Lo mejor de esta semana

¿Qué pueden tener en común a simple vista el mundo del vino y el del cómic? En un principio nada, exceptuando el dulce momento de leer un buen cómic acompañado de una excelente copa de vino. Sin embargo, Étienne Davodeau nos cuenta que hay tantas maneras de hacer un cómic, como de crear un vino. 

     ¿Por qué alguien decide dedicarse a cualquiera de estos dos mundos, que requieren un alto grado de pasión y un poquito de locura?  Tras esta premisa, el autor desarrolla una historia con unos componentes que no parecen casar demasiado, pero que van maridando a la perfección en una novela gráfica sorprendente en muchos aspectos.

Argumento


     La historia de Los ignorantes es sencilla: Étienne Davodeau, reconocido autor de cómic francés, desea ampliar sus conocimientos sobre vino, así que acudirá a Richard Leroy, un exbanquero que se dedica a la viticultura biodinámica y le propone algo curioso: una iniciación cruzada en la que Davodeau se ofrece a trabajar gratis un año para Richard a cambio de introducirle a él también en su mundo, el del cómic. Sorprendido ante tan extraña propuesta, Leroy acepta y se inicia un proceso de aprendizaje mutuo en el que el autor lo plasma todo en la novela gráfica que tenemos entre manos.

Opinión


     Cuando abrí el cómic, sinceramente no las tenía todas conmigo. Qué decir, el mundo del vino es para mí tan interesante como puede resultarme una masterclass de la reproducción del cangrejo americano (con todos mis respetos). Me llamó la atención lo de “iniciación cruzada”, aquello de ver desde una óptica similar a la mía (la de un aficionado al cómic sin idea alguna del mundo del vino)  los secretillos de la viña. La historia arranca con algo tan importante como la poda de las vides, a la vez que se presenta de forma paralela el trabajo de la imprenta, y así alternativamente, dando a conocer las dos experiencias al lector. 

El tono de la narración se mantiene en el mismo nivel todo el rato y no flojea en ningún momento, lo cual permite transportar al lector de un tema a otro con gran fluidez. Es interesante ver también cómo, desde una óptica de principiante, van surgiendo temas cada vez más complejos, como el debate sobre la utilización o no del azufre, o qué clases de cómics se publican, todo amenizado con las opiniones sinceras de Davodeau o Leroy acerca de sus impresiones. 

Además es interesante también ver cómo multitud de autores de BD famosos van haciendo su aparición a lo largo de la historia, como Lewis Thondheim, Gibrat, Guibert y hasta un Guarnido a lo lejos o un Moebius citado como un excelente dibujante y creador de historias. 

El arte de Davodeau es amable y sin estridencias, muy posiblemente porque quisiera dar preponderancia al guión antes que a la imagen, la cual utiliza más como apoyo que como verdadera protagonista. Nos encontramos ante dibujos realistas y coloreados con aguada sepia que transmite las sensaciones y situaciones sin necesidad del uso del color. La composición de la viñeta es muy sencilla: sólo se observa el uso del 3x2 con viñetas rectangulares, en un máximo de seis en donde hay diferentes variaciones como de 1/2/1, 1 ilustración a página completa, 2/1/1, etc.

Los ignorantes ha sido publicado en nuestro país por la editorial La Cúpula y vio la luz por primera vez en el 2012. Desde entonces ha contado con varias ediciones, con una primera en cartoné y ya después en rústica, bajo el sello de “cosecha 2015” o  “cosecha 2016”, que es con la que cuento yo. La edición es correcta, con una buena resolución de tintas, un buen gramaje del papel, y una encuadernación que aguanta a pesar de ser rústica fresada.

Como palabras finales decir que Los ignorantes es una excelente novela gráfica, muy recomendable tanto para lectores de cómic como para recién iniciados, y también para lectores con inquietudes sobre el mundo del vino que quieran aprender de este mundo de una forma original y amena.

Ficha técnica


Título Original: Les ignorants

Autor: Étienne Davodeau

Editorial original: Futurópolis 2011

Editorial española: La Cúpula 2011. Edición actual 2016

ISBN 9788415724735

Precio: 19,5 €

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -