Original publicado en KZ#19 mayo 2011

Noticias tales como que la seƱora Takahashi comience un nuevo manga es casi motivo de fiesta nacional en el paĆ­s nipĆ³n y tambiĆ©n motivo de fiesta para muchos de sus seguidores en nuestros paĆ­ses. Sin embargo supongo que a muchos les pasarĆ” como a mĆ­, que esperan con impaciencia esta obra para ver si hay algo nuevo y divertido con lo que Takahashi puede entretenernos, pero claro, cual fue mi sorpresa al verlo que no es ni mĆ”s ni menos que una versiĆ³n de Inu Yasha con fantasmas de por el medio, pero no adelantemos acontecimientos, que aĆŗn queda mucho artĆ­culo por delante.

Se trata, ahora mĆ”s que nunca, de una preview de un manga, ya que en JapĆ³n aĆŗn lleva cuatro tomos, y eso para Rumiko Takahashi es poco, asĆ­ pues que no esperĆ©is que pueda hablar de su argumento enrevesado y de su multitud de personajes, simplemente, hago esta review para daros a conocer esta obra, que tendrĆ” Ć©xito asegurado. Palabrita de redactora.



Nombre original: Kyoukai no Rinne 境ē•Œć®RINNE
Autor: Rumiko Takahashi
AƱo de publicaciĆ³n en el lugar de origen: 2009
Editorial espaƱola: Planeta deAgostini comics
GĆ©nero: fantasĆ­a
Categorƭa: ShƓnen
Tomos: 13 (y se sigue publicando)

Shinigamis, chicos raros y fantasmas vengativos

Sakura Mamiya, la protagonista de la historia, es una chica japonesa que asiste a Secundaria. Pero no es una chica normal, ya que tiene un don: puede ver a los fantasmas. Y claro, nuestro plantel protagonista no puede estar completo sin su partenair correspondiente, Rinne, el verdadero protagonista. Ɖl se denomina algo tal que asĆ­ como shinigami, aunque no lo acaba de dejar claro del todo hasta un poco mĆ”s adelante, cuando vemos que realmente es semi-shinigami, ya que su abuela ( una habitual tambiĆ©n en el manga), una shinigami pura, se casĆ³ con su abuelo, un humano. AsĆ­ pues, ya tenemos a los dos "originales" protagonistas , vamos a poner la acciĆ³n que desarrolla a la historia: un instituto. ¡Oh, caramba, un instituto, quĆ© originalidad Rumiko, quĆ© no ha salido un instituto en tus... ¡dos Ćŗltimas obras! - sĆ­, intento ser sarcĆ”stica, pero que me tomen como estĆŗpida me enfada un poco.

Nos encontramos en un principio con que Sakura puede ver a esos fantasmas que se han mencionado, y que tenemos a Rinne como "cazafantasmas" obligado a causa de una deuda familiar, pues bien, funciona el cĆ³mic de la siguiente manera, al menos en los primeros tomos: Rinne recibe el aviso en una caja de herramientas, al mĆ”s puro estilo Hell girl, pero en cutre, recoge el aviso y el dinero, e investiga y soluciona el asunto. Las historias son cortas y pocas veces dan profundidad al argumento inicial, pero como ya pasaba en otros mangas de Rumiko Takahashi, aprovecha esas historietas para introducir los nuevos personajes, aƱadidos al grupo inicial, o presentando a los enemigos del protagonista, en una tela de araƱa narakiense que cada vez se expande mĆ”s y mĆ”s.

Los mundos de Rumiko

Cuando comencĆ© a leer el manga lo primero que pensĆ© fue que a Rumiko Takahashi se le habĆ­an acabado las ideas originales, que se habĆ­a vendido al comercialismo y que de nuevo volvĆ­a a la misma fĆ³rmula que aprendiĆ³ con Ranma 1/2 y que perfeccionĆ³ con Inu Yasha. La autora de mangas tan buenos como pueden ser "One Pound Gospel", o "La saga de la Sirena", que personalmente me encanta, vuelve a vender su alma a la gran Shōgakukan para traernos un manga que no aporta nada mĆ”s que comercialismo. ¿Era verdaderamente necesario otro Inu Yasha? ¿no hubiera sido mejor aparcar esa mecĆ”nica de mangas eternos que tan comĆŗn se estĆ” convirtiendo en su caso y hacer algo corto e intenso, algo que sabemos que puede hacer porque ya lo ha hecho, y dejar este sistema de historietas?

Personalmente, me siento decepcionada, es una autora que tiene ese punto macabro y oscuro que siempre me ha gustado, ademĆ”s de una tremenda facilidad para construir historias alrededor de los personajes. Pero no me siento decepcionada con la obra, sino con ella, que son cosas diferentes. "Kyōkai no Rinne" en si mismo no es un mal manga, tiene el tĆ­pico dibujo de su autora, que parece ligeramente caricaturizado , levemente infantil, pero totalmente reconocible, con ese entintado que casi podrĆ­amos denominar como torpe y a veces incluso tembloroso , que da la sensaciĆ³n de estar frente a una antigua estampa japonesa de Ukyo-e. Incluso los edificios y los fondos en general son buenos dentro de su estilo, y nadie le va a negar a Rumiko Takahashi que sea una maestra del manga y que ha conseguido vivir muy bien de su trabajo, pero si se le puede achacar lo que he dicho hasta ahora: ¿fĆ³rmula que funciona? sigamos explotĆ”ndola.

El manga en sĆ­ mismo, como ya he dicho antes, no es malo, es bastante atrayente, la verdad. Si yo no hubiera leĆ­do Inu Yasha o si no me hubiera tragado los treinta y tantos tomos de Ranma 1/2, a parte de sus otras historias, quizĆ”s lo viera con ojos de fascinaciĆ³n, lo cual demuestra lo muy subjetivo que puede resultar un anĆ”lisis de este tipo. De todas formas, y esto lo puedo decir yo, y lo puede decir cualquiera, la idea no es original. Ya quitando el hecho de que se parezca a Inu Yasha, el tema de los shinigamis estĆ” muy de moda en JapĆ³n, tal y como atestiguan dos de los grandes Ć©xitos que se estĆ”n viendo Ćŗltimamente y que aĆŗn siguen teniendo sus coletazos: Death Note y Bleach. ¡Pero si incluso tiene un vampiro! - aunque su vampiro me recuerda mucho mĆ”s a los que Toriyama dibujaba que a los crepusculares, las cosas como son. AdemĆ”s, la historia tambiĆ©n recuerda infinitamente a esas series americanas de fantasmas, en este caso me recuerda especialmente a "Entre fantasmas", en donde Melinda Gordon consigue que los fantasmas crucen en cada capĆ­tulo mediante una historieta corta y vayan al MĆ”s AllĆ”. Pues aquĆ­ lo mismo, pero con shinigamis y demĆ”s seres mitolĆ³gicos japoneses.

Sin embargo, a pesar de todas las renuencias que pueda tener por todo lo que ya he dicho, la serie engancha, es buena en ese sentido de mantener la tensiĆ³n y funciona. Es mĆ”s, se dice, se cuenta y se rumorea que en EspaƱa llegarĆ” de la mano de GlĆ©nat - que ya ha publicado las otras grandes obras de la autora, por lo cual tiene mĆ”s posibilidades que otra editorial - y ademĆ”s, ya existe la promociĆ³n del anime.

En definitiva, Kyōkai no Rinne puede ser un buen manga si te gusta ese estilo, pero puede ser aĆŗn mejor si su autora no lo alarga 50 tomos. AdemĆ”s, me reservo el derecho de reformar esta review una vez avance el manga, por si cambia el argumento de forma radical o deba aƱadir algo mĆ”s.

Lo mejor: Si te gusta Rumiko Takahashi y eres su fan incondicional y piensas que Ranma 1/2 e Inu Yasha necesitan otra historia mƔs para ser su trƭada, Ʃste es tu manga.

Lo peor: ¡Otra vez lo mismo!