Un libro Olvidado sobre un banco

Con la llegada del buen tiempo, apetece una historia romántica, ligera y refrescante, así que entre unas cuantas historias que reúnen estas condiciones, me he decantado por ésta.
La premisa de encontrar un libro y que su dueño se convierta en el amor de tu vida, no es un argumento nuevo, sin embargo, siempre puede sorprender. En este caso, nuestra protagonista ya tiene pareja cuando encuentra la obra.

Camelia se sienta en un banco y vislumbra que alguien se ha dejado un libro. Lo ojea y parece dirigido a ella, la invita a llevárselo con estas palabras: "este libro es para la persona que lo encuentre". Palabras señaladas que forman oraciones describiendo su vida cotidiana: aburrida, sin pasión.
Se empieza a plantear su relación de pareja y en ese libro, ella también rodea varias palabras: "nosotros", "somos", "dos", "tú", "yo"... Y lo devuelve al banco donde lo encontró.

Bajo el pseudónimo de Jim se encuentra Thierry Terrasson, un prolífico guionista y director de cortometrajes; pero también ha publicado bajo el nick de Téhy y como Mister Joyeux.
Como Jim encontramos títulos como Une Nuit à Rome, Petites Éclipses o Le P'tit Sarko y como Téhy, Xyloxéra (premio especial de Angouleme en 1982), Yiu o L'Ange et le Dragon. Algunas de sus obras como Mister Joyeux son Les Aventures de Bigard.
Un guionista realista y contemporáneo que ha contado con Laurent David para dibujar esta delicada historia.

Laurent David es un profesor de geografía e historia que se decantó por la BD, cuya primera obra Un espoir en Jaune aúna sus pasiones: escritura, dibujo y ciclismo.
Con un estilo realista y detallista, sus obras Ogrest, Wakfu, Dofus Monster o Le messager nos descubren que bajo el pseudónimo de Mig, se halla un gran autor que fusiona la BD con el estilo más manga, narrativamente y en diseño, otorgando una movilidad y un detalle muy loable.
Los paisajes son su fuerte y si tuviera que poner un "pero", tal vez sería a su expresividad. Por lo demás, de diez.

Cuando Camelia encuentra el libro titulado A la sombra de los grandes Sauces de autor desconocido, pasa toda la noche leyendo esa historia y prestando atención a las palabras señaladas. Se confiesa a un compañero de trabajo pero sigue en su labor detectivesca para averiguar no sólo quién está detrás si no qué le aporta a ella.

Para el guionista es la primera vez que confía en una mujer joven e inocente como su personaje principal y si bien la historia parece un dejà vú que nos suena quizás a La Sombra del Viento de Zafón y porqué no, Fushigi Yuugi de Y. Watase, lo cierto es que se desmarca página a página; la búsqueda de una respuesta a priori inútil llevará a la protagonista a descubrir quién es y tal vez lo que le falta a su vida.
Un juego de palabras que desemboca en la profundidad del inconsciente planteándonos la famosa pregunta de Quién soy y a dónde voy de una forma amena y divertida.

Me gustaría destacar el trabajo como colorista de Delphine de la que me ha costado encontrar los créditos y que otorga esa atmósfera cotidiana y esas preciosas luces de la ciudad. Colores muy vivos que cambian con el estado de ánimo de Camelia y que son un personaje más en la historia.

Resumiendo.
Os vais a encontrar una historia fresca, intimista, que tiene su parte de misterio y romanticismo en la búsqueda de la felicidad... O tal vez no sea la felicidad, tal vez sea simplemente el ser nosotros.

Ficha Técnica:

Título Original: Un Petit Livre ouvlié sur un banc

Autor: Jim/Mig/Delphine

Género: Crónica social, romanticismo

Editorial: Bamboo (Francia), Planeta (España)

Nº Tomos: 2

Año de publicación: 2014/17 (Francia), 2018 (España)

Publicar un comentario

0 Comentarios