Original publicado en KZ#22

¿QuiĆ©n no ha soƱado alguna vez con el sirviente perfecto?

Alguien que no dĆ© problemas, lo resuelva absolutamente todo y no ponga en duda ninguna peticiĆ³n; la cultura se presupone y sabe hacer cualquier cosa. Todo esto, a cambio de una nimiedad: nuestra alma.

“Lo que se ha perdido una vez, nunca regresarĆ”” ; a pesar de ello, la venganza mueve montaƱas y no reparamos en las consecuencias.

Licenciado bajo el nombre de "Black Butler" por Norma Editorial, os traemos este simpƔtico manga.



Ficha tƩcnica:

Nombre original: Kuroshitsuji 黒執äŗ‹
Autor: Yana Toboso
GĆ©nero: Suspense, fantasĆ­a
Categorƭa: ShƓnen
NĀŗ Tomos: 12
AƱo: 2011



Argumento

Sebastian Michaelis es un mayordomo peculiar; a las Ć³rdenes de su joven amo Ciel Phantomhive de 12 aƱos de edad, le complace en todo lo que puede.

Ciel es listo y astuto para ser tan joven y como cabeza de familia, lidera todos los negocios . PerdiĆ³ a sus padres de forma poco casual.
Michaels no es humano, es un demonio que ha hecho un trato con Ciel y a cambio de proporcionarle venganza por la muerte de sus padres, obtendrĆ” su alma.


El mayordomo negro


El primer manga de Toboso ya dejaba entrever las preferencias de la autora. Rust Blaster vio la luz en 2006 y la mangaka relataba una historia sobre vampiros y humanos que comparten escuela, dejando clara su pasiĆ³n por lo sobrenatural.

Ese mismo aƱo sale el mencionado Kuroshitsuji en la revista Monthly GFantasy de Square Enix y del que han salido 12 volĆŗmenes; un anime estrenado en 2008 con 5 ovas, le otorgĆ³ el espaldarazo definitivo.

Unos personajes estilizados, con el aura de misterio que envuelve a Sebastian y que recuerda a Kaname Kuran de Vampire Knight (Hino Matsuri) en la tranquilidad y elegancia que desprende, amƩn de las miradas punzantes.

Trajes de Ʃpoca, viƱetas adornadas con motivos florales negros y fondos que respiran suspense, para narrarnos una historia que si bien no estƔ exenta de sobresaltos, es bastante predecible.

No obstante, el trazo fƔcil del dibujo ha mejorado desde Rust Blaster, siendo mƔs detallista y perfeccionando las facciones de sus personajes, otorgƔndoles ese punto de humanidad que transmiten sus expresiones faciales.



El contrato


Muchos son los relatos que nos hablan de una venganza o de un contrato entre demonios y humanos, como Chrno Crusade. De hecho, la mayorƭa de los shƓnen versan sobre pagar deudas, ya sean morales o fƭsicas y los mƔs emblemƔticos, usan a criaturas sobrenaturales o humanos con poderes para ejecutarlas.

La frialdad de una entidad como el mayordomo demonĆ­aco, va perdiendo grados a medida que avanza la historia, humanizĆ”ndose un poco si cabe. Siempre hemos querido vislumbrar unos sentimientos, un corazĆ³n, bueno o malo en todos los seres fantĆ”sticos, nos negamos a que exista la maldad absoluta, asĆ­ como la bondad, a la que tambiĆ©n otorgamos su parte sombrĆ­a.

Los demonios como tal, siempre son retratados como Ɣngeles caƭdos o en su defecto, humanos pecaminosos que deben purgar sus pecados y atraer almas al Averno; el sentimiento de culpabilidad por hacerlo, suele acompaƱarles en toda la historia y harƔ que sus decisiones no sean todo lo satisfactorias que deberƭan.

En la obra que nos ocupa, el hecho de que el mandamĆ”s sea un niƱo de doce aƱos, pone en tela de juicio lo que debe pasĆ”rsele por la cabeza al demonio que debe hacerse cargo de todas las cosas que se le ocurran al chiquillo y a la voz de “SebastiĆ”n, es una orden”, cumplir sin rechistar. Todo a cambio de un bien tan preciado como el alma humana. Llega a ser denigrante lo que tiene que hacer para satisfacer al infante, aunque acabemos cogiĆ©ndole cariƱo, ya que sin padres ni nadie que se ocupe especialmente de Ć©l, solo le queda el consuelo del mayordomo fiel.

Sin saber lo que nos depara la muerte, quĆ© hay mĆ”s allĆ”, no parece un precio excesivo por llevar a cabo nuestros deseos, especialmente cuando estĆ” implicada la familia, cuyos lazos quieren extenderse hasta el otro mundo. SerĆ” meternos donde no nos llaman, hablar de religiĆ³n, mitos e iconos con los que no todos estamos de acuerdo.

Queremos creer en algo mĆ”s allĆ” de la vida y sin saber a ciencia cierta si existe otro mundo, nos negarĆ­amos a ofrecer algo que ni siquiera vemos: nuestra alma. Los valores sociales y sobre todo, la cultura, nos llevan hacia lo que consideramos la bondad y el alcance de la tranquilidad con uno mismo, la visiĆ³n del infierno para los malos y el paraĆ­so para los buenos, estĆ”n tan arraigados, que nos negamos siquiera a pensar en el “Y si…”

Demonios, sentimientos, suspense y como no, sangre, para una obra de fĆ”cil lectura y comprensiĆ³n, que no deja nada al azar.



En resumidas cuentas, un manga muy esperado que verĆ” la luz en espaƱol en el prĆ³ximo SalĆ³n del Manga de Barcelona y que nos harĆ” pensar en cuĆ”nto cuesta una venganza y si vale la pena llevarla a buen puerto.

Lo mejor: Un dibujo esplƩndido y una historia bien hilvanada, para pensar en lo que somos y lo que tenemos.

Lo peor: Los personajes principales, pierden fuelle en los Ćŗltimos tomos, dando paso a otros nuevos…