Lo mejor de esta semana

Original publicado en KZ#19 mayo 2011

Noticias tales como que la señora Takahashi comience un nuevo manga es casi motivo de fiesta nacional en el país nipón y también motivo de fiesta para muchos de sus seguidores en nuestros países. Sin embargo supongo que a muchos les pasará como a mí, que esperan con impaciencia esta obra para ver si hay algo nuevo y divertido con lo que Takahashi puede entretenernos, pero claro, cual fue mi sorpresa al verlo que no es ni más ni menos que una versión de Inu Yasha con fantasmas de por el medio, pero no adelantemos acontecimientos, que aún queda mucho artículo por delante.

Se trata, ahora más que nunca, de una preview de un manga, ya que en Japón aún lleva cuatro tomos, y eso para Rumiko Takahashi es poco, así pues que no esperéis que pueda hablar de su argumento enrevesado y de su multitud de personajes, simplemente, hago esta review para daros a conocer esta obra, que tendrá éxito asegurado. Palabrita de redactora.



Nombre original: Kyoukai no Rinne 境界のRINNE
Autor: Rumiko Takahashi
Año de publicación en el lugar de origen: 2009
Editorial española: Planeta deAgostini comics
Género: fantasía
Categoría: Shônen
Tomos: 13 (y se sigue publicando)

Shinigamis, chicos raros y fantasmas vengativos

Sakura Mamiya, la protagonista de la historia, es una chica japonesa que asiste a Secundaria. Pero no es una chica normal, ya que tiene un don: puede ver a los fantasmas. Y claro, nuestro plantel protagonista no puede estar completo sin su partenair correspondiente, Rinne, el verdadero protagonista. Él se denomina algo tal que así como shinigami, aunque no lo acaba de dejar claro del todo hasta un poco más adelante, cuando vemos que realmente es semi-shinigami, ya que su abuela ( una habitual también en el manga), una shinigami pura, se casó con su abuelo, un humano. Así pues, ya tenemos a los dos "originales" protagonistas , vamos a poner la acción que desarrolla a la historia: un instituto. ¡Oh, caramba, un instituto, qué originalidad Rumiko, qué no ha salido un instituto en tus... ¡dos últimas obras! - sí, intento ser sarcástica, pero que me tomen como estúpida me enfada un poco.

Nos encontramos en un principio con que Sakura puede ver a esos fantasmas que se han mencionado, y que tenemos a Rinne como "cazafantasmas" obligado a causa de una deuda familiar, pues bien, funciona el cómic de la siguiente manera, al menos en los primeros tomos: Rinne recibe el aviso en una caja de herramientas, al más puro estilo Hell girl, pero en cutre, recoge el aviso y el dinero, e investiga y soluciona el asunto. Las historias son cortas y pocas veces dan profundidad al argumento inicial, pero como ya pasaba en otros mangas de Rumiko Takahashi, aprovecha esas historietas para introducir los nuevos personajes, añadidos al grupo inicial, o presentando a los enemigos del protagonista, en una tela de araña narakiense que cada vez se expande más y más.

Los mundos de Rumiko

Cuando comencé a leer el manga lo primero que pensé fue que a Rumiko Takahashi se le habían acabado las ideas originales, que se había vendido al comercialismo y que de nuevo volvía a la misma fórmula que aprendió con Ranma 1/2 y que perfeccionó con Inu Yasha. La autora de mangas tan buenos como pueden ser "One Pound Gospel", o "La saga de la Sirena", que personalmente me encanta, vuelve a vender su alma a la gran Shōgakukan para traernos un manga que no aporta nada más que comercialismo. ¿Era verdaderamente necesario otro Inu Yasha? ¿no hubiera sido mejor aparcar esa mecánica de mangas eternos que tan común se está convirtiendo en su caso y hacer algo corto e intenso, algo que sabemos que puede hacer porque ya lo ha hecho, y dejar este sistema de historietas?

Personalmente, me siento decepcionada, es una autora que tiene ese punto macabro y oscuro que siempre me ha gustado, además de una tremenda facilidad para construir historias alrededor de los personajes. Pero no me siento decepcionada con la obra, sino con ella, que son cosas diferentes. "Kyōkai no Rinne" en si mismo no es un mal manga, tiene el típico dibujo de su autora, que parece ligeramente caricaturizado , levemente infantil, pero totalmente reconocible, con ese entintado que casi podríamos denominar como torpe y a veces incluso tembloroso , que da la sensación de estar frente a una antigua estampa japonesa de Ukyo-e. Incluso los edificios y los fondos en general son buenos dentro de su estilo, y nadie le va a negar a Rumiko Takahashi que sea una maestra del manga y que ha conseguido vivir muy bien de su trabajo, pero si se le puede achacar lo que he dicho hasta ahora: ¿fórmula que funciona? sigamos explotándola.

El manga en sí mismo, como ya he dicho antes, no es malo, es bastante atrayente, la verdad. Si yo no hubiera leído Inu Yasha o si no me hubiera tragado los treinta y tantos tomos de Ranma 1/2, a parte de sus otras historias, quizás lo viera con ojos de fascinación, lo cual demuestra lo muy subjetivo que puede resultar un análisis de este tipo. De todas formas, y esto lo puedo decir yo, y lo puede decir cualquiera, la idea no es original. Ya quitando el hecho de que se parezca a Inu Yasha, el tema de los shinigamis está muy de moda en Japón, tal y como atestiguan dos de los grandes éxitos que se están viendo últimamente y que aún siguen teniendo sus coletazos: Death Note y Bleach. ¡Pero si incluso tiene un vampiro! - aunque su vampiro me recuerda mucho más a los que Toriyama dibujaba que a los crepusculares, las cosas como son. Además, la historia también recuerda infinitamente a esas series americanas de fantasmas, en este caso me recuerda especialmente a "Entre fantasmas", en donde Melinda Gordon consigue que los fantasmas crucen en cada capítulo mediante una historieta corta y vayan al Más Allá. Pues aquí lo mismo, pero con shinigamis y demás seres mitológicos japoneses.

Sin embargo, a pesar de todas las renuencias que pueda tener por todo lo que ya he dicho, la serie engancha, es buena en ese sentido de mantener la tensión y funciona. Es más, se dice, se cuenta y se rumorea que en España llegará de la mano de Glénat - que ya ha publicado las otras grandes obras de la autora, por lo cual tiene más posibilidades que otra editorial - y además, ya existe la promoción del anime.

En definitiva, Kyōkai no Rinne puede ser un buen manga si te gusta ese estilo, pero puede ser aún mejor si su autora no lo alarga 50 tomos. Además, me reservo el derecho de reformar esta review una vez avance el manga, por si cambia el argumento de forma radical o deba añadir algo más.

Lo mejor: Si te gusta Rumiko Takahashi y eres su fan incondicional y piensas que Ranma 1/2 e Inu Yasha necesitan otra historia más para ser su tríada, éste es tu manga.

Lo peor: ¡Otra vez lo mismo!

{ 22 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Pss la verdad no tienen nada de parecido a sus otras obras de esta,otra cosa que los personajes se parezcan fisicamente,& puede ser que tengan algo parecido entre otras pero son cosas isignificantes,Rumiko Takashi es una gran autora con una gran imaginacion & eso me agrada de ella,ademas no ha avanzado mucho su historia de Kyoukai no rinne asi que no puedes decir algo que no son sabes si son verdaderamente parecidas como tu dices deja que avance la historia & luego comentas..
    yo soy una gran fan de sus obras de rumiko Takashi & de ella,& no sabes el esferzo que ha tenido ella para que nosotras nos entretengamos viendolos & no criticandolos.

    ResponderEliminar
  2. Es un artículo y como tal, no pensaba ser neutral xD

    Yo soy gran seguidora de Rumiko desde hace mucho años, pero tiene patrones que siempre sigue.

    Hay un apartado en mi artículo que dice que habrá que ver como avanza la historia para poder continuar hablando. Es evidente que con 4 o 5 tomos poco desarrollada está la historia, pero nosotros intentamos sacar artículos de mangas que estén de actualidad, es decir, que acaben de ser editados en España, que es el país de donde consigo yo las copias. El problema que otorga ello es que las obras están siendo publicadas en Japón y más una obra de Takahashi. Así que tu argumentación sobre dejar avanzar la historia tiene razón hasta X punto. Es el problema de los mangas y los cómics, que no puedes hacer una crítica global, así que tendré que contentarme con hacerle una apostatilla cuando acabe y poner mi opinión global.

    No me voy a quedar en la crítica simple de una señora como Takahashi. A mi me ha recordado a Inu Yasha mezclado con Ranma, parece ser que la fórmula le sirve para generar dinero y eso es algo que no me gusta, me gusta que alguien de su talla se atreva a innovar, no a quedarse con lo sencillo, que es lo que me está ofreciendo.

    Pones tu comentario desde el punto de vista de que yo no sea fan y eso no puedes saberlo, me da igual lo que pienses en ese aspecto, llevo años siguiéndola y tengo colecciones completas en casa de sus obras, que por cierto, me ocupan mucho espacio en las librerías y que no vendería por nada del mundo, pero eso no quita que sea objetiva como lectora y le pida algo más.

    Habrá que ver con que nos sorprende y si no se alarga mucho, se lo pido por favor, no quiero otros 50 tomos de esta serie, no me caben físicamente en casa.

    ResponderEliminar
  3. Joer, déjalo Ysorilla, la prímera crítica a la crítica XDDDD
    Este blog sólo con un mísero comentario anónimo ya está subiendo peldaños XDDD

    Fdo. Lax

    ResponderEliminar
  4. Estoy profundamente emocionada, aunque no lo haya parecido. Gracias, anónimo, me has hecho feliz pudiendo contestarte :)

    ResponderEliminar
  5. Me a gustado tu critica, pues bien estaba creyendo lo mismo, yo soy un profundo admirador de las series de Rumiko, desde Urusei Yatsura (Lum la chica invasora)que es mi favorita,y las demás como Ranma 1/2, Maison Ikokku, Inuyasha, pero el punto es que siento que se esta apegando a lo mismo y lo mismo una y otra vez, si hay algo muy positivo de Rumiko jamas desaparece el buen humor que imprime en sus historias algo que me gusta mucho , pero en cuanto a variedad siento que esta desapareciendo debo colocar su epoca de oro en los 80 ya que Rumiko solía variar mucho las historias y el trama, el estilo de los personajes siempre fue parecido pero si el trama en si es muy distinto lo convierte en otra serie, si el trama es parecido ya estoy sintiendo que esta haciendo como una versión de otra serie por lo que en verdad que siento que esta cayendo en un circulo vicioso y que no quiere atreverse a hacer algo muy radical sin tener que abandonar su buen uso del humor y las buenas historias que hace, he leído un poco su nuevo manga y sin duda es bueno pero es como ver una versión parecida de Ranma y Inuyasha , pudiera haber variado un poco mas el trama de su serie y mostrarnos algo que normalmente no esperábamos o que no estemos acostumbrados a ver en sus series y quizás hubiera quedado perfecto, y no el mismo amor-odio de un chico y una chica, es casi lo mismo de siempre, el manga es bueno pero opino igual que tu , quien no ha leído ni visto Inuyasha ni Ranma 1/2 puede que llegue a gustar mucho hasta no mas poder (Es normal por ser de Rumiko)pero si ya eres como yo que ha leído y visto muchas de sus obras lo sentirás como algo repetitivo y predecible, con una historia distinta pero con el mismo sabor de siempre , habrá que ver en los siguientes tomos si varia un poco la historia para darle una mejor valoración o si de plano seguirá la misma linea de sus series anteriores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, me alegra ver que no estoy sola en este mundo xDD

      Eliminar
  6. yo creo k rinne y inuyasha no se parecen en personalidad xk rinne es mal calmado y ademas es muy diferente k ellla se inspire en sus antiguas obras ranma 1/2 y inuyasha yak fueron muy famosas pero las historias zon MUY DIFERENTES ... tal ves el romance se paresca ... PERO LA HISTORIA no AZI K NO CRITIKES ZI NO KIERES SER CRITIKADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, ya sabes, y hay que saber respetar las opiniones ajenas aunque sean negativas sobre algo que nos guste, porque ahí está la gracia de la diversidad humana, que no todos pensemos lo mismo.

      Sin embargo sigo pensando que Rumiko Takahashi sigue una pauta muy clara en sus historias y que es su propia marca.

      Y lo siento, pero esto es una crítica a un manga, se critica porque ahí está la gracia, si todos pensáramos lo mismo de todo y no tuviéramos opinión crítica sobre las cosas, el mundo seguiría siendo como siempre. De verdad, si te molesta una crítica a una historia que te gusta, tómatelo con calma, cada cual puede opinar lo que quiera de todo.

      Saludos y muchas gracias por tomarte tu tiempo en contestar ^^

      Eliminar
  7. bueno el personaje de Sakura Mamiya se parece mucho a la version femanina de ranma 1/2 ademas el otro personaje Rinne es una convinacion entre kuno tatehuaki del manga de ranma 1/2 y el monje miroku del manga de inuyasha ademas los dos personajes giran en torno a la atracion y abrecion de los personajes principales del manga de ranma 1/2 akane y ranma espero que termine con un final desente como inuyasha y no nos deje un mal sabor de boca con un pesimo final como hico con ranma 1/2 que final tan de puta madre carajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo contigo los personajes si se parecen aunque sus actitudes se diferencian ademas si el final de ranma fue pesimo quisas eso lo mantenga vigente al igual que candy candy este manga no caera en el olvido por su final que para muchos esta inconcluso creo que deliveradamente por su autora pues es esta su obra mas famosa internacionalmente y las mas vendida con unos 54 millones de copias vendidas tan solo en japon si la comparamos con inuyasha con 56 tomos y 60 millones de copias en japon ya que ranma solo tuvo 38 tomos las matematicas son simples ranma a vendido mas 1.5 millones de copias por tomo

      Eliminar
  8. Death Note si fue una obra origial pero Bleach es una copia balurda de yu yu hakusho men ponte pilas

    ResponderEliminar
  9. no concuerdo con el sarcasmo todas las historias de manga dirigidas al publico adolecente en japon tienden a desarrollarse en el instituto ya que todos los personajes son en su mayoria adolecente ademas los mangas siempre tienden a comensar con la vida cotidiana de o de los personajes todo adolecente pasa la mejor etapa de sus vidas osea la odolecencia en los institutos esta formula no asido explotada solo por rumuki la podemos ver en mangas como scholl rumble que casi toda la trama se desarrollla en el colegio tambien death note y beach en un pricipio se desarrollan en en instituto con respecto a ranma inuyaha urusei yausura los personajes despues se apartan del limitado espacio del instituto como es tipicico de las obras de rumiko pero ella siempre deja ver que devido a sus aventuras los personajes descuiadan sus resposabilides hy siempre tratan de ponerse al coriente osea de eso tratan todas las historias para adolecentes sailor moon tambien es una adolecente muy descuida que siempre trata de mastener un equilibrio entre sus aventuras como defensora del amor y la justicia y su vida como estudiante de instituto aunque el personaje es muy osiosa

    ResponderEliminar
  10. Nada de acuerdo contigo pero ya sabes " Para gustos colores" jaja.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es la entrada con más anónimos que ha dado este blog.

    ¡Gracias público!

    ResponderEliminar
  12. Que grave me parece, que la gente no quiera identificarse para dejar su opinión, que no vamos a ir a buscaros!!
    Takahashi tiene un estilo muy peculiar... Y calcado en todas sus obras, no ha evolucionado .
    Ala, ya podéis atacarme. Pero eso sí, dejad un nombre al que dirijirme para defenderme ;-P

    ResponderEliminar
  13. Yo de todas formas empiezo a pensar que es la misma persona que va dejando mensajes xDD

    ResponderEliminar
  14. Ya sabemos, Yso, que eres tu cuando estás aburrida XD

    ResponderEliminar
  15. sahes deberian de pasar nuevas avetruras de inuyasha y quiero aver alos dos hermanos mas unidos ya que digan otra cosa ellos equieren a su manera y que la serie se llame inuyasha en busca del angel la historia trararia de un angel que lucho para derotar el mal el murio dando una batalla epica salbando ese mundo que era remota antes que la era feudal llagase mucho antes que esitieran los mostruos y humanos aquel angel dijo con sabias palabras cundo la maldad volviera a resurguir el volveria y asi lo aria el vendria acabar con ellos y ya en la erqa feudal inuaysha y su grupoi comenzaria la busca del salbador.

    posdata yo quiero que angel sea sesshumaru si la hacen yq ue los dos hermanos se unan ya Rumiko Takahashi ara el resto eso quiere decir que yo quiero que el lord sesshumaru se a la recancacion de aquel angel salbador

    ResponderEliminar
  16. Hola queridos amigos quiero expresar algo que hace mucho tiempo tengo para decirle a la escritora de anime Rumiko Takahashi tras ser ella la creador a del manga o anime mas maravilloso que existió quiero pedirle con mucho respecto que vuelva hacer capítulos nuevos de inuyasha o que haga un concurso y ella escoja la mejor historia no obstante la serie que me gustaría volver con nuevos capítulos es el animei de inuyasha para mi es dibujo animado mas bueno yo ya tengo mi escrito pero toca arreglarlo un poco y córtale alagunas cosas pero espero que si la señora Rumiko Takahashi ponga empática lo que yo estoy escribiendo en esta pequeña nota.
    A mí me cantaría volver a cada uno de los protagonistas de inuyasha desde kaome sango miroku inuyasha sesshumaru etc. y estos últimos más unidos que la antigua serie de inuyasha por eso pido que si la señora Rumiko Takahashi haga un concurso para escoger el guion mas fascinante o le dé idea a ella de hacer con los guiones una nueva serie de inuyasha recopilando todos los guiones.
    Las aventuras de inuyasha deberían de volver para los años 2014 Y 2015 Rumiko Takahashi debería de hacer un concurso para las fanáticos de inuyasha y escoger la mejor historia de inuyasha debería que no pase los parámetros de la antigua serie de inuyasha esta debería constar con todos los personajes que le dieron vida a la gran historia desde los dos hermanos inuyasha y sesshomaru hasta kaome sango miroku etc. por ejemplo yo ya tengo una pero tengo que hacerle unos cambios para que quede fenomenal.
    Att axm

    ResponderEliminar
  17. Jjajajaj lo único que me importa en los animes,es q me hagan reír,no me interesa si se parecen a otra manga o que los personajes de parezcan entre si,a mi solo me gusta entra divertida y es eso lo que amo de Rumiko Takahashi *O*...

    ResponderEliminar
  18. Saben deberían de pasar nuevas aberturas de inuyasha y quiero a ver a los dos hermanos más unidos ya que digan otra cosa ellos se quieren a su manera y que la serie se llame inuyasha en busca del ángel la historia trataría de un ángel que lucho para derrotar el mal el murió dando una batalla épica salvando ese mundo que era remota antes que la era feudal llagase mucho antes que emitieran los monstruos y humanos aquel ángel dijo con sabias palabras cundo la maldad volviera a resurgir el volvería y así lo aria el vendría acabar con ellos y ya en la era feudal inuyasha y su grupo comenzaría la busca del salvador. Y así nace la reencarnación del ángel

    Posdata yo quiero que ángel sea la reencarnación se sesshumaru si la hacen ya que los dos hermanos se unan ya Rumiko Takahashi ara el resto eso quiere decir que yo quiero que el lord sesshumaru se a la recantación de aquel ángel salvador

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -