Con la llegada del buen tiempo, apetece una historia romĆ”ntica, ligera y refrescante, asĆ­ que entre unas cuantas historias que reĆŗnen estas condiciones, me he decantado por Ć©sta.
La premisa de encontrar un libro y que su dueƱo se convierta en el amor de tu vida, no es un argumento nuevo, sin embargo, siempre puede sorprender. En este caso, nuestra protagonista ya tiene pareja cuando encuentra la obra.

Camelia se sienta en un banco y vislumbra que alguien se ha dejado un libro. Lo ojea y parece dirigido a ella, la invita a llevĆ”rselo con estas palabras: "este libro es para la persona que lo encuentre". Palabras seƱaladas que forman oraciones describiendo su vida cotidiana: aburrida, sin pasiĆ³n.
Se empieza a plantear su relaciĆ³n de pareja y en ese libro, ella tambiĆ©n rodea varias palabras: "nosotros", "somos", "dos", "tĆŗ", "yo"... Y lo devuelve al banco donde lo encontrĆ³.

Bajo el pseudĆ³nimo de Jim se encuentra Thierry Terrasson, un prolĆ­fico guionista y director de cortometrajes; pero tambiĆ©n ha publicado bajo el nick de TĆ©hy y como Mister Joyeux.
Como Jim encontramos tĆ­tulos como Une Nuit Ć  Rome, Petites Ɖclipses o Le P'tit Sarko y como TĆ©hy, XyloxĆ©ra (premio especial de Angouleme en 1982), Yiu o L'Ange et le Dragon. Algunas de sus obras como Mister Joyeux son Les Aventures de Bigard.
Un guionista realista y contemporƔneo que ha contado con Laurent David para dibujar esta delicada historia.

Laurent David es un profesor de geografĆ­a e historia que se decantĆ³ por la BD, cuya primera obra Un espoir en Jaune aĆŗna sus pasiones: escritura, dibujo y ciclismo.
Con un estilo realista y detallista, sus obras Ogrest, Wakfu, Dofus Monster o Le messager nos descubren que bajo el pseudĆ³nimo de Mig, se halla un gran autor que fusiona la BD con el estilo mĆ”s manga, narrativamente y en diseƱo, otorgando una movilidad y un detalle muy loable.
Los paisajes son su fuerte y si tuviera que poner un "pero", tal vez serƭa a su expresividad. Por lo demƔs, de diez.

Cuando Camelia encuentra el libro titulado A la sombra de los grandes Sauces de autor desconocido, pasa toda la noche leyendo esa historia y prestando atenciĆ³n a las palabras seƱaladas. Se confiesa a un compaƱero de trabajo pero sigue en su labor detectivesca para averiguar no sĆ³lo quiĆ©n estĆ” detrĆ”s si no quĆ© le aporta a ella.

Para el guionista es la primera vez que confĆ­a en una mujer joven e inocente como su personaje principal y si bien la historia parece un dejĆ  vĆŗ que nos suena quizĆ”s a La Sombra del Viento de ZafĆ³n y porquĆ© no, Fushigi Yuugi de Y. Watase, lo cierto es que se desmarca pĆ”gina a pĆ”gina; la bĆŗsqueda de una respuesta a priori inĆŗtil llevarĆ” a la protagonista a descubrir quiĆ©n es y tal vez lo que le falta a su vida.
Un juego de palabras que desemboca en la profundidad del inconsciente planteĆ”ndonos la famosa pregunta de QuiĆ©n soy y a dĆ³nde voy de una forma amena y divertida.

Me gustarĆ­a destacar el trabajo como colorista de Delphine de la que me ha costado encontrar los crĆ©ditos y que otorga esa atmĆ³sfera cotidiana y esas preciosas luces de la ciudad. Colores muy vivos que cambian con el estado de Ć”nimo de Camelia y que son un personaje mĆ”s en la historia.

Resumiendo.
Os vais a encontrar una historia fresca, intimista, que tiene su parte de misterio y romanticismo en la bĆŗsqueda de la felicidad... O tal vez no sea la felicidad, tal vez sea simplemente el ser nosotros.

Ficha TĆ©cnica:

Tƭtulo Original: Un Petit Livre ouvliƩ sur un banc

Autor: Jim/Mig/Delphine

GĆ©nero: CrĆ³nica social, romanticismo

Editorial: Bamboo (Francia), Planeta (EspaƱa)

NĀŗ Tomos: 2

AƱo de publicaciĆ³n: 2014/17 (Francia), 2018 (EspaƱa)