Por Calistina

Bajo el nick de Suki Manga estĆ” Esther PĆ©rez, madrileƱa especializada en ilustraciĆ³n de temĆ”tica manga y nuestra portadista en este nĆŗmero.

Sepamos algo mƔs de ella:

KZ- La primera pregunta siempre es Ć©sta (para los curiosos): ¿cuĆ”ndo decides dedicarte al dibujo?

SM-  El amor por el dibujo lo llevo conmigo desde niƱa, es mi pasiĆ³n favorita. Puedo estar horas dibujando y no enterarme del paso del tiempo, empecĆ© a especializarme en el dibujo tradicional manga al cumplir los 12 aƱos.

KZ- Deducimos por tu Nick, Suki, que conoces a las CLAMP. ¿Fue por ellas que escogiste el pseudĆ³nimo?

SM- Clamp me encanta desde hace aƱos, sigo muchas de sus obras, la primera de todas para mĆ­ fue RG Veda, sobre todo los complicados diseƱos de MokonaApapa con todo lujo de detalles y brillos. Sin embargo, el nombre «Suki» nada tiene que ver con el manga que crearon con el mismo nombre. «Suki» es un nombre que me gusta desde hace mucho tiempo, su significado es muy amplio, pero sobre todo hace referencia al amor. «Suki Manga Art» es mi amor por este arte. AdemĆ”s tambiĆ©n es el nombre de mi gatito =^.^=

KZ- Tu estilo bebe directamente del manga, en el que se aprecian influencias de Takeuchi o Kurumada. ¿QuĆ© obras te influyeron? ¿A quĆ© artista(s) veneras?

SM-  Mi influencia mĆ”s fuerte fue sin duda el de Yumiko Igarashi, su obra mĆ”s conocida en EspaƱa fue Candy Candy, recuerdo que tan solo tenĆ­a 5 aƱitos cuando me quedĆ© prendada de su obra, sobre todo de los pocos cĆ³mics publicados por Bruguera en aquella Ć©poca. MĆ”s tarde llegarĆ­a el gran boom del anime en TV y la llegada de la publicaciĆ³n de los primeros manga en EspaƱa. CrecĆ­ siendo muy fan de series como Saint Seiya (Kurumada), Kimagure Orange Road (diseƱo de Akemi Takada para anime e Izumi Matsumoto el manga), Sailor Moon (Takeuchi), Rurouni Kenshin (Nobuhiro Watsuki), Rose of Versailles (Riyoko Ikeda)….

KZ- HĆ”blanos de tu inspiraciĆ³n. ¿A quĆ© o quiĆ©n recurres para hacerte con los servicios de la musa?

SM-  Me relaja mucho escuchar la BSO de Kimagure Orange Road, para mĆ­ una de las mejores del anime, sus melodĆ­as me dan muchas ideas y me transporta a mi Ć©poca de los 10 a los 15 aƱos cuando me ponĆ­a a dibujar rĆ©plicas de ilustraciones de Akemi Takada, en aquella Ć©poca lo hacĆ­a en acuarela y pastel aprendiendo mucho. TambiĆ©n me gusta contemplar los trabajos artĆ­sticos de Akemi Takada de quien soy una gran admiradora. Siempre me ha parecido ver un toque mĆ”gico en sus ilustraciones.

KZ- Por otro lado a parte de impartir clases y vender tus ilustraciones (ya sea en prints o como dibujo para camisetas, tote-bags, tazas…), ¿no has pensado nunca en dibujar un cĆ³mic? ¿QuĆ© necesitarĆ­as?

SM- ¡Por supuesto! De hecho tengo varias historietas cortas dibujadas pero tambiĆ©n un extenso guion de un cĆ³mic del cual tengo dibujados los 4 primeros capĆ­tulos (con sus portadas), no obstante disfruto mucho mĆ”s creando ilustraciones coloridas que dibujando viƱetas, donde todo debe estar mucho mĆ”s estudiado buscando la mejor manera para que la historieta sea comprensible al lector.

KZ- De todo el proceso de una ilustraciĆ³n, ¿cuĆ”l es el mĆ”s fĆ”cil? ¿Y el mĆ”s difĆ­cil?

SM- La parte mĆ”s fĆ”cil para mĆ­ es dar color a la ilustraciĆ³n, disfruto mucho haciĆ©ndolo e improvisando colores, sin embardo creo que la parte mĆ”s difĆ­cil es la creaciĆ³n del boceto, al principio tienes una idea en tu mente, y la mano no siempre es capaz de reflejar esa idea sobre el papel, a veces un diseƱo se convierte en varios esbozos hasta que finalmente logras ver en el papel la idea que estaba en tu mente o al menos que se parezca (risas).

KZ- Sabemos que enseƱar a otros no es tarea fĆ”cil. ¿QuĆ© es lo que mĆ”s te piden los alumnos?

SM- En general les gusta mucho como dibujo «ojos manga» y es algo que me solicitan ademĆ”s de como proporcionar correctamente el rostro de un personaje.

KZ- Imagina que te sale el dinero por las orejas y decides hacer un cĆ³mic. ¿Sobre quĆ© te gustarĆ­a hablar?

SM- Mi cĆ³mic tratarĆ­a de que el lector se sintiera identificado con un personaje que lucha diariamente demostrando un gran espĆ­ritu de superaciĆ³n pese a las dificultades que se presentan en la vida, siendo constante, optimista y desinteresado ante la vida, aunque Ć©sta a veces te quite lo mĆ”s preciado.

KZ- Sigamos imaginando. ¿Con quĆ© guionista te gustarĆ­a colaborar? ¿O preferirĆ­as no tener que hacerlo y ser autora «completa»?

SM- Es algo que nunca me he llegado a plantear, pienso que debe haber muy buena compenetraciĆ³n para que una colaboraciĆ³n sea llevada correctamente, y eso no es fĆ”cil, mientras que dibujar algo impuesto en un guion que no me llegase a gustar me parecerĆ­a aburrido.

KZ- Parece haber un nuevo boom del manga. ¿Lo percibes asĆ­? ¿Ha aumentado la demanda de ilustraciones en este estilo?

SM- Sin duda, ahora las nuevas generaciones tienen mucha curiosidad por el manga y estƔn explorando tanto gƩneros actuales como antiguos, descubriendo todo un mundo donde se sienten identificados y arropados por un colectivo, lo cual antes quizƔs era mucho mƔs difƭcil al estar mƔs reducido e incluso oculto.

KZ- Llegamos a la pregunta estrella. ¿QuĆ© debo hacer para alcanzar tu nivel?

SM- Lo primero es disfrutar dibujando, no debe convertirse en algo frustrante en caso de que algo no salga como queremos, la prƔctica es imprescindible. No pensar que nunca alcanzarƔs el nivel de otros artistas que conozcas, porque lo que de verdad importa es disfrutar con lo que haces, solo asƭ conseguirƔs estar satisfecho/a con tu trabajo. Siempre que miremos a nuestro alrededor veremos artistas a los que nos gustarƭa igualar, pero eso no debe desanimarnos, lo que debe hacer es motivarnos a seguir intentƔndolo y buscar nuestro sello de identidad.