singularidad. Por esta razón desde bien pequeño ha sido siempre objetivo de las bromas y burlas de sus compañeros de clase. Pero pese a este inconveniente, él tiene claro cuál es su sueño: llegar a ser un héroe.

Los nuevos héroes que han llegado para quedarse



Boku no Hero es un manga creado por el autor Kōhei Horikoshi y serializado en 2014 por la mítica revista semanal Shōnen Jump. Desde sus primeros capítulos, la serie conquistó rápidamente los primeros puestos del ranking semanal de popularidad, convirtiéndose en uno de los mangas más famosos de la revista, y siendo durante el año 2017 el 4ª manga más vendido de la Jump,  a la vez que nominado a múltiples premios del sector. Ante este tremendo éxito, era normal que no tardara en aparecer la primera propuesta para su adaptación al anime. Esta llegó en el 2016 de manos del Estudio BONES, conocido por adaptar otras series de renombre como Wolf´s Rain o Soul Eater.

El éxito de Boku no Hero no es una casualidad: con clara inspiración en los cómics de superhéroes estadounidenses, ha sabido combinar desde el principio estas reminiscencias del cómic americano con la ya más que contrastada fórmula del shōnen, dando como resultado una serie frenética, llena de espectaculares batallas, carismáticos personajes y poderes sobrenaturales. De hecho, se podría decir que sigue prácticamente a rajatabla todas las pautas que debe poseer un shōnen de éxito: Un protagonista adolescente con un sueño que tratará de alcanzar a base de coraje, sufrimiento y fuerza de voluntad; un extenso abanico de personajes secundarios de lo más variopintos con sus poderes y técnicas secretas y únicas; enemigos carismáticos e igual de variopintos y poderosos; una historia sencilla, pero entretenida que queda relegada a un segundo plano en favor de los espectaculares combates y la acción frenética, y un alto componente de sentimentalismo como la amistad o el instinto de superación. 

Al principio, si eres un fiel seguidor de las series shōnen, seguro que pensarás «esto ya lo he visto antes», y no te faltará razón si piensas que es un «más de lo mismo», pero está todo tan bien ejecutado desde el primer capítulo, que pronto te olvidas de todos esos déjà vu y te centras en disfrutar de los combates, de los personajes y de la historia en general, y es que los capítulos se pasan en un suspiro, son entretenimiento puro y duro. Además toda esta fórmula tan bien depurada está acompañada por un magnífico trabajo en la animación y el dibujo por parte del Estudio BONES, no solo siendo fiel al material original sino que en ocasiones incluso superándolo, y una banda sonora espectacular que te erizará la piel en más de una escena.

En definitiva, estamos sin lugar a dudas ante uno de los shōnen de la década, un anime con un potencial enorme (en mi opinión superior a otros shōnen recientes y famosos como Shingeki no Kyojin o One Punch Man) y si mantiene el nivel durante unos años, puede llegar a entrar en el Olimpo de los intocables. Pocos animes hoy en día te van a hacer pasar un rato tan agradable y entretenido como este, tendrás la sensación de estar viendo una serie especial, de esas que necesitas devorar un capítulo tras otro y tras otro y cuando llegues al final, necesitarás correr al manga para seguir con la historia hasta que… te pongas al día. Y ahí tendrás que volver a sufrir la gran tortura del capítulo semanal. No obstante, hasta llegar a ese momento tenemos disponible un total de 37 capítulos divididos en dos temporadas, con previsión de una tercera para este 2018. Suficiente material para disfrutar por un tiempo. Y ante los animes en emisión, ya sabéis, como dice el proverbio: «la impaciencia es la debilidad del fuerte». Así que seamos fuertes y pacientes y disfrutemos de lo que tenemos, aunque lo mejor esté aún por llegar.

Ficha Técnica


Título original: Boku no Hero Academia
Autor: Kōhei Horikoshi
Estudio: BONES
Categoría: Shōnen
Género: Acción, comedia, aventura
Año: 2016
Capítulos: 12 + 25 (En emisión)

Publicar un comentario

0 Comentarios