Original publicado en KZ # 15

Para el primer nĆŗmero del aƱo, traigo una novedad casi reciĆ©n salida del horno de animaciĆ³n. Se trata de “Shiki”, un anime de horror y suspense creado por el estudio Daume que viene a dar el contrapunto en cuanto a las series actuales que hemos ido viendo. A pesar de adolecer de lo que ya viene padeciendo Ćŗltimamente el anime –fanservice, falta de ideas, seres fantĆ”sticos mĆ”s que manidos – es el argumento de la serie lo que realmente puede hacer de “Shiki” una de las grandes revelaciones “mudas” de la temporada.

Ficha tƩcnica

Nombre original: Shiki
Estudio: Daume
Director: Tetsuro Animo
Autor: Fuyumi Oro
CategorĆ­a: horror, misterio, vampiros
GĆ©nero: Seinen
DuraciĆ³n: 22 capĆ­tulos (de momento)

Una aldea condenada

“Shiki” se desarrolla en la tranquila Sotoba, una aldea rural en medio de las montaƱas y bastante incomunicada del resto del mundo. Un buen dĆ­a una adinerada familia, los Kirishiki, se muda a la mansiĆ³n extranjera que hay en la ciudad y es a partir de entonces cuando comienzan a producirse unas extraƱas muertes que llevarĆ”n a una epidemia por todo el pueblo. Pero mĆ”s escabroso que todo eso es sin duda la existencia de algo que los que investigan el suceso comienzan a denominar levantamientos: gente que ya habĆ­a fallecido a causa de la extraƱa enfermedad se levanta de sus tumbas para expandir esa suerte de epidemia entre los vivos.

A todas luces en nuestra propia cultura occidental detectaremos rĆ”pidamente que estos “shikis” que nombran en la historia no son mĆ”s que lo que nosotros llamamos “vampiros” y observaremos en la enfermedad los rasgos caracterĆ­sticos de una vampirizaciĆ³n en toda regla. Seguramente muchos recordarĆ”n la famosa adaptaciĆ³n de Coppola de la novela de Bram Stoker, “DrĆ”cula” y de cuando Lucy, la amiga de Mina, va muriendo poco a poco de lo que parece una anemia aguda o una extraƱa infecciĆ³n en la sangre. Pues esto parece ser el mismo leitmotiv del inicio de la trama, en el cual veremos que una de las protagonistas, Megumi, desaparece misteriosamente y reaparece en el bosque poco despuĆ©s, ya enferma. En una versiĆ³n de Lucy a la japonesa, vemos como pasa por los mismos pasos que la original, hasta finalmente morir y revivir.

Sin embargo, a diferencia de los clĆ”sicos, este anime de vampiros, basado en las novelas de Fuyumi Oro, tiene un vuelco tĆ­picamente japonĆ©s al dar misterio a la trama ¿quĆ© se oculta tras la misteriosa enfermedad de Sunako Kirishiki? ¿Por quĆ© parece intencionado el hecho de convertir a toda la poblaciĆ³n en vampiros? ¿QuĆ© sucede con Natsuno Yuuki? ¿ConseguirĆ” junto con el doctor Toshio Ozaki acabar con esta amenaza? ¿Y quĆ© tiene que ver en todo esto el mito de CaĆ­n y Abel? Estos interrogantes son bĆ”sicamente los que se nos abrirĆ”n a medida que vayamos avanzando en los capĆ­tulos, y la desesperaciĆ³n y eliminaciĆ³n de protagonistas humanos hacia el lado vampĆ­rico crearĆ” una atmĆ³sfera un tanto asfixiante que agradarĆ” y engancharĆ” a los seguidores de este gĆ©nero.

Apartado tƩcnico en un anime de vampiros

Capturas del anime
Cuando tenemos que hablar de este aspecto de la obra, en principio nos encontramos frente a lo que parece ser un anime de bajo presupuesto -simplemente hay que echarle un vistazo al diseƱo de los personajes, dominado sistemƔticamente por los palos andantes. Sin embargo, en lo que sƭ destaca es que, en conjunto, pretende ser veraz en las ambientaciones y en esos mismos diseƱos de personaje, aunque tomƔndose varias licencias, como era de esperar en un anime fantƔstico como es Ʃste.

AsĆ­ nos encontramos una animaciĆ³n irregular ya que, ni todos los capĆ­tulos tienen una misma calidad, ni dentro del mismo capĆ­tulo todo tiene el mismo acabado, dando como resultado un producto final un tanto chocante; pero sobre todo si tenemos que hablar de impactos visuales, destaca sin duda la extraƱa combinaciĆ³n del apartado visual con el argumento.
Mientras que la historia de “Shiki” puede resultar entretenida e intrigante y hasta un poco de terror (a pesar de estar en una Ć©poca en donde estamos tan acostumbrados a este gĆ©nero y somos tan descreĆ­dos), los diseƱos de los personajes no parecen precisamente encajar. Nos encontramos con unos protagonistas estilizados y ciertamente parecidos a los de los animes romĆ”nticos, donde son muy tĆ­picas las piernas largas y los ojos enormes, lo cual le resta muchĆ­simo a la tensiĆ³n de la trama, y es que otro tipo de diseƱo de personajes hubiera mejorado notablemente el conjunto final de la obra y lo que quiere transmitir al espectador.
Cabe decir que aquĆ­ la culpa no es precisamente del estudio, sino del adaptador al manga de las novelas de Fuyumi Ono, Ryu Fujisaki, que realizĆ³ los diseƱos de los personajes en primera persona, y del cual el estudio Daume sĆ³lo adapta.

TambiĆ©n cabe destacar que la “moda” actual de incluir niƱas pre-adolescentes con vestimentas “gĆ³ticas” (gothic lolitas, para que nos entendamos) tambiĆ©n se puede ver aquĆ­, en uno de los personajes clave de la historia, Sunako, adoptando ese rol de personaje misterioso e intrigante que desde el principio sabemos que va a tener importancia o tiene una historia oscura y tenebrosa a sus espaldas, sea o no cierto despuĆ©s. TambiĆ©n resulta curioso que la “chica guapa y con pechos generosos” tampoco falte y tambiĆ©n vestida de gĆ³tica (debe ser que relacionan lo gĆ³tico-punk-loliconero con la muerte), personaje que encontramos en la pelirrosa Megumi.

Dejando a un lado el tema de los personajes, que ahora no nos vamos a poner a repartir mĆ”s culpas de las citadas, decir que el diseƱo de interiores y el diseƱo de exteriores son mĆ”s que aceptables y la verdad es que encajan muy bien con la sensaciĆ³n de un JapĆ³n rural en medio de la nada, en donde parece real que esta epidemia o incidente que estĆ” ocurriendo no llegue a ningĆŗn tipo de conocimiento ni de las ciudades ni del gobierno, por lo que los hechos pueden ampararse en el ese marco de realidad ficticia que hacen la serie mĆ”s intrigante si cabe. Personalmente me inquieta del mismo modo que cuando jugaba a media noche a Fatal Frame 2, cuando tenĆ­as que intentar salir literalmente de un pueblo fantasma. SĆ³lo que en este caso ves el proceso anterior de convertirse en un lugar maldito en el que sĆ³lo camina la muerte.

De la banda sonora y efectos de sonido apenas si podrĆ­a decir nada interesante, salvo que es correcto: no aporta nada nuevo y se vale de los recursos utilizados en otras series predecesoras para crear ese ambiente tenso que caracteriza este tipo de animes.

El cadƔver del demonio


“Shiki” es la tĆ­pica serie que se va conociendo por el boca a boca, es decir, de las de Ć©xito silencioso, de aquellas que uno no se espera encontrar hasta que empieza a verla con calma, una vez superado el choque inicial. Sin duda no serĆ” como esas grandes adaptaciones al anime como “Naruto” o “Bleach”, ni es una segunda temporada de un anime muy esperado, pero sin duda alguna “Shiki” hace que algunos de nosotros recuperemos un poco la esperanza en el mundo de la animaciĆ³n japonesa.

A pesar de que la serie estĆ© baƱada de ese fanservice que parece que acompaƱe a todas las producciones actuales (me refiero a la lolita y a la pelirrosa, claramente) y que sin el cual parece que los japoneses ya no sepan vivir (no voy a ser yo quien juzgue sus perversiones), tiene buen fondo, es decir, tiene un buen argumento. Y cuando una serie lo tiene, ya puede tener un diseƱo un poco ƱoƱo o puede tener todas las lolitas que le dĆ© la gana, que la serie vale la pena, porque ademĆ”s incluso juegan perfectamente con los ritmos y crean ese esperado ambiente rural-vampiril-gorecillo (-illo porque no se ve nada, es muy light) que personalmente me gusta y que me deja con la intriga de mĆ”s (¡mĆ”s, mĆ”s, mĆ”s!) hasta que llega a un punto en el que te das cuenta por fin de que realmente la serie te ha atrapado y quieres saber que pasa al final.

PodrĆ­amos preguntarnos en algunos puntos de la serie si realmente “Shiki” es una revisiĆ³n del actual fenĆ³meno “vampiro”. A dĆ­a de hoy vemos como las series y los libros sobre esta temĆ”tica van creciendo, sobre todo enfocados a un grupo adolescente en su mayorĆ­a, aunque no en todos los casos. PodrĆ­amos tambiĆ©n creer que esta serie probablemente intente aprovechar el tirĆ³n del fenĆ³meno para comercializarse, pero realmente vemos que en la serie los propios vampiros reflexionan por la culpabilidad o sobre la pĆ©rdida de la humanidad hasta la propia aceptaciĆ³n de su nueva naturaleza (problemĆ”tica que ya hemos visto en otras ocasiones, como por ejemplo, me viene a la mente, “Entrevista con el vampiro”).
De todas formas lo curioso de “Shiki” es que en su mayorĆ­a se trata de vampiros muy jĆ³venes y, por lo tanto, ligados aĆŗn a la humanidad que acaban de perder, por lo que podemos decir claramente que ni es una serie romĆ”ntica, ni de aventuras, realmente es casi una tragedia, sobre todo para los que pierden la vida y tienen que volver a levantarse. Este patetismo se acentĆŗa sobre todo cuando reflexionan sobre la pĆ©rdida de los seres queridos a los cuales han mordido para poder estar con ellos, jugando en cierta forma con los deseos humanos que contrastan con su nueva naturaleza.

“Shiki” en un principio estĆ” preparada para ser una serie de 22 capĆ­tulos y actualmente se desconoce si tendrĆ” segunda temporada o no. De todas formas, si consigue quedarse en ese nĆŗmero de capĆ­tulos, la convertirĆ”, a mis ojos, en una opciĆ³n muy deseable para recomendar a los otakus que buscan sensaciones mĆ”s allĆ” del shĆ“nen o del puro shĆ“jo.

Lo mejor: el argumento, aunque no muy original, es interesante.

Lo peor: el diseƱo de personajes, que a veces la serie resulte un tanto pueril.