La SantĆ­sima Trinidad es ese misterio religioso que nos trae de cabeza (Padre, Hijo y EspĆ­ritu Santo), donde el EspĆ­ritu, una paloma mensajera, engendra un Hijo que llama Padre a Dios.
No nos metamos con la Iglesia, que se presenta la InquisiciĆ³n.
El mito/leyenda/comoquerĆ”isllamarlo de Cristo ha abierto no pocos debates y multitud de interpretaciones a travĆ©s de la literatura y el cine/televisiĆ³n y su aura estĆ” presente en muchos de nuestros personajes fetiche.
Llega, Evangelina.

Evangelina tiene 18 aƱos y vive con su madre, su padre las abandonĆ³ cuando ella era pequeƱa; tal vez este hecho fraguara su carĆ”cter, haciĆ©ndola tĆ­mida e insegura. Le gustan la mĆŗsica y los porros, que comparte con su mejor amiga, Susi.
Un dĆ­a un perro le habla y le dice que ella es el nuevo MesĆ­as. Decide que ya ha bebido y fumado bastantes porros, porque sufre alucinaciones. Hasta que aparece un hombre volando que quiere secuestrarla.
¿QuĆ© significa todo esto?

Conocido por ser un humorista grĆ”fico en su Galicia natal, Abel Alves desarrollĆ³ su labor como guionista primero en su obra como autor completo, Sangre y Sol, continuando con Aram O Armenio y tambiĆ©n experimentĆ³ con los videojuegos, Ultramarine y Game Of Thrones, the 8bit games.
No obstante, decidiĆ³ que le gustaba mĆ”s contarla historia que dibujarla y buscĆ³ un dibujante que casara con lo que querĆ­a explicar.
Juan Caminador fue ese dibujante.
Dibujante argentino participante en la revista Pelotazo o GAS3K, su estilo cartoon iba perfecto en un relato de adolescentes, que tambiƩn vimos en el blog Historietas a la carta, donde junto a Lucy Makuk ilustraba las historias basadas en recetas culinarias que los usuarios les hacƭan llegar a travƩs del mail.
LĆ­neas que parecen sencillas de hacer que recuerdan mucho a las de Steven Universe o Rojo y Azul (de Sara Soler), redondeadas y muy expresivas que centran la atenciĆ³n en la gestualidad de sus caras.
La falta de color tiene en los grises su gran baza para jugar con los volĆŗmenes y sĆ­, carencia de fondos para no despistarnos de dĆ³nde estĆ” lo interesante y que adereza con una narrativa fĆ”cil de seguir.

Coged una coctelera, meted pelĆ­culas como Men In Black o El dĆ­a de la Bestia, cĆ³mics como The Preacher (G.Ennis/S.Dillon) o mangas como Dragon Ball (A. Toriyama), agitad muy bien y ¿quĆ© tenemos?. Segunda Venida.
Un ritmo frenĆ©tico para llevarnos a travĆ©s de la vida de Evangelina y su encuentro con el EspĆ­ritu Santo. El perro. Porque otra vez una paloma no era una opciĆ³n creĆ­ble y el can es el mejor amigo del hombre (excepto si es PatĆ”n, de La Carrera de los autos locos) y los Ć”ngeles se asemejan mĆ”s a los citados Men In Black con gafas de sol incluĆ­das. Y el amigo del perro se llama K (otro homenaje a la pelĆ­cula).
Cameos varios, escenas trepidantes y risas aseguradas que no deben esconder la otra realidad: ser adolescente no es fƔcil.
Segunda Venida no sĆ³lo es una parodia sobre un nuevo MesĆ­as. Es una oda a la amistad y de cĆ³mo se fragua el carĆ”cter en la Ć©poca de la pubertad donde solo importa pasĆ”rselo bien con los amigos; la amistad es la parte mĆ”s importante de los jĆ³venes, es lo primero que escogen por ellos mismos y les acompaƱarĆ” el resto de sus vidas.
Cuestionar la religiĆ³n cristiana tal como nos la han contado, con hechos que no se pueden explicar (los milagros) tiene su parte mĆ”s divertida en el entrenamiento de Evangelina para poder obrar milagros. Con Pikachu incluido.
El "pero" que le pongo es que sea en blanco y negro. Una historia asƭ ganarƭa mucho con explosivos colores a lo superhƩroe americano, ya que hay pƔginas que se ven atiborradas de dibujo y texto y otras donde parece que falta un poco de todo.
Una buena lectura para pasarlo bien, reƭrse sobretodo y recordar el perƭodo mƔs difƭcil de nuestra vida: la adolescencia.

Ficha TĆ©cnica:

TĆ­tulo Original: Segunda Venida

Autor: A.Alves/J.Caminador

GĆ©nero: FicciĆ³n, comedia

AƱo de ediciĆ³n: 2018

Editorial: Dibbuks