Por Calistina

Esther Lecina cursĆ³ bellas artes en la Escola Masana y cuando llegĆ³ la ola Dragon Ball y otros animes a EspaƱa, se uniĆ³ al elenco de artistas que apostaban por el reciĆ©n descubierto fenĆ³meno manga. Tras las tiras de Monster, llega Erin, memorias de una mercenaria que queda incompleta por el cierre de la revista Shirase. Actualmente, Erin ha vuelto, asĆ­ que sepamos algo mĆ”s de la autora.

KZ- El manga y anime empiezan a pegar fuerte y la influencia es notoria en un nutrido grupo de autores, entre los que te incluimos. ¿QuĆ© autor/a es el que te hace explotar la mente y decidirte por el cĆ³mic/manga?

EL-Para pensar en eso tengo que retroceder mucho en el tiempo, a cuando empecĆ© a dibujar con estilo manga. Y en mi caso, sin duda, fue con Dragon Ball cuando descubrĆ­ el manga. A partir de ahĆ­ fue un no parar: 3x3 ojos, Ranma ½, Dominion Tank Police, Video Girl Ai, y un largo etc. Fue por eso que empecĆ© a dibujar estilo manga, para imitar el estilo grĆ”fico y la narrativa. Pero si me haces pensar en nombres de autores que me explotan la mente, sin duda son Rumiko Takahashi y Naoki Urusawa. Aunque a sus Ćŗltimas obras les he perdido un poco la pista, siempre me ha gustado la manera en que tratan las historias y los personajes.

KZ- CuĆ”nto ha llovido desde la Guru Guru y la Shirase. RamsĆ©s, Erin y las tiras de Monster van cumpliendo aƱos. ¿CuĆ”l te fue mĆ”s difĆ­cil sacar y por quĆ©?

EL- Con RamsƩs y Erin no habƭa problema, ya que el formato de dos o cuatro pƔginas me permitƭa seguir una trama general. Asƭ que cada mes tenƭa una idea mƔs o menos clara de lo que tenƭa que pasar. Pero con Monster me costaba mucho mƔs, creo que el problema fue que creƩ unos personajes que no tenƭan motivaciones o una historia de trasfondo, asƭ que no tenƭa muy claro quƩ hacer con ellos.

KZ- El largo periplo de Erin ha desembocado en su finalizaciĆ³n y publicaciĆ³n por parte de Babylon. ¿QuĆ© ha cambiado desde que se iniciĆ³ la historia?

EL- ¡Yo creo que todo! Para empezar, yo tengo ahora el doble de aƱos que cuando empecĆ© la historia (risas).

Hay que pensar que cuando empecĆ© a dibujarla, el encargo me pedĆ­a dos o cuatro pĆ”ginas mensuales autoconclusivas. Y no se sabĆ­a hasta cuĆ”ndo. O sea, que igual en dos meses se cerraba el chiringuito. AsĆ­ que empecĆ© a la historia sin una idea clara de dĆ³nde iba, pero conforme avanzaba, la historia iba tomando forma. Llegamos a publicar ciento y pico pĆ”ginas, hasta que la historia quedĆ³ sin concluir. Al cabo de los aƱos, cuando decidĆ­ acabarla, la editorial a la que lo presentĆ© (entonces EDT) me pidiĆ³ que adaptara el estilo. DespuĆ©s de mucho trabajar en ello, el estilo cambiĆ³ un poco, y con ello el diseƱo de personaje de Erin y un poco el de todos los demĆ”s. De hecho, ha habido gente que me ha dicho que preferĆ­a la Erin antigua, ya que conservaba la personalidad original del diseƱo mucho mejor, era bajita y mĆ”s redondita con una camiseta ancha. En mi esfuerzo por mejorar el estilo y hacer un personaje mĆ”s atractivo, habĆ­a perdido un poco la esencia original del personaje. Es una cosa que, si pudiera volver atrĆ”s, ahora la harĆ­a mĆ”s fiel a la original.

Otra cosa que cambiĆ³ fue el final ¡HabĆ­a olvidado por completo cĆ³mo acababa! Y tuve muchos problemas con eso, porque la historia la habĆ­a pensado mi yo de 20 aƱos. Y claro, una ya no piensa igual. Finalmente, despuĆ©s de muchos intentos lleguĆ© a uno que me parecĆ­a el ideal. Y espero que no decepcionara a nadie.

KZ- Tras ver la aceptaciĆ³n de la mercenaria, ¿te has planteado darle una vuelta a RamsĆ©s y publicarlo?

EL- SĆ­ que he pensado mucho en eso. De hecho, hasta he hecho algunos dibujos a ver cĆ³mo quedarĆ­a. Pero quiero pensar bien lo que hacer a continuaciĆ³n porque, una vez empiece con algo, mi intenciĆ³n es acabarlo. Y un cĆ³mic, aunque sea por entregas, necesita tiempo. Y el tiempo es caro.

Y con RamsĆ©s tengo el mismo problema que con Erin, que lo pensĆ³ mi yo adolescente, y que ademĆ”s he olvidado por completo el final.

KZ- Parkour es un proyecto enfocado a la BD. HĆ”blanos de Ć©l…

EL- SĆ­ que se podrĆ­a decir que Parkour es una BD. Pero no es un cĆ³mic comercial, se trata de un cĆ³mic que forma parte de unas lecturas dedicadas a enseƱar francĆ©s, que acompaƱaban al libro de texto. De hecho, estĆ”n dedicados a una franja concreta de pĆŗblico que estudia primero de ESO (o segundo, no recuerdo mal). La manera de trabajar fue un poco extraƱa, porque la autora era francesa, pero no hablĆ”bamos directamente, sino que nos comunicĆ”bamos a travĆ©s de la editora. Fue un poco complicado para mĆ­ porque mi manera de narrar es muy manga y habĆ­a cosas que la autora planteaba como una BD estilo belga (tipo AstĆ©rix). TodavĆ­a me cuesta algo plantearme las pĆ”ginas al estilo BD, pero cuando trabajas con otros hay que adaptarse, no hay mĆ”s.

KZ- Por otro lado, tenemos Odio el rosa, junto a Ana Alonso y Javiel PelegrĆ­n donde hiciste las ilustraciones. ¿QuĆ© tal la experiencia?

EL- Mi participaciĆ³n en Odio el rosa fue tardĆ­a. De hecho, me contrataron para hacer las ilustraciones estilo manga que se suponĆ­a que hacĆ­a uno de los personajes de las novelas ya en la segunda entrega de la trilogĆ­a. Pero la colaboraciĆ³n fue muy bien, quedaron contentos, y me pidieron que hiciera todas las ilustraciones de la tercera entrega. Ilustrar libros no es muy diferente de dibujar cĆ³mic, asĆ­ que yo quedĆ© contenta con la experiencia. He de aƱadir que gracias a esa colaboraciĆ³n aprendĆ­ varias maneras de ilustrar con dos tonos, y a como pintar algo pensando en fotolitos de imprenta.

KZ- Dejemos de desempolvar el pasado y hablemos de futuro. ¿QuĆ© proyecto tienes en ciernes?

EL- Pues contando con RamsĆ©s, al que ya hemos nombrado antes, ya tengo tres ideas distintas rondĆ”ndome la cabeza. Pero, como he dicho, no quiero empezar ninguna sin estar convencida, ya que hay que dedicarle mucho tiempo y no querrĆ­a empezar algo que luego no pueda acabar. Lo que sĆ­ puedo es decir de quĆ© va cada una. Los que recuerdan RamsĆ©s sabrĆ”n que se trata de una comedia tipo sitcom con un demonio feo como protagonista. En cuanto a las otras dos; una se llama El espĆ­ritu del bosque y tiene una ambientaciĆ³n medieval, y serĆ­a una historia un poco mĆ”s seria. Y la tercera es un yuri en toda regla. AsĆ­ que por gustos, acepto sugerencias para decidirme :3

KZ- Hacer guion y dibujo no es tarea fĆ”cil. ¿En quĆ© faceta te sientes mĆ”s cĆ³moda y por quĆ©?

EL- ¡Depende del dĆ­a! (risas)

Pues no es broma. Desde pequeƱita siempre me ha gustado mucho dibujar las historias en plan rƔpido y luego pasar a la siguiente. El caso es que puedo disfrutar mucho creando una historia cuando la historia me gusta. En cierto modo es como leerla antes de dibujarla.

Pero por otro lado dibujar es tambiĆ©n un placer, pero de otra manera. Puedes estarte horas resolviendo un fondo, o una composiciĆ³n y en ese momento estĆ”s fuera de la trama de la historia, pero no por eso dejas de pasĆ”rtelo bien.

Creo que no puedo escoger ^^U

KZ- Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, ¿con quiĆ©n te gustarĆ­a trabajar?

EL- Tengo las redes llenas de autores de los que me encantarĆ­a coger muchas cosas de las que hacen. La verdad es que muchas veces alucino con el talento que hay. Pero a la hora de trabajar con alguien la cosa es complicada. Como estoy muy acostumbrada a mi manera de hacer las cosas, si colaborara con alguien deberĆ­a ser con alguien con quien conectara a la hora de tratar la historia y los personajes.
 
KZ- Pregunta final y obligada. ¿QuĆ© hay que hacer para alcanzar tu nivel artĆ­stico?

EL- Nunca he pensado que tenga un gran nivel. Pero estĆ” claro que para progresar en esto no queda mĆ”s remedio que trabajar sin parar. De hecho, ¡sigo pensando en ese objetivo mientras dibujo todo lo que puedo!