Original publicado en KZ#30
Escrito por RamĆ³n DĆ­az

Satoshi Kon es principalmente conocido como un brillante director de cine que, con una filmografĆ­a de apenas 4 pelĆ­culas y una breve serie de 13 episodios, ha creado un estilo Ćŗnico e inimitable.

Sin embargo antes de pasar al mundo del anime empezĆ³ siendo ayudante de Katsuhiro Otomo en los aƱos 80, pasando rĆ”pidamente a debutar como mangaka. Es cierto que no pasĆ³ mucho tiempo en este medio pero es aquĆ­ donde su estilo, sus obsesiones y su bĆŗsqueda de voz propia dieron sus primeros pasos.

Historias cortas de Satoshi Kon, publicado por Planeta deAgostini, nos presenta precisamente eso, 14 historias breves editadas originariamente entre 1984 y 1989. Entre Ć©stas encontramos propuestas de todo tipo, aunque al leerlas como bloque se ve un gran potencial en contar historias, tan diferentes entre sĆ­, sin encontrar aĆŗn un estilo Ćŗnico y marcado (a nivel explĆ­cito, ya que siempre hay un hilo subyacente y sutil). Todos Ć©stas son el germen de las grandes pelĆ­culas que hizo como director y podemos ver reflejadas en las influencias (cuando no han pagado directamente por los derechos de ellas como en RĆ©quiem por un sueƱo ) que ha tenido con otros directores, mĆ”s allĆ” de tierras niponas. PelĆ­culas como Paprika y Perfect Blue han influenciado a grandes directores: The Inception-Origen de Christopher Nolan y The Black Swan de Darren Aronofsky respectivamente.


Entrando en ellas directamente, y teniendo en cuenta que son historias escritas con apenas veintitantos aƱos, todas ellas adolecen en mayor o menor medida de dos caracterĆ­sticas. La primera es, probablemente, fruto de la inexperiencia ya que los guiones no tienen solidez narrativa, creando a veces al terminarlas una cierta sensaciĆ³n de incerteza o no finalizaciĆ³n. Lo segundo serĆ­a la falta de medida a la hora de narrar la historia, encontrĆ”ndonos en muchos casos con ideas que sobrepasan las pĆ”ginas que tienen o viceversa, demasiadas hojas para un relato puramente anecdĆ³tico. Todo esto, se puede ver en mayor o menor medida, por ejemplo, Carve-talla (deudora claramente a nivel estĆ©tico y argumental de Katsuhiro Otomo) que pide a gritos muchas mĆ”s pĆ”ginas para ese mundo apocalĆ­ptico. Mas allĆ” del sol sin embargo es tierna, realmente graciosa y ocupa el nĆŗmero exacto de pĆ”ginas a donde podĆ­a llegar. Brillante.
Picnic y Cautivos nos llevan tambiĆ©n al mundo de la ciencia ficciĆ³n. Picnic destaca ademĆ”s por haber sido incluida en el especial Akira World, presentando un Neo-Tokyo alternativo y no siendo esta la Ćŗltima colaboraciĆ³n con Otomo.
Waira es la clƔsica historia de samurƔis con un pequeƱo elemento extraƱo perteneciente a otro lugar. Es un claro ejemplo de exceso de pƔginas.
Los visitantes se adentra en las clƔsica de fantasmas japonesa con un toque moderno y algo menos siniestro.
Follonazo y PequeƱo beisbolista se adentran en ese terreno tan caracterƭstico en el manga japonƩs, el bƩisbol. La primera ademƔs estƔ ambientada en la llegada al Koshien ( como en la excelente Touch de Mitsuri Adachi, autor inexplicablemente poco publicado en EspaƱa ) pero con una historia poco menos que prescindible. PequeƱo beisbolista en cambio es sencilla y apela, con Ʃxito, al niƱo que llevamos dentro y jugaba en la calle o el parque con sus amigos. Breve y excelente.
Verano de Nervios, con un pequeƱo retazo metalinguƭstico, Enfoque, Es hora de los adioses y Secuestradores se enmarcan en lo cotidiano y el humor. Todas ellas son divertidas, con personajes que van del arquetipo a algunos con entidad propia y relativamente fallidas y acertadas. De nuevo son intentos con destellos brillantes de un joven Satoshi Kon.
Y por Ćŗltimo, y casi al final del tomo, aparece Joyfull Bell. Esta historia es un cuento clĆ”sico de Navidad con todos los elementos que se esperan de Ć©l. Sin embargo, pese a jugar con elementos manidos, probablemente aquĆ­ encontremos los personajes mĆ”s tridimensionales, los momentos mĆ”s brillantes y la magia de lograr que ignoremos, en beneficio de los personajes, todos los elementos irreales y tramposos de este tipo de cuentos. Brillante y esperanzador viƱeta a viƱeta.

En resumen, Satoshi Kon desde los inicios se muestra como un narrador valiente que no teme perderse para encontrar su camino. La variedad de historias, registros y personajes demuestra que nada en su obra es casual sino fruto de la bĆŗsqueda de un genio. Por ello pese a todos su fallos y errores esta recopilaciĆ³n es totalmente recomendable para cualquier amante del manga y imprescindible para cualquier seguidor de Satoshi Kon. AdemĆ”s la ediciĆ³n de Planeta en lĆ­neas generales ( la reproduciĆ³n de negros podrĆ­a ser mejor en algunas historias ) responde a lo que toda ediciĆ³n de lujo deberĆ­a de tener. QuizĆ”s un artĆ­culo introduciendo la obra hubiera estado bien pero aun asĆ­ el precio casi responde totalmente a lo que ofrece a nivel puramente de ediciĆ³n. A nivel narrativo es indudable.

Si los posteriores obras son imprescindibles para cualquiera que busque historias que vayan mĆ”s allĆ” de lo comĆŗn, Historias cortas de Satoshi Kon, es claramente necesario para entender de donde proviene el valor creativo de un, desgraciadamente fallecido, creador en el sentido mĆ”s puro de la palabra.