Lo mejor de esta semana

Original publicado en KZ#24
Por Calistina
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Kenny Ruiz nació en Alicante en 1980; empujado por su hermano que vió su potencial, fundó el "Proyecto Cómic" a la edad de 14 años, junto a G. López Mañas y J. Recio.

Trabajó como profesor en la Escuela Joso de Barcelona, tras haber sido alumno; Disney, Dude Comics o Wet Comic son algunas de las publicaciones donde trabajó hasta llegar a Soleil. De allí salió "Deux epées" y el posterior salto a Glénat.

KZ- Primero de todo, sabemos que tu nombre artístico, Kenny, está formado por los kanjis que corresponden a Dos espadas. ¿Casualidad o buscado?

Pues lo primero está mal, no es mi nombre artístico, es el que me puso mi padre, que es un hombre imaginativo pero probablemente para el "kanji" sea el nombre de algún jugador de la selección Japonesa de Fútbol, así que no creo que lo hiciese a propósito. Yo tampoco tenia ni idea, fue mientras ya estaba trabajando en el tomo para Francia cuando mi amiga Ana-Chan, que habla perfecto japonés, me dijo que mi nombre se podía escribir como Ken(espada) y Ni(dos), yo decidí interpretarlo como una señal del destino, y hasta aquí hemos llegado.

KZ- Tu ilusión era tener un manga propio y lo has logrado. ¿Qué tiene el manga que no tenga el cómic europeo o americano?

El ritmo, que se lo otorga el formato. La capacidad de ampliar páginas o reducir para mejorar el ritmo de lectura, aprovechar las dobles páginas como y cuando quiera, el hecho de que las páginas sean pequeñas y concentren la atención con más facilidad. Todo hace que la lectura sea más dinámica, y por tanto más intensa. El concepto de que las series pueden/deben ser interminables, eso hace que el lector no busque una satisfacción inmediata, sino que quiere experimentar el increccento. Otros autores te dirán que es por diversos motivos, pero yo, que he trabajado en varios, estoy convencido que es por el formato de edición.

KZ- Como la gran mayoría, tuviste que irte fuera de España para empezar tu carrera como dibujante y tus primeros trabajos fueron en el campo erótico ¿tanta demanda hay de dibujantes de erotismo, para que empecéis en este palo? ¿O es que ya os atrae de siempre (risas)?

El porno mola, es un hecho, solo hay que mirar la carpeta de "documentación" de los ordenadores de los dibujantes (risas), y bueno, eso de la demanda se acabó, ahora el porno es "gratis" en internet, hasta el Kiss ha cerrado. Pero cuando yo empecé el cómic erótico era la única manera legal de que un adolescente consiguiera un poco de chicha, así que sí, había tanta demanda como hormonas en ebullición.
A mi me acabó molando, pero no tenía muchas ganas de hacerlo al principio, dibujar porno es muy difícil, mucho, mucho, y además yo quería contar historias, y eso también es muy difícil, así que en realidad era un trabajo muy duro.
Ahora que lo controlo más, me encantaría volver a dibujar cómic erótico, pero justo ahora, ya no es rentable.


KZ- Dos Espadas empezó en Francia con Soleil, pero finalizó sin concluir la historia y para Glénat la recuperaste, teniendo claro que querías que tuviera 3 tomos (mínimo) ¿Qué o quién te sirve de inspiración? ¿Por qué escogiste Dos Espadas para presentarla a Glénat?

El concepto me apasiona. Desde que lo vislumbré se me tatuó en el cortex, y no he podido quitármelo.
El manga shonen japonés son elementos de su cultura, folclore y tradición exaltados a la enésima potencia: Ninjas, samuráis, shinigamis, artes marciales, competiciones universitarias, todo eso, aunque para nosotros es exótico, para ellos es de lo más vulgar, y es su manera exagerada de contarlo lo que lo convierte en algo excepcional, y nosotros desde occidente los miramos embobados, sin reflexionar que nuestra propia cultura tiene esos elementos también y que, contados de la manera adecuada, puede alcanzar el mismo grado de excepcionalidad.
Creo que con esa premisa, se podrían contar mil historias, a mi me gustan las espadas, así que elegí el momento en el que los Españoles eramos los mejores esgrimistas del mundo, y la expresión "malditos españoles" se decía con terror.

KZ- Tu anterior obra, el Cazador de Rayos, también tuvo premios. ¿Qué tienen las obras de Kenny Ruiz para dejar buen sabor de boca? ¿Qué te gusta encontrar en una obra para desear leerla?


Yo no estoy tan seguro de que los premios signifiquen que las obras dejen buen sabor de boca, creo que influyen muchos más factores que no son tan guays, pero bueno, a mi mis tebeos me gustan, me gusta mucho hacerlos, y a pesar de la autocrítica, también me gusta leerlos.
No se muy bien porque le gusta a quien les gusta, habría que preguntarles a ellos, pero para mi es importante contar algo vivido. Hay que preocuparse de que la parte técnica esté bien: el dibujo, la estructura, la narrativa, pero también de que cuentes algo que entiendes a la perfección, que hables de algo que realmente te preocupa o te cuestionas... y luego hacer que mole mucho.
Eso es lo que me gusta leer. Cuando en el sustrato de una historia de Scifi hay una de amor, o en una de aventuras hay una reflexión vital. La espectacularidad visual es el vestido provocativo de una chica en el bar, pero tiene que haber algo más o no pasaré de un vistazo.

KZ- Glénat ha apostado fuerte por la línea Gaijin. ¿Pensaste en algún momento que iba a tener tanta repercusión? ¿Por qué?

Pensé todo lo contrario, y es porque soy viejo y ya no creo en nada:" los espectadores odiarán lo patrio y se arrodillarán ante cualquier mierda japonesa".
Glénat ha apostado tanto porque el St Kôsen les demostró que merecía la pena, y ellas lo hicieron porque sí creían en algo, en que conocían suficiente talento para llenar el mundo. Yo solo creí en ellas, aunque creo que su objetivo final era poder decirme: "cállate idiota y aprende, una buena historia, siempre lo es".


KZ- Si tuvieras que escoger un personaje de tus obras… ¿Cuál sería y por qué? (No vale decir Cira, porque está buena ;-))

Cira está buena, pero siempre elijo a "El navegante". Es un personaje que he usado en varias historias cortas, hay algunas en mi blog, y lo hago desde que estaba en Bachiller artístico. Es el mejor personaje "vehículo" que he encontrado, a través de el puedo contar cualquier historia, y hablar de cualquier tema.


KZ- Volviendo a Dos Espadas, es una historia en la que la esgrima tiene un papel importante. Teniendo en cuenta que en Japón hay otro tipo de “deportes” donde se usa la espada, y que tu relato tiene una alma totalmente manga… ¿Por qué la esgrima?

Por lo que te expliqué antes. Esta muy bien que ellos hagan historias de lo suyo, pero yo no lo entiendo, me gusta, pero nunca lo sentiré como mío. Por ejemplo: por muy honorable que sea y por muy épico que me lo cuenten, nunca entenderé del todo lo del Harakiri, me podrá molar, pero en el fondo de mi cabeza resonará una vocecilla que dice "tiene que haber otra solución, flipado, que estás dejando tirada a tu familia por quedar bien con el hijoputa de tu señor" . En cambio entiendo de orgullo, de orgullo Español para ser exactos, entiendo a dos tíos que intentan matarse desde hace siglos solo porque uno de los dos le dijo al otro "no tienes huevos". Sí, esa es mi cultura.

KZ- Y hablando de Japón y su cultura… ¿Crees que tiene más proyección el manga que el cómic? ¿En qué te basas?

No creo que ninguna de las dos tenga proyección alguna, además supongo que cuando dices cómic te refieres al cómicbook americano, y bueno, no es cuestión de proyección, sino que ese, es otro trabajo, hay que hacer otras cosas, ni mejores ni peores, solo que me gustan menos.
Los tebeos no tienen mucha mas proyección de la que tienen hoy, con la revolución digital vendrán a menos, y habrá que inventar otros métodos en los que las diferenciaciones entre BD, cómicbook o Manga no tengan cabida.
Como te comente, elegí el manga solo y exclusivamente porque el formato me gustaba más para esta historia, pero justo ahora estoy trabajando en otra que la quiero hacer en BD, cada comida tiene su plato.


KZ- ¿Crees que hay suficientes ayudas para los comiqueros? Tu que has trabajado fuera, ¿qué diferencia hay entre trabajar en España y los recursos y/o ayudas de otro país?

Ninguna industria debería apoyarse en las ayudas, y en Francia lo que hay es más cultura de la lectura en general, y por extensión del cómic, tenemos que ganarnos a los lectores porque somos mejores que los demás, y cuantos menos intermediarios tengamos mejor.
Si te refieres a ayudas fiscales, pues sí, en Francia está mejor montado, y es algo que aquí deberíamos solucionar, pero es proporcional a la pasta que se mueve, como todo, si Hacienda pensara que puede sacarnos un pastón, ya habría un epígrafe de "dibujante de cómic", así podría salir de el de "escultor, pintor y pirograbador" ... ¿pirograbador?, pues sí.

KZ-Por último, ¿qué les aconsejas a los que quieran iniciarse en esta profesión?


Siempre digo lo mismo, siento repetirme: que lo deseen mucho, que sea su prioridad, que lo dobleguen todo, que no se rindan y que asuman que perderán muchas cosas por el camino, al menos al principio, sin esa determinación, nunca conseguirán lograr lo que se propongan, sea lo que sea.

Muchas gracias por vuestra atención.

{ 8 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Gracias por subir al blog la entrevista; muy interesante.

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  2. Nada, gracias a tí por leerla y dejar un comentario :D

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  3. Me encantó la entrevista, fue muy interesante

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  4. En mi humilde opinión, es comprensible que por aquel entonces hubiera quien pensara aquello de "los espectadores odiarán lo patrio y se arrodillarán ante cualquier mierda japonesa", pero es una opinión centrada en la ignorancia. Es simple cuestión de "cultura de la lectura". Aquí se lee menos y afecta en consecuencia a vertientes minoritarias como lo pueden ser ciertos manga o el iberomanga. Estoy segurísimo de que hay seinen de EDT que ha vendido menos que el primer volumen de Bakemono. Y ojo, que yo también creo que hay quien "traga mierda", pero no creo que sirva como ejemplo a la hora de generalizar.

    Por otra parte, si le das voz a cuatro o cinco adolescentes a los que les acaban de salir pelillos en los huevos entonces creas una realidad distorsionada y puede que interesada para no aceptar críticas. Antes de Gaijin ya estaba NowEvolution, por ejemplo, y aunque por aquel momento no logró el impacto que sí causó Gaijin, ya estaba creándose su hueco y sus fans.

    Puede que algunos medios también tengan parte de culpa, bien tirando a la crítica radical y cayendo en falacias como "intentan ser manga", bien comiendo pollas a dobletes asegurando que son la polla con cebolla —como todo en esta vida, habrá trabajos buenos, habrá trabajos decentes, habrá trabajos malos y trabajos con opiniones encontradas.

    En España se lleva haciendo buen iberomanga desde los 90, y por aquel entonces el iberomanga atraía tanto a lectores de cómics como a lectores de manga. Hoy se han creado ideales tan distorsionados, ideales transmitidos a través de dibujantes y medios, que han provocado, bien el rechazo de algunos lectores de manga, bien el rechazo de algunos lectores de cómics. Que parece que la culpa solo la tienen los que "solo leen manga".

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  5. Es como decir, "la culpa de que la gente no lea libros la tiene la tele". ¿Qué pasa, no hay ávidos lectores que también le dan a series como Juego de Tronos, LOST, etc.?

    Al final con todas estas falacias y mierdas lo que se ha hecho es fortalecer a los dos "bandos" (por llamarlo de alguna manera) de borregos más radicales: los que defienden a capa y espada lo patrio creyendo que una crítica constructiva sería tirar piedras contra el tejado propio y que los lectores de manga son frikis que solo se tocan viendo líneas cinéticas creadas por un tío bajito y de ojos rasgados, y los que echan mierda de todo lo patrio, bien porque "solo tragan mierda japonesa", bien porque hay autores que se toman una crítica a su obra como un ataque personal (que en mi opinión, ya hay que ser gilipollas para esto).

    El caso es que "habemus" otros de la vieja escuela que compraremos lo que nos de la gana porque nos gusta, sin mirar si quien dibuja tiene la cara de haber comido garbanzos duros o es el más español de todos. Y personalmente estoy cansado de estas mierdas. White Knights de armadura oxidada y haters de las cuevas me tocan las pelotas, sean un lector, un dibujante o la misma Rita Repulsa.

    Tampoco voy a decir eso de que "admiro el trabajo de fulanito y menganito", que es lo que se suele hacer para quedar medio bien y medio hacer creer a los demás que no soy un troll. Quien me conozca sabrá por qué lo digo y qué es lo que admiro o no.

    A todo esto, volviendo a la encuesta (perdonad el offtopic), lo que comenta el señor Ruiz sobre la exaltación y exageración de la cultura y el folclore japonés (también lo suelen hacer por aquellas tierras con la cultura y el mito europeo) en el manga me parece muy interesante, y siempre he creído que un buen iberomanga no necesita de samuráis, sino de lo que comenta Kenny, que sepa exprimir a saco lo más llamativo de nuestra cultura y exagerarlo. En eso estoy muy de acuerdo con Kenny. Si algún dibujante logra exprimir con acierto los elementos más atractivos y llamativos de nuestra cultura popular va a cosecharse éxito, no solo entre lectores habituales de manga, sino también entre lectores habituales de cómic occidental. Mirad por ejemplo Scott Pilgrim, no deja de ser un reflejo exagerado de nuestra sociedad aderezado con la cultura de los videojuegos y el cómic.

    A veces me hubiese gustado haber nacido en el país vecino. Allí el cómic es cómic y la animación es animación, independientemente de su nacionalidad. Pero es que es como ya he comentado antes y comenta también Kenny en la noticia, que aquí no hay cultura de la lectura.

    El caso es que el problema ni viene de los autores ni de los lectores, viene de la sociedad. Y si se fomenta el OLOLOLO YO SOY ESPAÑOL antes que el "no lo abandones, él nunca lo haría", no esperéis que hagan milagros innovadores y arriesgados para promover la cultura de la lectura.

    Perdonad el tocho. Muy interesante la entrevista :)

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  6. Un tocho muy constructivo.
    Cuando hice este tipo de entrevista, sabía a quién se la hacía: Kenny no es precisamente de los de contigo pan y cebolla; le gusta lo que hace y cómo lo hace y eso se nota en su trabajo.
    No se trata de hacer la pelota a todo el que se atreva a dibujar un cómic/iberomanga. En nuestro caso, hemos entrevistado a 4 de los gaijines de los que leímos su obra y si te pasas por las 4 reseñas, no todas son #fantásticasdelamuerte.
    Al margen de que gusten más o menos, somos amigos de apoyar lo propio en detrimento de lo ajeno, que lo de Bienvenido Mr. Marshall, no va siempre con nosotros.
    Gracias por el comentario y perdonad tambi´ñen mi tocho.

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  7. @chibisake.
    Coñe, uno no debe disculparse de un tochacho siempre que tal tenga algo que decir y no sea basura con infúlas de intelectualidad barata. Y tu tocho dice mucho y bien claro. La verdad es que me ha ilusionado leerte, y sin duda cada autor debe hacer sin más lo que le guste sin querer parecerse a tal o cual porque es lo que se lleva en el "Manga", como es en estos casos. Más odio cuando "debe hacerse así porque es así como le veo en los mangas que he leido"... Alma de cántaro, la cosa no es hacer un calco, es usar un estilo de dibujo y moldearlo a las necesidades de la historia o lo que se quiera mostrar... digo yo. ¿O no?

    Comepollas hay en todos lados, pero sin duda por el momento poco comemos por estos lares: si nos gusta lo decimos, y si no es así, también. Pero siempre con alguna razón. Esa es, y será por siempre, la crítica constructiva, por muy mal que sienta a su autor. Que oye, tiene todo el derecho de sentirse ofendido, allá él si al final lo toma como una cruzada personal y no toma medidas para depurar esos fallos en futuros trabajos.

    Sin duda he de leer de una puñetera vez Dos Espadas >_<

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  8. Vaya, si que ha contestado gente en este mensaje, estoy hasta emocionada.

    El fantástico mundo de los libros desde el punto de vista de una librera. A fin de cuentas, esto es un negocio y España no es el mercado franco-belga, por lo que aquí, desde mi punto de vista, no se apoya muchas veces lo que es el producto de calidad en general, se arriesga muy poco, sea de fuera, sea de dentro, no se da oportunidad a otros autores que no sean prácticamente los de siempre para que publiquen en España.

    Tanto estas editoriales que han ido surgiendo ahora como determinadas acciones editoriales de apostar levemente por este tipo de mercado han hecho que el panorama sea un poco menos oscuro que anteriormente.

    Pero a mí personalmente lo que me parece alarmante es toda la fuga de artistas hacia otros mercados, especialmente el citado arriba, el francobelga, caso de la obra Turo o cómo ya hablamos con Ana Miralles en su entrevista.

    Es una verdadera lástima que en España primero, no exista esa cultura lectora por parte de la gente, segundo, las editoriales no quieran arriesgar y tercero, la puñetera crisis (excusas que tienen algunos) que ha hecho que muchas librerías y editoriales corten parte de su fondo que se destinaban a arriesgar por estos productos.

    No os podéis hacer cargo de la cantidad de ventas de libros en general que se están perdiendo por diversos motivos, y al final, sufrimos todos por ello, autores, lectores, editoriales y libreros.

    Gracias por los comentarios, anonadada me hallo xD

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