Lo mejor de esta semana

Publicado originalmente en KZ nº24 de diciembre de 2011.


No es extraño en el mundo del manganime que una serie cambie o evolucione de género durante su desarrollo: humor convertido en drama, una historia escolar transformada en una de peleas… Lo que ya no es tan común es que una saga que comenzó como un eroge de comedia romántica a todas luces, acabase como una trama de ciencia ficción capaz de competir en la misma liga que los grandes títulos del género, como Evangelion o Ghost in the Shell, sin permitir que le hagan sombra. Y lo mejor de todo es que estaba totalmente planeado así desde el principio.

¿Y cómo puede ser eso? Es lo que vamos a intentar descubrir en este artículo.



Save in the name of true love.

La saga Muv-Luv está compuesta por tres títulos principales, a saber: Muv-Luv Extra, el origen de la historia, una comedia romántica cuya misión principal es presentarnos y darnos a conocer en cierta profundidad a cada uno de los personajes principales de la saga; Muv-Luv Unlimited, un completo cambio de tercio en el que se introduce un nuevo mundo, inmerso en una gran guerra, así como la situación en la que va a transcurrir todo el resto de la historia; y Muv-Luv Alternative, que utiliza a los personajes que ya hemos podido conocer bien en las anteriores obras y desarrolla total y exponencialmente el argumento que se inició en Unlimited. Sería perfectamente correcto decir que Extra y Unlimited son una introducción, mientras que Alternative es el nudo y desenlace de la historia. Es gracias a esta última entrega que la saga ha logrado el renombre que tiene, aunque no cabe duda de que no habría conseguido la misma ambientación, ni semejante inmersión en la trama por parte del lector, sin tan extensos prolegómenos.

Hoy vamos a hablar de Muv-Luv a secas, lo que comprende Muv-Luv Extra y Unlimited. Es decir, el inicio de la obra maestra de âge, autores de Kimi ga Nozomu Eien. Título con el que guarda bastante relación: tanto en localizaciones, pues la acción ocurre en la misma ciudad y zona en ambas novelas; como en personajes de la obra primera que aparecen. Muv-Luv Alternative la trataremos más adelante.


Muv-Luv Extra

Los personajes de Kimi ga Nozomu Eien
también juegan un papel en esta historia.
Shirogane Takeru es el típico chaval de instituto cuya mayor y casi única preocupación es el no dormirse en clase día tras día, reservando toda su motivación en discutir con Kagami Sumika, su amiga de la infancia, así como vecina; y en echar combates al Valgern-on, un videojuego de lucha de mechas, con su colega Mikoto. Una apacible vida la suya hasta que un día al despertar se encuentra con Mitsurugi Meiya, heredera de una multimillonaria familia a la que no recuerda haber visto en la vida, acostada tranquilamente junto a él en la cama. Esta chica, con su particular visión del mundo, se dedicará a cambiar el entorno de Takeru hacia lo que ella cree adecuado, gracias a los casi infinitos recursos que posee por ser quien es. Mientras tanto, el pobre chico, con su preciada paz destruida y su libre albedrío confinado por la horda de mozas y situaciones complicadas que le persiguen, se ve necesariamente forzado a acostumbrarse a su nueva vida.

Suena bastante común, un zagal que de la noche a la mañana se ve rodeado de chicas pilladas por él, aunque con tan pocas luces que no se entera de nada. Y no dista demasiado de lo que resulta ser a priori: una comedia romántica con sus emotivos momentos de drama; entretenimiento asegurado gracias a una buena cantidad y calidad de un humor variado y original, lo que reduce notablemente el posible tedio por repetitividad al querer completar varias rutas; y unos personajes mucho más carismáticos que los que podemos encontrar en el harén medio de hoy en día. Al fin y al cabo, es una de esas historias que, sin muchas pretensiones, consiguen quedársete dentro por el buen rato que te han hecho pasar. Es lo que persigue. Pues, ¿qué mejor manera hay de conocer las peculiaridades más íntimas de los personajes
Sumika y Meiya, heroínas principales de Extra.
principales de esta larga saga que con un bonito romance? De todos modos, el fin de esta trama no se queda ahí, pero eso es algo que se va descubriendo a medida que se avanza en la historia general.

Durante el transcurso de Extra contaremos con la posibilidad de estrechar lazos con seis féminas de nuestro entorno, con erótico resultado, más varios finales que llevarán los huesos del pobre Takeru a la eterna soltería. Una vez hayamos logrado terminar las rutas de Sumika y Meiya, las heroínas principales, se nos activará la posibilidad de comenzar Muv-Luv Unlimited.


