Lo mejor de esta semana

Original publicado en KZ #28

En la sección del manga del mes de este número os traigo un josei poco conocido por estos lares, pero con bastante éxito en Japón y en los EEUU e incluso en Francia, en parte gracias a la existencia de una versión anime bastante decente (pero incompleta) de la obra, con sus consiguientes facilidades para el conocimiento más allá de los tomos del manga.

Ésta es la historia de una chica un poco fuera de lo normal con una pasión también bastante extraña, las medusas.

Ficha Técnica
Nombre original: 海月姫
Autora: Akiko Higashimura
Género: romance
Categoría: josei
Nº tomos: 9 (abierta)
Año: 2008 (sin concluir)
Recuerdos de una madre

Tsukimi Kurashite es una joven de 18 años que vive en Tokio y que sueña con ser ilustradora. Pero Tsukimi no es una chica normal, es una otaku, pero no como entendemos nosotros a los otakus como fans del manga o el anime japonés. En esta obra está tratado como la acepción habitual en Japón que define a cualquier aficionado acérrimo de alguna cosa. Podríamos definirlo como filia o hobby de X.

Nuestra protagonista es, entonces, una otaku de medusas. Tan sorprendente afición le viene desde pequeña, cuando fue a visitar un acuario con su madre y quedara sorprendida con la majestuosidad de dichos animales y la finura de sus “encajes”. Poco después de esta visita, la madre de Tsukimi enfermaba gravemente y moría.



Así pues, la acción se traslada varios años después cuando Tsukimi ya vive en Tokio e intenta abrirse paso en el mundo de la ilustración, no con mucho éxito. Un día en el que salió a ver a su medusa favorita en una tienda de mascotas cercana a su casa, se dará cuenta que Clara (la medusa) está en serio peligro. El tendero ignorará las recriminaciones de la chica, que sin embargo será ayudada por una despampanante mujer, que se enfrentará al tendero y conseguirá que Clara acabe en manos de Tsukimi, para luego acompañar a ambas a casa y pasar allí la noche con ellas.


Sin embargo, la espectacular Kurako tiene un pequeño secreto: realmente es un hombre llamado Kuranosuke, que por determinadas circunstancias en su vida, disfruta plenamente vistiéndose de mujer, aunque sea perfectamente heterosexual. Aquello pone nerviosa a Tsukimi como cabía esperar de una buena otaku sin contacto alguno con los hombres.

Es en ese momento cuando la historia de verdad comienza a medida que la relación de amistad entre Kuranosuke y Tsukimi va avanzando y va, a su vez, ligando a las compañeras de piso de ella y a la familia de él.

Un manga que está por acabar

Kuragehime es un manga de Akiko Higashimura serializado por Kodansha y que en la actualidad sigue publicándose en la revista Kiss desde noviembre del 2008. Tiene la friolera de 8 tankoubon, que no es precisamente poco para un josei y el noveno, si no ha salido ya, estará a punto de hacerlo. De todas formas, Kuragehime no tiene pinta de ser terminado en breve y quizás haya que esperar mínimo un par más de tomos recopilatorios para ver el desenlace de la historia.



Pero vayamos al apartado técnico. Como ya os he comentado, Kuragehime se trata de un josei. Principalmente el dibujo entre shôjo y josei es similar, por no decir igual. La diferencia radica en la madurez con la que está planteada la historia. Así pues, a nivel gráfico encontraremos personajes con sus características personales bien definidas, pero siempre con estética shôjo: ojos grandes en chicos cuando se quiere demostrar que son atractivos; cuerpos larguiruchos con piernas imposibles, fondos difuminados, flores de cerezo por aquí y por allá… nada nuevo bajo el Sol.

Kuragehime no destaca precisamente por su diseño. Los dibujos en general son agradables, pero no es una novedad. Lo que destaca de entre otras historias es la trama. Aunque a fin de cuentas no deje de ser un especie de historia de amor con sus subtramas y sus triángulos y su “seguro que ésta acaba con éste”, es interesante ponerlo desde el punto de vista de las otakus.

Personalmente me siento mucho más identificada con una fan de las medusas que con una típica niña de instituto o con una traumatizada como las que suelen pulular por las historias. Tsukimi es introvertida, sí, es un poco rara, quién no lo es a su manera, no está integrada en la sociedad consumista en la que vive y tampoco quiere estarlo, me parece muy bien. A pesar de su fachada delicada y sensible, sabe lo que quiere y desea conseguirlo, aunque a veces peca de ser un poco tonta.

Si bien la trama principal es la relación entre Kuranosuke y Tsukimi, una relación de amistad pura y dura, otra trama importante es la que se centra en el edificio de apartamento Amamizukan, en donde sus habitantes son sólo mujeres otakus con sus filias particulares, que van desde todo lo clásico japonés hasta los trenes, pasando por los hombres mayores. Es importante ver como la especulación inmobiliaria desea acabar con semejante edificio que da cobijo a las no integradas en la sociedad y en cómo ellas tienen que luchar para que no les arrebaten lo que es suyo o lo que aman. Y es dentro de esta trama cuando se introduce la familia de Kuranosuke, unos importantes políticos en Japón desde hace generaciones y es entonces cuando aparece el hermano mayor de Kuranosuke, Shû, el cual se enamora de Tsukimi, pero no de una Tsukimi cualquiera, sino de la Tsukimi arreglada por su hermano Kuranosuke, que tiene alma de estilista y quiere dedicarse a la moda (de ahí que se vista de mujer) para poder encontrar a su madre y hasta aquí podemos leer.

Si bien veis, las tramas principales están ligadas las unas a las otras formando un argumento sólido y de momento bastante fluido. Habrá que verla acabada para poder hacer una conclusión mejor, pero de momento podemos decir que Kuragehime es un buen josei sin demasiados artificios, con dibujo correcto e historia interesante.

{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. me encanta este manga, es una pena que solo este hasta el capitulo 28 en español -.-

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una pena, la verdad es que me gustó bastante la historia, me pareció un shôjo relativamente original, teniendo en cuenta lo que hay.

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -