El creador de Hellsing vuelve para sorprendernos con un relato fantĆ”stico con grandes guerreros y personajes histĆ³ricos que han sido teletransportados y reciben el nombre de Drifters

Sinopsis

Shimazu Toyohisa estaba luchando en la Batalla de Sekigahara, cuando su contrincante Li Naomasa se retira gravemente herido. Todo le da vueltas, sangrando, cuando es teletransportado; parece un sueƱo, pues una puerta lo succiona llevĆ”ndolo a otro mundo, donde se encuentra con mĆ”s guerreros como Ć©l, algunos histĆ³ricos y otros no. ¿CuĆ”l es el fin de semejante reuniĆ³n?

Entre el pasado y el futuro



Decir Hirano es nombrar a su obra mĆ”s conocida Hellsing, ya que las anteriores como Angel Dust o Coyote, pasaron sin pena ni gloria, aunque vale la pena mencionar a The Legend Of Vampire Hunter siendo un preludio de la aclamada creaciĆ³n y con una lĆ­nea hentai llamada The leyends of the Vampire Hunter que sin embargo se han convertido en obras de culto debido a su escasez.

Las lĆ­neas de sus dibujos podrĆ­an clasificarse como paranoicas; como ocurrĆ­a con el pintor Vincent Van Gogh, los remolinos y lĆ­neas superpuestas hacen que el dibujo se vea caĆ³tico y queden algunas viƱetas muy apelotonadas, tal vez evocando lo retorcido de la historia. No obstante, las expresivas facciones junto con los acertados escenarios, harĆ”n que esas espirales pasen a un segundo plano, pues el trazo es muy realista y cargado de intenciĆ³n.

Los personajes son fĆ”cilmente reconocibles y el autor ha bebido de las fuentes histĆ³ricas de las que hay multitud de documentaciĆ³n: Juana de Arco, RasputĆ­n, o la desaparecida Anastasia son alguno de ellos los cuales ya han aparecido en algĆŗn retrato y guarda fielmente esas lĆ­neas y detalles como ojeras pronunciadas, falta de dientes o unos pĆ³mulos prominentes que diferenciarĆ”n a todos y cada uno de ellos que, sumados a la expresividad de sus rostros, nos transmitirĆ”n todas sus sensaciones.

Fondos medievales cruzados con aspectos futuristas para llevarnos a una batalla entre humanos histĆ³ricos, elfos y magos, todo ello salpicado con caĆ³ticas viƱetas y mucho gore. Una fĆ”bula hiperdinĆ”mica, que nos atraparĆ” con su violencia y su estĆ©tica esotĆ©rica.

Batallas entre mundos



Si bien el hecho de reclutar sĆŗper guerreros para llevar a tĆ©rmino algĆŗn tipo de conquista no es un tema nuevo, sorprende el uso de personajes histĆ³ricos muy dispares y el poder que se les otorga en este nuevo mundo (¿alguien duda que Juana de Arco controlarĆ” el fuego?) asĆ­ como la confrontaciĆ³n a la que se verĆ”n sometidos: unos en el bando de los Drifters y otros en los Offcourings. Todos son captados por magos que pertenecen o a la OrganizaciĆ³n Octubrista o a los que sigan al rey Negro, los futuros Offcourings, en guerra con los Drifters por controlar el mundo.

La fusiĆ³n entre el pasado prĆ”cticamente medieval con un futuro incierto y rodeado de magia, nos transportarĆ” a un mundo que empieza rodeado de puertas (la primera elecciĆ³n) y continuarĆ” en sangrientas batallas. El hecho de hacerlos elegir es durante todo el relato el desencadenante de los acontecimientos venideros, como en un juego de rol.

Como ya ocurriera en Hellsing, el pasado siempre vuelve y lo que les atemorizaba en el pasado, los harĆ” mĆ”s fuertes en el futuro (el grupo Wild Bunch, teletransportado del lejano oeste, goza ahora de los favores de las ametralladoras en detrimento de las pistolas de bajo calibre). 

El hermetismo que acompaƱa siempre a las obras de Hirano, que nunca se sabe cuĆ”ndo saldrĆ”n exactamente ni cuĆ”ntos volĆŗmenes van a tener, hacen que cada relato suyo abra expectativas a raĆ­z del primer tomo y juega con ellas al despiste. Lleva seis tomos publicados en la actualidad tanto en EspaƱa como en JapĆ³n, con lo que si queremos saber algo mĆ”s, tendremos que seguir esperando porque el ritmo de publicaciĆ³n en su paĆ­s de origen es bastante lento.

Ficha tƩcnica



Nombre original: Dorifutāzu惉ćƒŖ惕ć‚æćƒ¼ć‚ŗ

Autor: KĆ“ta Hirano

GĆ©nero: AcciĆ³n, fantasĆ­a

CategorĆ­a: Seinen

AƱo: 2010

NĀŗ Tomos: 6 (en curso)