Muv-Luv Unlimited

Extrañado se levanta Takeru al descubrir que no están ahí ni Sumika ni Meiya para despertarle, algo que se había vuelto habitual en los últimos meses. Aunque más sorprendido se queda cuando sale de casa y ve que el vecindario está completamente destruido, y no solo eso, sino que restos de mechas están esparcidos por las ruinas de toda la ciudad. “Es un sueño”, uno hermoso para él. Queriendo aprovechar tan realista fenómeno onírico da con el único edificio que sigue en pie, un complejo militar situado en el mismo lugar en el que hasta entonces se hallaba su instituto. Por intentar pasarse de listo con los guardias acaba detenido y encerrado en prisión, tras ser sometido a varios interrogatorios. Cuando empieza a dudar cuán de ilusión tiene la experiencia, ve su tabla de salvación: Kōzuki Yūko, la profesora de Takeru con aires de científica loca que tanto mal le había dado en el instituto y que resulta ser la mandamás de la base. “¿Me conoces?”, le pregunta ella. Algo que por su parte no hace, así como tampoco el resto de personas que Takeru reconoce de “fuera del sueño”. Interesada en la retahíla de delusiones que Takeru le narra sobre su realidad, ésta le asigna al Escuadrón 207, formado irónicamente en su totalidad por gente con la que estaba acostumbrado a tratar. Allí están todos, menos Sumika, que parece no existir en ese “nuevo mundo”. Un mundo
Un belicoso y cruel mundo espera a nuestros protas.
acostumbrado a combatir a los BETA, alienígenas contra los que la humanidad lleva décadas en guerra, y para lo cual se preparan en la base de la ONU en la que Takeru residirá y entrenará a partir de ahora, a pesar de ya no saber qué es fantasía y qué real. Algo que le tocará aprender, aunque sea por las malas.

La historia de Takeru continúa de la manera que menos se podría esperar el chico, dejando atrás una vida en la que la paz y la libertad se daban por hechas, al menos en su país, y adentrándose en un lugar en el que estos conceptos son básicamente la meta, algo por lo que hay que luchar, y morir si es necesario. Como cabría de esperar, no le resulta fácil comprender la magnitud de la situación, notando todo aquello como algo ajeno a él. Tampoco le es sencillo acostumbrarse a las diferencias de valores que tiene la gente, comparándolas con las suyas propias. Gente que ha nacido y vivido en aquel cruel y desolado mundo, con el temor constante de que unos monstruos les matasen. Esa fuerza mental es algo que Takeru se ve incapaz de alcanzar, pues no encuentra razones por las que pelear por un lugar que no reconoce como verdadero.

Nuevos romances toman lugar en esta ocasión, con las mismas y con otras chicas que las de Extra, pero con todas las diferencias y cargas que pueda conllevar el amor en un paraje como aquel. No es el mismo tipo de preocupación la producida por no saber a dónde ir a pasar la tarde con tu pareja, que la que nace al no estar seguro de si mañana podrás volver a ver a la persona que quieres. Esta historia nos da una buena lección con la que aprender a valorar todas las facilidades que tenemos hoy en día, que están ahí porque alguien se sacrificó para conseguirlas, pero que aún así no hacemos más que quejarnos y cabrearnos por cualquier estupidez.

Los mechas adquieren mayor importancia con
el paso de la trama, al contrario que el ecchi.
Sé que aun habiéndolo dicho al principio, así como explicado por encima algunos de los mensajes que transmiten estas dos novelas, a primera vista puede que haya a quien ésta le parezca la desgraciadamente común hoy en día excusa de historia que mete chicas monas en cualquier contexto, como el bélico que nos concierne. No es el caso, pues estos personajes tienen una personalidad bien fundada, la cual padece una notable evolución con el paso del tiempo. La historia por su parte se torna sorprendentemente profunda a medida que van sucediendo los eventos. Lo único que puedo recomendaros es que probéis esta saga por vosotros mismos, que le deis una oportunidad y leáis estas novelas visuales de principio a fin. Con ello comprenderéis el porqué de meterla en el mismo saco que grandes animes de ciencia ficción –aunque podría haber mencionado igualmente títulos de imagen real-, pues tal comparación no es mera palabrería sin fundamento de fanboy.

“No digas adiós, di hasta luego”.


Ficha técnica de Muv-Luv

- Título original: マブラヴ
- Desarrolladora: âge.
- Primera edición: 28 de febrero de 2003.
- Plataforma: PC, Xbox 360.


Muv-Luv Extra

- Título original: マブラヴ エクストラ
- Género: Comedia romántica, drama.
- Categoría: Eroge.
- Duración: 8 rutas de 10 - 20 horas.

 
Opening de Muv-Luv Extra.


Muv-Luv Unlimited

- Título original: マブラヴ アンリミテッド
- Género: Ciencia ficción, drama.
- Categoría:Novela visual, eroge.
- Duración: 11 rutas de 10 - 30 horas.

Opening de Muv-Luv Unlimited. Pequeño spoiler.


Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -