Lo mejor de esta semana

Original publicado en la KZ nº23, noviembre 2011

De mano de Planeta, nos llega el último manga de Naoki Urusawa, aclamado creador de series como 20th Boys, Monster o la querida Yawara!, que para muchos supuso el primer acercamiento al mundo otaku gracias a la distribución que tuvo su anime en televisiones autonómicas. “Billy bat” es el nuevo manga de este autor ya conocido por sus impresionantes y atrayentes argumentos que siempre dan de que hablar y sin duda alguna, en esta ocasión, también lo hará.
Argumento

La historia del manga comienza en un Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial en el cual, el dibujante Kevin Yamagata empieza en 1949 una historieta de cómic que pronto se hace muy conocida, “Billy Bat”, protagonizado por una suerte de investigador murciélago que va resolviendo una serie de casos. Pronto Kevin se dará cuenta que sin querer ha plagiado el personaje de Billy Bat a un dibujante japonés durante el período de la ocupación estadounidense, para lo que viajará hasta Japón para pedir permiso y poder seguir utilizando el personaje en sus cómics.

Pronto descubrirá que ese murciélago y la idea del mismo tampoco son originales del mangaka japonés, sino que pertenecen a algo que transciende el tiempo, llegando desde los orígenes casi de la humanidad hasta la actualidad.

Además, la figura del “murciélago” pertenece también a un valioso pergamino que dicen que quien lo posea podrá obtener el futuro del mundo, tan poderosa es esta figura.
A raíz de este mismo hecho, el cómic va dando pasos atrás a lo largo de la historia, para ir encauzando la trama a grandes figuras históricas de las que podríamos comenzar a destacar a Jesús y Judas, a Hatori Hanzo y a Oda Nobunaga o a Kennedy y Armstrong, entre otros personajes famosos. Cada cual de estos personajes a su vez tendrá su importancia en la trama del “murciélago” y formarán parte del tejido que está preparando Urusawa y Nagasaki que entretejen esta historia.

El rey japonés de la intriga vuelve de nuevo a la carga

Urusawa nos tiene acostumbrado a grandes obras con argumentos en apariencia sencillos pero que se van complicando a lo largo de la trama de formas totalmente inesperadas. Como no, “Billy Bat” no iba a ser menos. Siguiendo la más noble tradición iniciada con “Monster” y seguida honrosamente por “20th Century Boys”, “Billy Bat” sabe mezclar en perfectos sorbitos la intriga, que nos va dosificando en cómodos plazos, narrándonos la historia aparentemente en pequeños pasos inconexos que nada tienen que ver los unos con los otros, para acabar resultando un todo completo en un universo a parte que compone toda la narrativa de ese manga.

El estilo de Urusawa, simple, preciso y detallista, acompaña perfectamente el estilo narrativo sobrio y aparentemente inocente. Cabe destacar para esta obra que en ocasiones, cuando se dibujan las escenas del detective Billy Bat, Urusawa rescata el dibujo de los años dorados del cómic americano, cuando se comenzaban esas historietas que tanto gustaron y que permitieron encontrar este arte en el lugar actual. Presumiblemente a algunos lectores les recordará al estilo de Tezuka, el cual de todos modos ya había revisado en su historia “Pluto”, que no es más que una adaptación de Urusawa del famosísimo Astroboy. En esta suerte de homenaje, el dibujante adopta un estilo similar al del Dios del manga para dotar a Billy Bat de la fuerza que requiere todo protagonista de una historieta de cómic de detectives que se precie.

Sin duda alguna, es una fantástica noticia que en estos tiempos de cancelaciones y de pobreza comiquera que corren, sigan apostando por autores de la talla de Naoki Urusawa para poder alegrarnos la vista entre tanto maremágnum de obras de poca monta. “Billy Bat” es un estupendísimo y recomendadísimo seinen de intriga que no puedes dejar pasar si te gustan las historias con una trama bien elaborada y una presencia elegante y con buen acabado.

Ficha técnica

Nombre Original: ビリーバット(Birii Batto)
Autores: Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki
Dibujante: Naoki Urasawa
Año de publicación en el lugar de origen: Kodansha 2008
Editorial española: Planeta deAgostini Comics
Género: thriller, misterio, metaficción
Categoría: Seinen
Nº de Tomos: 7 (de momento)

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -