Lo mejor de esta semana

Uncharted 3
La traición de Drake


Después de la extraordinaria aventura que vivió en Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, Nathan Drake se vuelve a enfundar su traje de aventurero para ir tras la pista de la legendaria ciudad de la Atlantis de las arenas, junto a su inseparable colega de armas, Sully. En esta nueva entrega de la popular saga conoceremos los orígenes de nuestro protagonista y seremos testigos de una de las aventuras más colosales que nos puede brindar el mundo de los videojuegos. Naughty Dog lo ha vuelto a hacer. Bienvenidos a Uncharted 3: La traición de Drake.


“Todos los hombres sueñan. Pero no igual. Los que sueñan de noche, en los polvorientos recovecos de su espíritu, se despiertan y descubren que era vanidad. Mas los soñadores diurnos, son peligrosos, porque viven su sueño con los ojos abiertos, para hacerlo posible. Esto, es lo que hice”.

Con estas palabras comienza nuestro juego, las cuales están basadas en una frase “post mortem” grabada en la placa conmemorativa levantada donde falleció el famoso arqueólogo inglés Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. Y no es casualidad, ya que la nueva aventura de Drake se centra en modo de homenaje en sus experiencias por Oriente Medio, y más concretamente, en la búsqueda de un tesoro que data del S. XVI, cuyo paradero está estrechamente relacionado con los viajes del explorador inglés. Y por si fuera poco, la llave que lo inicia todo se encuentra en el anillo que porta Nathan en su cuello, el cual pertenecía antiguamente al famoso pirata y cazador de tesoros inglés Sir. Francis Drake.

Estos son los alicientes de una trepidante historia llena de acción, acertijos y rompecabezas que nos mantendrá pegados al televisor sus casi 12 horas de duración, viendo como nuestros protagonistas vuelven a sortear todo tipo de peligros y sucesos. Una historia con el sabor añejo de las clásicas películas de aventuras de los 80, que nos vuelve a demostrar que la saga Uncharted está en plena forma y nos hará disfrutar como sólo sus precuelas han conseguido hacer.

Esta nueva entrega bebe de la misma fórmula vista en el Reino de los Ladrones, pero eleva a la máxima potencia todas sus virtudes, mejorando lo que parecía inmejorable y exprimiendo a tope el hardware de la PS3. Difícil empresa tenía Naugthy Dog, pues con Uncharted 2 realizó un trabajo espectacular, y parecía casi imposible que esta nueva entrega sorprendiera tanto como su antecesora, sobre todo en la parte gráfica, que parecía que ya había tocado techo. Pero nada más lejos de la realidad, si bien es cierto que el salto gráfico no ha sido tan espectacular como lo fue de la primera entrega a la segunda, si que ha sido lo suficientemente convincente como para hacernos creer que la PS3 tenía aun más potencia sin aprovechar de lo que pensábamos. Principalmente esta mejora gráfica se ha producido gracias a un ajuste y mejora de los efectos de luz, y a unas texturas aun más suaves y detalladas, que se notan sobre todo en los escenarios y en el rostro de los personajes. Estamos ante el que es sin duda el portento gráfico de la consola de Sony en estos momentos, y uno de los juegos con mejores gráficos de todo el mercado y todas las plataformas. El trabajo tecnológico realizado por Naugthy Dog ha sido realmente encomiable.

Pero no sólo de gráficos vive Uncharted 3, por supuesto. Esta saga se ha hecho famosa sobre todo gracias a las trepidantes aventuras que nos ha hecho vivir, y gracias a unos personajes llenos de carisma. Y en estos aspectos esta nueva entrega se mantiene a la altura. La trama nos llevará por numerosos lugares del mundo, desde la ciudad de Cartagena en Colombia, hasta el vasto desierto de oriente medio, pasando por las calles de Londres, Francia o Siria. Como siempre, habrá momentos trepidantes llenos de acción y momentos más pausados llenos de puzles, donde tendremos que echar mano de nuestro cuaderno e ingenio para conseguir solucionarlos con éxito. En este aspecto, la Traición de Drake apuesta un poco más por la acción que sus precuelas, mostrada como es habitual desde una perspectiva cinematográfica que en esta ocasión se eleva a la enésima potencia, teniendo en ocasiones una auténtica película interactiva “made in Hollywood”, pero sin descuidar en ningún momento los aspectos jugables. Algunos capítulos son verdaderamente épicos, y sortear con Drake todos los peligros a veces será un auténtico reto. Y por si todo esto fuera poco, el juego también incorpora un completo modo cooperativo a pantalla partida y un multijugador online que mejora lo visto en la anterior entrega, el cual ya era de un gran nivel. Por tanto una vez acabada la campaña tendremos aseguradas decenas de horas más de diversión y entretenimiento, ya sea sólo o en compañía.

Pero aparte de la acción, como no podía ser de otra forma también habrá momento para las situaciones divertidas. Y es que de nuevo tenemos un amplio plantel de personajes, algunos nuevos y otros viejos conocidos, llenos de carisma que nos sacarán más de una risa en alguna ocasión, sobre todo la pareja protagonista, Nate y Sully, ambos genio y figura hasta la sepultura. A todo esto ayuda y mucho el excelente doblaje al español con el que cuenta el juego, sin duda uno de los mejores doblajes que se han hecho en la historia de este sector en nuestro país. En todas las entregas el doblaje ha sido bueno, pero en esta es espectacular, pues parece que los actores de doblaje se han acostumbrado por completo al papel de sus personajes, y ya cuesta imaginárselos con otras voces, incluso las originales (pese a que también son muy buenas). Esto se complementa con un apartado sonoro al nivel de la saga y una banda sonora que vuelve a enseñarnos temas espectaculares que son una parte vital en el desarrollo y espectacularidad de la aventura, a la vez que rescatan clásicas partituras que suenan mejor que nunca.

En definitiva, estamos al que es sin duda uno de los mejores juegos no sólo de PS3, sino de toda la generación. A la altura de su precuela y en ocasiones incluso por encima, eleva aun más si cabe esta saga al Olimpo de los videojuegos. Un trabajo espectacular de Naugthy Dog que desafortunadamente solo podrán disfrutar aquellos que posean una PS3. Si todavía no tenéis la consola de Sony, o estáis pensando en adquirirla, Uncharted 3 es una de las mayores excusas que tenéis para hacerlo. Imprescindible.

Desarrolla: Naughty Dog.
Distribuye: Sony.
Género: Aventura, acción, shooter.
Plataforma: PS3.
Idioma: textos y voces en español.
Jugadores: Cooperativo (2) / Online (2-10).
-Tote

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -