Original publicado en KZ#27
Por Calistina
¡LĆ©ela online!


Laura SĆ”nchez es una madrileƱa nacida el 17 de junio de 1987 que nos tiene el corazĆ³n robado con sus fabulosos cosplays; como ya hemos hablado de ella en la secciĆ³n "Cosplay" pasemos a saber alguna cosilla mĆ”s con sus propias palabras...

KZ: Antes que nada, nos gustarĆ­a que nos explicaras un poco de dĆ³nde nace tu aficiĆ³n al cosplay.

Hace cosa de 10 aƱos, en plena adolescencia, mi familia me regalĆ³ una mĆ”quina de coser. A mi el tema de hacer mi propia ropa siempre me habĆ­a llamado la atenciĆ³n, pero se me daba horriblemente mal. Como diseƱadora soy un desastre y hacĆ­a una ropa feĆ­sima.
Casualmente, al poco tiempo Erikku-kun (mi novio) comenzĆ³ a ver fotos de cosplay en internet y nos gustaba mucho. AƱos despuĆ©s, en el 2008, fuimos a Expomanga por primera vez y vimos la cantidad de gente que iba disfrazada y algunos cosplays alucinantes. AhĆ­ fue cuando decidimos que empezarĆ­amos a cosplayearnos.
Entonces se me abriĆ³ un mundo porque siendo cosplayer los diseƱos ya vienen hechos, sĆ³lo tengo que liarme a coser como una loca, cosa que me encanta.
KZ: Te gustan los videojuegos y pelĆ­culas tipo “Star Wars”. ¿QuĆ© tiene que tener un personaje o un argumento, para resultarte atractivo?
Lo que mĆ”s suele gustarme son las temĆ”ticas de ciencia ficciĆ³n y las mujeres guerreras. Al principio me fijaba mĆ”s en el argumento del juego, en la personalidad del personaje, en si me identificaba con ella; pero cada vez mĆ”s voy dando prioridad a los diseƱos. Aunque la mayorĆ­a de cosplays que he hecho son de juegos que me he pasado y que me han gustado.
Cuando participo en grupos la cosa cambia un poco e intento ser mƔs abierta a la hora de elegir. Aunque siempre que colaboro con otros cosplayers es porque el proyecto me entusiasma.
Es gracioso porque creo que todo el mundo piensa que adoro Star Wars y, precisamente, esos trajes son los que he hecho desconociendo mƔs a los personajes de los que iba.

KZ: Deus Ex: Human o Castlevania, han servido de inspiraciĆ³n para alguno de tus cosplays. ¿AlgĆŗn anime que tambiĆ©n te gustarĆ­a cosplayear?¿Por quĆ© (tanto si es que sĆ­, como si es que no...)?
La verdad es que no soy demasiado fanĆ”tica del anime, no sĆ© por quĆ©, pero no me siento tan identificada con los personajes de las series y no suelo estar puesta en las novedades. Hace tiempo que no veo una serie entera. Aunque no descartarĆ­a hacer cosplay de anime alguna vez. Erikku-kun y yo hemos pensado alguna vez en hacer cosplay de Desert Punk (de Kanta y Taiko), es una serie que nos encantĆ³. Y de lo que sĆ­ estamos seguros es que algĆŗn dĆ­a haremos cosplay de Bobobo y Bububu. Sobre todo por hacer la coƱa porque Bobobo es una serie con la que nos reĆ­mos mucho.
TambiĆ©n me gustan mucho las Tortugas Ninja y pensamos hacer al Despedazador y a April O'Neil algĆŗn dĆ­a. Y mi serie favorita es Futurama, me encantarĆ­a hacerme un cosplay de Leela.

KZ: A la hora de escoger un personaje para recrearlo, ¿quĆ© detalles te parecen mĆ”s importantes?
Intento escoger personajes a los que me parezca fĆ­sicamente o, por lo menos, a los que crea que puedo llegar a parecerme con toneladas de maquillaje y cosas postizas, que es lo que suelo hacer. Suele ser Erikku-kun quien me saca el parecido y quien me anima a empezar los trajes. Y muchas veces, cuando nos reunimos los amigos, acabamos dedicados a compartir opiniones sobre quĆ© personaje nos irĆ­a mejor o peor, a enseƱarnos imĆ”genes de distintos juegos y a planificar cosplays de aquĆ­ hasta el aƱo 2045. Tener amigos cosplayer es lo que tiene, que todas las reuniones acaban siendo una tormenta de ideas ¡es muy divertido!.
Luego, a la hora de recrearlos, me parece importante todo, cada centĆ­metro del cosplay es importante. A veces he visto cosplays muy bien confeccionados llevados por un cosplayer sin maquillar o con la peluca mal puesta y viceversa. Los colores, las proporciones, las formas... Hasta el mĆ­nimo detalle puede jorobar un cosplay. A mi me pasĆ³ con el de Tali de Mass Effect: la mĆ”scara no estĆ” bien del todo y hace que se vea raro (cosa que me da mucha rabia y que algĆŗn dĆ­a arreglarĆ©).

KZ: Una curiosidad. ¿De donde sale el nombre de Nebulaluben?
Desde siempre me ha llamado la atenciĆ³n la astronomĆ­a y hubo una Ć©poca en la que leĆ­a bastante sobre las nebulosas. Me fascinaban, sobre todo por las interpretaciones de tipo artĆ­stico que se han hecho de ellas, tan brillantes, llenas de colores y con formas que evocan figuras familiares. Y lo de Nebulaluben me lo puse porque me sonaba bonito.
La gente me dice que le cuesta pronunciarlo, que vaya nick me he puesto; pero nunca pensĆ© que lo fueran a conocer mĆ”s de dos Ć³ tres personas, jajaja. Igualmente, si tuviera que cambiarme de nick, volverĆ­a a ponerme algĆŗn nombre astronĆ³mico, aunque la mayorĆ­a de la gente me conoce como Shanoa por estos lares y me gusta bastante.

KZ: A la hora de diseƱar un traje ¿quĆ© es lo que mĆ”s te cuesta? Armadura, el traje en si, meterte en el personaje…
Lo que mĆ”s me cuesta son las armaduras. Normalmente los primeros patrones que hago me salen pequeƱos. Ahora mismo estoy haciendo las armaduras de Hilde (de Soulcalibur V) y las he pasado canutas para algunas piezas. No sĆ© cĆ³mo saldrĆ” al final, pero me estĆ” costando bastante y estoy trabajando mucho por intentar que queden bien.
Meterme en el personaje tambiƩn me cuesta, pero es algo en lo que no pienso porque a mi esa faceta del cosplay no me interesa demasiado. Lo que me gusta es confeccionar y conseguir la apariencia del personaje lo mejor posible, no actuar como Ʃl. Soy muy mala actriz y es algo que no me atrae.

KZ: Cotilleemos un poco; tu pareja real, tambiĆ©n lo es de cosplay. Erikku-Kun es un gran aficionado a las artes marciales y las armas en sĆ­. ¿CĆ³mo os ponĆ©is de acuerdo para realizar un cosplay por parejas? ¿Es muy difĆ­cil convivir con alguien tan parecido a ti?
Nuestros horarios coinciden bastante poco, asĆ­ que, aunque vivamos juntos son pocos los ratos que tenemos para trabajar en los cosplays codo con codo. Yo tengo mucho mĆ”s tiempo libre y por eso tengo mĆ”s trajes que Ć©l. Pero, bueno, cuando coincidimos en hacer un cosplay juntos sale de una forma muy natural. Alguno de los dos juega a algĆŗn tĆ­tulo en el que encuentra personajes que se nos parecen y empezamos con ello.
Lo mejor es que hacemos muy buen equipo porque a Ʃl le encanta hacer rƩplicas de armas y armaduras. Controla la maquinaria pesada. Y yo soy mƔs de coser y de hacer detallitos. Asƭ que la mayorƭa de nuestros trajes llevan el trabajo de los dos. Y ahora que vivimos juntos es mucho mƔs fƔcil porque, si nos hace falta alguna herramienta que tenga el otro, la tenemos al alcance mucho mƔs facilmente.
Convivir no es difĆ­cil, es todo lo contrario. Tenemos las mismas aficiones y empezamos a estar juntos gracias a nuestra pasiĆ³n por los videojuegos, pero tenemos formas de ser muy distintas y nos llevamos muy bien. Antes que nada somos amigos. Un par de amigos frikazos con una estanterĆ­a llena de figuritas y videojuegos.

KZ: Tocas el piano desde muy pequeƱa y comentas que fue gracias a la mĆŗsica de los videojuegos. ¿Hasta quĆ© punto ha infuido la mĆŗsica en tu hobby?
Cuando era pequeƱa ya jugaba mucho y, quieras que no, si te pasas el dĆ­a escuchando la mĆŗsica del Super Mario, al final se te queda en la cabeza. Casualmente hay personas en mi familia que tocan de oĆ­do y parece ser que yo he heredado esa capacidad. Por eso tenĆ­a piano en casa y me dedicaba a tocar las mĆŗsicas que oĆ­a y que me gustaban.
Hace unos aƱos empecĆ© a ver vĆ­deos en Youtube de gente que tocaba mĆŗsica de anime o de juegos que me gustaban y eso fue lo que me impulsĆ³ a apuntarme a clases para poder mejorar y hacer lo mismo.
Aparte, siempre menciono el juego Earthworm Jim porque es uno de los primeros que recuerdo en los que sonaba mĆŗsica clĆ”sica. En una de sus fases sonaba el Claro de Luna de Beethoven y me parecĆ­a una pasada. Tengo grabado a fuego el recuerdo de estar jugando esa fase tan claustrofĆ³bica con esa mĆŗsica de fondo. AĆŗn sigue siendo una de mis piezas favoritas y es algo que tengo mucho que agradecer a los videojuegos.
TambiĆ©n hace unos dĆ­as estĆ”bamos jugando la demo del Asura's Wrath (un tĆ­tulo que saldrĆ” en los prĆ³ximos meses) y en una escena suena la SinfonĆ­a del Nuevo Mundo de Dvorak, ¡un alucine!. Lo que no entiendo es cĆ³mo hay gente que aĆŗn no considera los videojuegos una buena forma de culturizarse. Hay melodĆ­as maravillosas en muchos de ellos y para mĆ­ son una gran fuente de inspiraciĆ³n y una motivaciĆ³n para tocar todos los dĆ­as.

KZ: A parte de la mĆŗsica, videojuegos y pelis, ¿quĆ© otras cosas te gustan? (bebidas favoritas, leer, repantingarte en el sofĆ”…;-P)
La verdad es que el cosplay, jugar videpjuegos y la mĆŗsica me roban la mayor parte de mi tiempo libre. Como he dicho arriba la AstronomĆ­a me gusta mucho aunque llevo unos aƱos sin estudiarla en serio. Cuando tenĆ­a 13 aƱos me creĆ© una pĆ”gina en Pobladores sobre exploraciĆ³n espacial y en la universidad hice un cursito de AstronomĆ­a. Me encantarĆ­a tener un telescopio y poder salir a observar el cielo por las noches y suelo estar al tanto de las noticias y los acontecimientos sobre la materia.
Y otra cosa que me encanta es mi perrillo. Tengo un perro pequeƱito que me alegra la vida en casa y que me acompaƱa en mis momentos de espanzurramiento mƔximo en el sofƔ.

KZ: EstĆ”s en la lista de las cosplayers mĆ”s seguidas de EspaƱa, lo cual ya es todo un logro. ¿QuĆ© se siente al ganar un premio de cosplay, como el pasado Japan Weekend de Madrid?
En la Japan lo pasĆ© genial porque tuve la oportunidad de hacer un grupal que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. Eternal Sonata me parece un juego precioso y me morĆ­a de gusto al ver fotos de otros cosplayers de ese juego. LlevĆ”bamos un aƱo planificĆ”ndolo, mi cosplay me pareciĆ³ difĆ­cil de hacer en algunos aspectos y cuando lleguĆ© a la convenciĆ³n y vi a mis compaƱeros con esos cosplays tan alucinantes, no pude evitar que se me saltaran las lĆ”grimas.
Ganar el premio fue un buen aliciente para esa felicidad que ya tenĆ­a. Sobre todo estoy contenta porque estoy rodeada de unos cosplayers fantĆ”sticos que trabajan una burrada y por el buen rollo que hay en nuestro cĆ­rculo. Tenemos planes con un montĆ³n de cosplayers a los que admiramos mucho y eso es algo que me ilusiona muchĆ­simo.

KZ: ¿QuĆ© consejo le darĆ­as a alguien que quiera seguir tus pasos? Me refiero a quien quiera dedicarse al cosplayeo…
Pues no sĆ©. Cada uno interpreta el cosplay y lo lleva a cabo de una forma distinta. Creo que es importante sentirse cĆ³modo con lo que se hace, escoger personajes o diseƱos que gusten y tener muchĆ­sima paciencia. Hacer cosplay lleva mucho trabajo, asĆ­ que me parece muy importante la motivaciĆ³n.
Pasarlo bien, hacerlo por diversiĆ³n y por amor al arte. A mi me encanta desde el dĆ­a en que siento esa especie de flechazo por el personaje, pasando por la elaboraciĆ³n, hasta el dĆ­a en que me lo pongo. Muchas veces nos tenemos que recordar a nosotros mismos que esto no es mĆ”s que un hobby y que los primeros que tenemos que estar satisfechos somos nosotros mismos.