Lo mejor de esta semana

Nombre original: バンパイアハンターD (Banpaia hantâ D)
Dirección:Toyoo Ashida
Año: 1985  
Categoría: Shônen  
Género: vampiros, acción, fantasía  
Duración: 80 minutos

Cuando Doris Lam es mordida por el Conde Lee, comprende que su futuro está escrito: a la brevedad será su nueva esposa. Teniendo el tiempo en su contra, acude a "D", un cazador errante que ha luchado con gran variedad de vampiros. Aparte del peligro constante de los monstruos enviados a secuestrar a la joven, D deberá lidiar con la hija del Conde, quien no desea que la sangre humana se mezcle al linaje familiar. La cacería acaba de empezar...  

Estilo de dibujo: Después de ver los diseños para Gattchaman, Amano fue contratado para los trazos en que se basarían los personajes, aunque sólo tomando en cuenta los bocetos ya que se siguió la línea propia de aquellos años. Los trajes llamativos eran bastante difíciles de plasmar para las secuencias de movimientos rápidos, haciendo la calidad menor a la esperada (y descartada "a posteriori").

Con líneas más simples a lo acostumbrado, se redujo la cantidad de accesorios en las vestimentas para alivianar la carga, tarea que se subsanaría en la secuela, donde Amano posee mucha más participación en los detalles, pudiendo abarcar a todo el personal de animación a su cargo. Rasgos faciales delicados para Doris, prolijidad en los ojos de los personajes principales, lamentablemente una inadecuada labor en los elementos de la cabellera, con pocos brillos simples y escasa minuciosidad en el entintado.

Banda sonora: El sonido que es parte de la introducción a la película (que no tiene opening) posee semejanzas a viejos films de ciencia ficción, especialmente en el caso de los violines. Noriyoshi Matsuura es el encargado (junto a Tetsuya Komuro) de la banda sonora del film, muy habituado a edición y efectos de audio. Además de variados instrumentos de cuerda (desde guitarras hasta arpas), un pequeño conjunto de flautas acompaña en algunos momentos de sosiego. El ending “Your Song” pertenece al grupo TM Network, sus integrantes emplean el uso del sintetizador con los instrumentos para lograr el impacto final.  

Doblaje: Kaneto Shiozawa caracteriza a "D", (Shiratori en Detective Conan, Rei en El puño de la Estrella del Norte y a Mu de Aries en la antigua serie de Saint Seiya). Ichiro Nagai es el ente simbiótico que se halla en su mano izquierda (repite papel en la secuela del 2001) su voz es reconocida en Happousai (Ranma 1/2), Cherry (Urutsei Yatsura, Lum) y Mito (Nausicaa del Valle del viento). 

La mayoría de sus trabajos pertenecen a series antiguas y actualmente dobla personajes mayores que se adapten a sus casi 80 años. La voz para Doris es interpretada por la seiyu Michie Tomizawa; Roberta en Black Lagoon, Sumire Kanzaki en Sakura Wars pero conocida mundialmente por su labor en Sailor Moon, como Rei Hino (Sailor Marte). Para terminar, Seizo Katou agrega las cuerdas vocales al Conde Magnus Lee, soliendo doblar a personajes secundarios. Su "Megatron" de Transformes es solicitada cuando sale un nuevo producto de la franquicia. Se encuentra una versión doblada al español por el Estudio Arcofon, pero aunque la calidad es aceptable muchos diálogos fueron cambiados y suavizados, pareciendo "robado" de algún mal distribuidor estadounidense (famosos por aligerar las series de la década del 80 y principios de los 90). Si pueden encontrar la versión original, mejor que mejor.  

Vampire Hunter D: BloodLust Con el secuestro de la joven Charlotte, D es contratado para rescatarla de las manos de Meyer Link, un peligroso vampiro. Tendrá que hacer frente a multitud de muertos vivos, demonios y asesinos mutantes, además de los hermanos Markus que también desean la gran recompensa... 
Nombre original: バンパイアハンターD  
Guión: Yoshiaki Kawajiri  
Año: 2001  
Categoría: Shônen  
Género: vampiros, acción, fantasía  
Duración: 102 minutos  

Estilo de dibujo: Luego de 16 años, el Estudio Madhouse decide hacer una continuación del mítico cazador. Los diseños de las caras dan un vuelco de 180 grados pero manteniendo los rasgos característicos en D. Nuevamente con los trazos de Yoshitaka Amano y la tecnología del naciente milenio, la calidad subió de forma notoria con respecto a la predecesora, menos oscura y más brillante en la vestimenta de los personajes. El cambio de D se da principalmente en su color de tez, más pálida, con toques elegantes para su fisonomía. Efectos de iluminación acentuados, el brillo del armamento es sublime especialmente en los atardeceres. 

Doblaje: Esta vez el papel de D es asignado a Hideyuki Tanaka, siendo reconocido por Kogure (Slam Dunk), Roberto Hongo (Captain Tsubasa) y el caballero Leo de Aioros en la saga de Hades (Saint Seiya). 
Leila recae en la multifacética Megumi Hayashibara, Lina Inverse (Slayers), Haruka Urashima (Love Hina), Momiji (Blue Seed) por mencionar una pequeña parte de sus trabajos. 

 La voz de Meier Link está compuesta por Kouichi Yamadera, donde brilla con su labor de Ryouga Hibiki en Ranma ½, Kaji en Evangelion, Togusa en Ghost in the Shell y el “man of the key” de Millennium Actress. Algo raro e infrecuente es que la adaptación a la lengua española ha sido muy satisfactoria, buenas voces y sin sobreactuaciones, tarea difícil para los seiyus occidentales. Acostumbrado a escuchar cada porquería es realmente grato encontrar un producto bien confeccionado en la mayor parte de la cinta. 

Opinión personal: Puede que empiecen masticando rabia al leer otra review del mito chupasangre ¿Qué lo hace distinto? Que es de mediados de la década del 80, no siendo pionero pero sí obteniendo buenas críticas por la atmósfera y la trama para esos años. (Descarto a Akira y películas Ghibli, cuidados de manera especial y transformándose en clásicos inmediatos).

Hallaremos a varios estereotipos propios del folclore vampírico, los Dumpeals, las cruces, el poder de transformación del Conde, los efectos negativos del sol hacia el protagonista, etc. Por otro lado, numerosos artilugios que no se presentaron antes son mostrados como "repelentes", provenientes de cuentos celtas y griegos, original para un film de tan sólo 80 minutos.  


Algunos de sus enemigos también se basan en leyendas conocidas (no mencionaré para no spoilear) que no desentonan en la trama. Aunque prefiera la primera película, no discuto la calidad de su secuela, D continúa distante y sigue con su rutina. La palma de su mano izquierda (un ser simbiótico que aconseja o discute con él todo el tiempo) posee mayor protagonismo, siendo fundamental en varias partes de la obra. En la entrega inicial había cierta atmósfera erótica (por decirlo de alguna manera). La vestimenta, la actitud de Doris y la infaltable ducha eran propios de los atractivos que se incluían para sacarlos hacia un público más adulto. En la película del 2000 prevalece la sangre, no hay fanservice y el patrón de conducta se basa en la venganza, con toques de filosofía hacia el final.

Si bien estamos 10.000 hacia el futuro, el entorno de la naturaleza no es mostrado como apocalíptico. Sí hay nuevas bestias presentes, carroñas con tintes fantasmales que devoran al ganado y similares, pero la humanidad vive en una mezcla de "revolución industrial" junto con diseños mecánicos autómatas, tal como el caballo del protagonista. La vanidad por la nobleza, corrupción, supremacía del poder, nada que sea nuevo y un dibujo que a pesar de su alta calidad para la época, resulta simplona en la actualidad. ¿Puede resultar insuficiente para la generación de hoy? No, pues la historia atrapa de primera, incluso con la cantidad de series que mencionan lo relacionado a los chupasangres, algo que lamentablemente está de moda y bastardea al género.  

Una cosa a destacar es que la producción animada está "a la antigua”: no hay dudas sobre la maldad, muy pocas traiciones y el principal protagonista es serio y callado, además de todos los misterios que acarrean en su persona.  

Muchos de los relatos que narran los distintos personajes son parte de las novelas que ideó Hideyuki Kikuchi en sus 17 entregas, un dato que recordarán los japoneses al mencionarse algunos eventos dentro de las dos películas, pero quedando vacío para los occidentales (ya que varios títulos aún no fueron traducidos al inglés o español). 
Una verdadera pena pues mencionan distintas aventuras y crisis que pasan los humanos, con la ayuda de un "misterioso cazador". Estas películas están adaptadas de la primer y tercer novela ("V.Hunter D" & "Demon Deathchase").  

La banda sonora no se queda atrás, aceptable y en algunos momentos hasta indispensable, en la entrega inicial me fue difícil no asociarlo con ciencia ficción e incluso hay melodías que recuerdan a "The Thing" (de Carpenter) y "Flight of the Navigator" (Disney). ¿Locuras mías? Puede ser, pero ciertas tonadas y el sonido de algunos acordes son similares. Por nostalgia prefiero el OST del ova ochentoso, siendo objetivo la opción que prevalece es la música de BloodLust, esto siempre quedará a gusto de cada uno. En Bloodlust, con los quince años de diferencia las mejoras visuales son palpables casi de inmediato, las luces y efectos de las sombras con el entorno no tienen desperdicio y los trazos alargados de la ropa (propias de Amano) están desde la primera secuencia. 

También el manejo de las cámaras ha subido de escalafón: tomas de variados ángulos, perspectivas de primer nivel y “efectos zoom” realizados con pulcritud. Algo notable es el cambio de iluminación: Vampire Hunter trascurre en su mayor tiempo a la noche, el film del 2000 alterna sistemáticamente para atrapar con los monstruos que "despiertan" al caer el alba. También en ésta el sol pareciera afectar mucho más a los vampiros, si caminan a cara descubierta los afecta, nada de correrse del libreto que se conoce. La temática de los monstruos blandengues no existe, si van a luchar es casi seguro una pelea mortal, esto es un alivio luego de tantas series y ovas similares a Eclipse, con temáticas reiteradas y copias de segunda. 

El armamento que usa el protagonista es una Nodachi, es común confundirla con un Tachi si no fuera por su longitud exagerada. Existió en la vida real pero su peso lo hacía lento y pesado para os hombres que la usaban, factor que no afecta a dumpeals como D. Además de las habilidades individuales el arsenal personal varía de acuerdo a la fisonomía de cada personaje: espadas, cuchillos, armas de fogueo, ballestas o cruces, siendo más abundantes en Bloodlust por la cantidad de enemigos a vencer. Morifumi Naka es el jefe principal de los diseños mecánicos, trabajados con un equipo de más de 20 integrantes que lograron darle la alta calidad al producto final.

 En resumen: Acción a raudales para los que desean el mito antiguo, peleas y buenos escenarios en las dos entregas. 
Lo mejor: el uso de diversas leyendas que se apartan del vampirismo (1985), la evolución de los dibujos y el sonido (2001)  
Lo peor: Que mucho de las novelas (de las 16 escritas) no estén adaptadas y apenas se mencionen

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -