La Odisea de Homero ha sido fuente de inspiración de diversas obras y ha sido adaptada en todos los formatos.
Jason y los Argonautas película de 1963 que bebe directamente de esa fuente o el anime Ulises 31 (Uchû densetsu Ulysses 31), una coproducción franco-japonesa que traslada la historia al siglo XXXI, son algunos de los títulos que me vienen a la cabeza. En esta obra, el hijo de Ulises es quien vivirá las aventuras mientras busca a su padre.

Diez años duró la Guerra de Troya pero cuatro años después Ulises, rey de Ítaca aún no ha regresado a su patria.
Su mujer, Penélope, deberá desposar a otro hombre para gobernar ya que si no aparece el cuerpo de su marido su hijo, Telémaco, no podrá reinar; Telémaco, no quiere ni oír que su padre puede haber muerto... Quizá esté prisionero, así que parte en su búsqueda. En el camino se le unen Polycaste (hija del rey de Pylos que huye de un matrimonio concertado) y Zéphyr (viento proporcionado por el dios Eolo con unas intenciones algo distintas a las de nuestros protagonistas) y juntos parten hacia el mismo camino que hizo Ulises de regreso. Su primera parada será en la isla de los Cíclopes...

El guionista Kid Toussaint arrancó su carrera en 2006 con la obra Sanglante Chicago abriéndose camino en la Bd. Títulos como Holly Ann (2015, aún en curso) o Magic 7 (2017 y en curso) le pusieron en contacto con el dibujante Kenny Ruiz (Dos Espadas, Outrage), con quien trabajó en este último y su relación sigue hasta esta obra.
El estilo manga que siempre ha caracterizado a Kenny Ruiz desembarca con fuerza en la Bd fusionando la narrativa francófona con las líneas cinéticas del manga, proporcionando rapidez y movimiento en las escenas, algo que ya experimentó con El cazador de rayos o la citada Dos Espadas; el color viene de la mano de Noiry, autora de Underdog y Hêrem cuya paleta de colores suaves le otorga al cómic una visión más romántica y antigua.
Un tándem bien concretado que nos adentran en el mundo de la mitología griega.

Revisión de la obra de Homero para acercarla a un público más juvenil donde reinterpretar a los mitos: Telémaco ejerce de Ulises con el mismo carácter taciturno y desafiante mientras que Polycaste es el contrapunto del héroe (igual que lo fue Palas Atenea de Ulises).
Una historia que no por ser conocida es menos interesante y en la que el ritmo no decae a lo largo de las 55 páginas que forman este primer tomo.
Kenny Ruiz aporta su dibujo fácilmente identificable y lleno de líneas cinéticas en el que el movimiento es uno de los mayores protagonistas, a pesar de que las viñetas en la Bd y el manga sean muy distintas, es una fusión que funciona muy bien y que ya vimos en Turo de Mateo Guerrero (2010).
Fresco, entretenido y cultural son algunos de los adjetivos que se me ocurren para este primer volumen en el que si tuviera que poner un "pero" serían quizás los detalles. En el pelo, los ropajes incluso me atrevería a decir en los fondos, suplidos con mucha expresividad y grandes dosis de humor en los que el anime Ulises 31 (1981) dejó el listón muy alto.


Ficha Técnica:

Nombre original: Télémaque

Autor: K.Toussaint/K.Ruiz/Noiry

Género: Aventura, acción

Año de publicación: 2018

Editorial Dupuis

Nº Tomos: 1 (abierta)