Nombre original: ćƒćƒ³ćƒ‘ć‚¤ć‚¢ćƒćƒ³ć‚æćƒ¼D (Banpaia hantĆ¢ D)
DirecciĆ³n:Toyoo Ashida
AƱo: 1985  
CategorĆ­a: ShĆ“nen  
GĆ©nero: vampiros, acciĆ³n, fantasĆ­a  
DuraciĆ³n: 80 minutos

Cuando Doris Lam es mordida por el Conde Lee, comprende que su futuro estĆ” escrito: a la brevedad serĆ” su nueva esposa. Teniendo el tiempo en su contra, acude a "D", un cazador errante que ha luchado con gran variedad de vampiros. Aparte del peligro constante de los monstruos enviados a secuestrar a la joven, D deberĆ” lidiar con la hija del Conde, quien no desea que la sangre humana se mezcle al linaje familiar. La cacerĆ­a acaba de empezar...  

Estilo de dibujo: DespuĆ©s de ver los diseƱos para Gattchaman, Amano fue contratado para los trazos en que se basarĆ­an los personajes, aunque sĆ³lo tomando en cuenta los bocetos ya que se siguiĆ³ la lĆ­nea propia de aquellos aƱos. Los trajes llamativos eran bastante difĆ­ciles de plasmar para las secuencias de movimientos rĆ”pidos, haciendo la calidad menor a la esperada (y descartada "a posteriori").

Con lĆ­neas mĆ”s simples a lo acostumbrado, se redujo la cantidad de accesorios en las vestimentas para alivianar la carga, tarea que se subsanarĆ­a en la secuela, donde Amano posee mucha mĆ”s participaciĆ³n en los detalles, pudiendo abarcar a todo el personal de animaciĆ³n a su cargo. Rasgos faciales delicados para Doris, prolijidad en los ojos de los personajes principales, lamentablemente una inadecuada labor en los elementos de la cabellera, con pocos brillos simples y escasa minuciosidad en el entintado.

Banda sonora: El sonido que es parte de la introducciĆ³n a la pelĆ­cula (que no tiene opening) posee semejanzas a viejos films de ciencia ficciĆ³n, especialmente en el caso de los violines. Noriyoshi Matsuura es el encargado (junto a Tetsuya Komuro) de la banda sonora del film, muy habituado a ediciĆ³n y efectos de audio. AdemĆ”s de variados instrumentos de cuerda (desde guitarras hasta arpas), un pequeƱo conjunto de flautas acompaƱa en algunos momentos de sosiego. El ending “Your Song” pertenece al grupo TM Network, sus integrantes emplean el uso del sintetizador con los instrumentos para lograr el impacto final.  

Doblaje: Kaneto Shiozawa caracteriza a "D", (Shiratori en Detective Conan, Rei en El puƱo de la Estrella del Norte y a Mu de Aries en la antigua serie de Saint Seiya). Ichiro Nagai es el ente simbiĆ³tico que se halla en su mano izquierda (repite papel en la secuela del 2001) su voz es reconocida en Happousai (Ranma 1/2), Cherry (Urutsei Yatsura, Lum) y Mito (Nausicaa del Valle del viento). 

La mayorĆ­a de sus trabajos pertenecen a series antiguas y actualmente dobla personajes mayores que se adapten a sus casi 80 aƱos. La voz para Doris es interpretada por la seiyu Michie Tomizawa; Roberta en Black Lagoon, Sumire Kanzaki en Sakura Wars pero conocida mundialmente por su labor en Sailor Moon, como Rei Hino (Sailor Marte). Para terminar, Seizo Katou agrega las cuerdas vocales al Conde Magnus Lee, soliendo doblar a personajes secundarios. Su "Megatron" de Transformes es solicitada cuando sale un nuevo producto de la franquicia. Se encuentra una versiĆ³n doblada al espaƱol por el Estudio Arcofon, pero aunque la calidad es aceptable muchos diĆ”logos fueron cambiados y suavizados, pareciendo "robado" de algĆŗn mal distribuidor estadounidense (famosos por aligerar las series de la dĆ©cada del 80 y principios de los 90). Si pueden encontrar la versiĆ³n original, mejor que mejor.  

Vampire Hunter D: BloodLust Con el secuestro de la joven Charlotte, D es contratado para rescatarla de las manos de Meyer Link, un peligroso vampiro. TendrĆ” que hacer frente a multitud de muertos vivos, demonios y asesinos mutantes, ademĆ”s de los hermanos Markus que tambiĆ©n desean la gran recompensa... 
Nombre original: ćƒćƒ³ćƒ‘ć‚¤ć‚¢ćƒćƒ³ć‚æćƒ¼D  
GuiĆ³n: Yoshiaki Kawajiri  
AƱo: 2001  
CategorĆ­a: ShĆ“nen  
GĆ©nero: vampiros, acciĆ³n, fantasĆ­a  
DuraciĆ³n: 102 minutos  

Estilo de dibujo: Luego de 16 aƱos, el Estudio Madhouse decide hacer una continuaciĆ³n del mĆ­tico cazador. Los diseƱos de las caras dan un vuelco de 180 grados pero manteniendo los rasgos caracterĆ­sticos en D. Nuevamente con los trazos de Yoshitaka Amano y la tecnologĆ­a del naciente milenio, la calidad subiĆ³ de forma notoria con respecto a la predecesora, menos oscura y mĆ”s brillante en la vestimenta de los personajes. El cambio de D se da principalmente en su color de tez, mĆ”s pĆ”lida, con toques elegantes para su fisonomĆ­a. Efectos de iluminaciĆ³n acentuados, el brillo del armamento es sublime especialmente en los atardeceres. 

Doblaje: Esta vez el papel de D es asignado a Hideyuki Tanaka, siendo reconocido por Kogure (Slam Dunk), Roberto Hongo (Captain Tsubasa) y el caballero Leo de Aioros en la saga de Hades (Saint Seiya). 
Leila recae en la multifacĆ©tica Megumi Hayashibara, Lina Inverse (Slayers), Haruka Urashima (Love Hina), Momiji (Blue Seed) por mencionar una pequeƱa parte de sus trabajos. 

 La voz de Meier Link estĆ” compuesta por Kouichi Yamadera, donde brilla con su labor de Ryouga Hibiki en Ranma ½, Kaji en Evangelion, Togusa en Ghost in the Shell y el “man of the key” de Millennium Actress. Algo raro e infrecuente es que la adaptaciĆ³n a la lengua espaƱola ha sido muy satisfactoria, buenas voces y sin sobreactuaciones, tarea difĆ­cil para los seiyus occidentales. Acostumbrado a escuchar cada porquerĆ­a es realmente grato encontrar un producto bien confeccionado en la mayor parte de la cinta. 

OpiniĆ³n personal: Puede que empiecen masticando rabia al leer otra review del mito chupasangre ¿QuĆ© lo hace distinto? Que es de mediados de la dĆ©cada del 80, no siendo pionero pero sĆ­ obteniendo buenas crĆ­ticas por la atmĆ³sfera y la trama para esos aƱos. (Descarto a Akira y pelĆ­culas Ghibli, cuidados de manera especial y transformĆ”ndose en clĆ”sicos inmediatos).

Hallaremos a varios estereotipos propios del folclore vampĆ­rico, los Dumpeals, las cruces, el poder de transformaciĆ³n del Conde, los efectos negativos del sol hacia el protagonista, etc. Por otro lado, numerosos artilugios que no se presentaron antes son mostrados como "repelentes", provenientes de cuentos celtas y griegos, original para un film de tan sĆ³lo 80 minutos.  


Algunos de sus enemigos tambiĆ©n se basan en leyendas conocidas (no mencionarĆ© para no spoilear) que no desentonan en la trama. Aunque prefiera la primera pelĆ­cula, no discuto la calidad de su secuela, D continĆŗa distante y sigue con su rutina. La palma de su mano izquierda (un ser simbiĆ³tico que aconseja o discute con Ć©l todo el tiempo) posee mayor protagonismo, siendo fundamental en varias partes de la obra. En la entrega inicial habĆ­a cierta atmĆ³sfera erĆ³tica (por decirlo de alguna manera). La vestimenta, la actitud de Doris y la infaltable ducha eran propios de los atractivos que se incluĆ­an para sacarlos hacia un pĆŗblico mĆ”s adulto. En la pelĆ­cula del 2000 prevalece la sangre, no hay fanservice y el patrĆ³n de conducta se basa en la venganza, con toques de filosofĆ­a hacia el final.

Si bien estamos 10.000 hacia el futuro, el entorno de la naturaleza no es mostrado como apocalĆ­ptico. SĆ­ hay nuevas bestias presentes, carroƱas con tintes fantasmales que devoran al ganado y similares, pero la humanidad vive en una mezcla de "revoluciĆ³n industrial" junto con diseƱos mecĆ”nicos autĆ³matas, tal como el caballo del protagonista. La vanidad por la nobleza, corrupciĆ³n, supremacĆ­a del poder, nada que sea nuevo y un dibujo que a pesar de su alta calidad para la Ć©poca, resulta simplona en la actualidad. ¿Puede resultar insuficiente para la generaciĆ³n de hoy? No, pues la historia atrapa de primera, incluso con la cantidad de series que mencionan lo relacionado a los chupasangres, algo que lamentablemente estĆ” de moda y bastardea al gĆ©nero.  

Una cosa a destacar es que la producciĆ³n animada estĆ” "a la antigua”: no hay dudas sobre la maldad, muy pocas traiciones y el principal protagonista es serio y callado, ademĆ”s de todos los misterios que acarrean en su persona.  

Muchos de los relatos que narran los distintos personajes son parte de las novelas que ideĆ³ Hideyuki Kikuchi en sus 17 entregas, un dato que recordarĆ”n los japoneses al mencionarse algunos eventos dentro de las dos pelĆ­culas, pero quedando vacĆ­o para los occidentales (ya que varios tĆ­tulos aĆŗn no fueron traducidos al inglĆ©s o espaƱol). 
Una verdadera pena pues mencionan distintas aventuras y crisis que pasan los humanos, con la ayuda de un "misterioso cazador". Estas pelĆ­culas estĆ”n adaptadas de la primer y tercer novela ("V.Hunter D" & "Demon Deathchase").  

La banda sonora no se queda atrĆ”s, aceptable y en algunos momentos hasta indispensable, en la entrega inicial me fue difĆ­cil no asociarlo con ciencia ficciĆ³n e incluso hay melodĆ­as que recuerdan a "The Thing" (de Carpenter) y "Flight of the Navigator" (Disney). ¿Locuras mĆ­as? Puede ser, pero ciertas tonadas y el sonido de algunos acordes son similares. Por nostalgia prefiero el OST del ova ochentoso, siendo objetivo la opciĆ³n que prevalece es la mĆŗsica de BloodLust, esto siempre quedarĆ” a gusto de cada uno. En Bloodlust, con los quince aƱos de diferencia las mejoras visuales son palpables casi de inmediato, las luces y efectos de las sombras con el entorno no tienen desperdicio y los trazos alargados de la ropa (propias de Amano) estĆ”n desde la primera secuencia. 

TambiĆ©n el manejo de las cĆ”maras ha subido de escalafĆ³n: tomas de variados Ć”ngulos, perspectivas de primer nivel y “efectos zoom” realizados con pulcritud. Algo notable es el cambio de iluminaciĆ³n: Vampire Hunter trascurre en su mayor tiempo a la noche, el film del 2000 alterna sistemĆ”ticamente para atrapar con los monstruos que "despiertan" al caer el alba. TambiĆ©n en Ć©sta el sol pareciera afectar mucho mĆ”s a los vampiros, si caminan a cara descubierta los afecta, nada de correrse del libreto que se conoce. La temĆ”tica de los monstruos blandengues no existe, si van a luchar es casi seguro una pelea mortal, esto es un alivio luego de tantas series y ovas similares a Eclipse, con temĆ”ticas reiteradas y copias de segunda. 

El armamento que usa el protagonista es una Nodachi, es comĆŗn confundirla con un Tachi si no fuera por su longitud exagerada. ExistiĆ³ en la vida real pero su peso lo hacĆ­a lento y pesado para os hombres que la usaban, factor que no afecta a dumpeals como D. AdemĆ”s de las habilidades individuales el arsenal personal varĆ­a de acuerdo a la fisonomĆ­a de cada personaje: espadas, cuchillos, armas de fogueo, ballestas o cruces, siendo mĆ”s abundantes en Bloodlust por la cantidad de enemigos a vencer. Morifumi Naka es el jefe principal de los diseƱos mecĆ”nicos, trabajados con un equipo de mĆ”s de 20 integrantes que lograron darle la alta calidad al producto final.

 En resumen: AcciĆ³n a raudales para los que desean el mito antiguo, peleas y buenos escenarios en las dos entregas. 
Lo mejor: el uso de diversas leyendas que se apartan del vampirismo (1985), la evoluciĆ³n de los dibujos y el sonido (2001)  
Lo peor: Que mucho de las novelas (de las 16 escritas) no estƩn adaptadas y apenas se mencionen