Original publicado en KZ#31

Ciertamente cuando vi el tƭtulo, enseguida pensƩ en un manga sobre amorƭos, adolescencia, etc; nada mƔs lejos de la realidad, estamos ante una gran shƓnen lleno de misterio y thriller.

A caballo entre La Alicia en el PaĆ­s de las Maravillas de los hermanos Grimm y con la leyenda de Pandora en la mente, nos adentramos en el mundo de Oz Bezarius, nuestro protagonista.

Tu pecado es tu sola existencia.

Oz Bezarius es el heredero de uno de los 4 grandes ducados y al cumplir 15 aƱos, tendrĆ” lugar la ceremonia de la mayorĆ­a de edad. Como todo adolescente, le gusta jugar y hacer travesuras con su hermana y Gilbert, sirviente huĆ©rfano y su mejor confidente. SerĆ” con Gilbert, con quien encuentre un extraƱo reloj dorado en el cementerio de la familia y al cogerlo, tiene visiones sobre una chica que quiere matarlo. Gilbert no la ve y Oz tampoco se lo cuenta a nadie. 

Durante la ceremonia, Oz es apresado por unos encapuchados que dicen tener que juzgarlo por sus pecados venideros, siendo el principal su existencia. Es confinado a la prisiĆ³n de Abyss en donde encontrarĆ” a la chica de sus visiones, Alice, Ć­ntimamente relacionada con el reloj y que serĆ” quien le libre del horrible destino de Abyss, mediante un contrato.

Jun Mochizuki debutĆ³ con el oneshot Pandora Hearts en el 2004, retomando la historia y consiguiendo 18 volĆŗmenes hasta la fecha.
Su dibujo, si bien no es nada del otro mundo, es limpio y muy detallista y a favor, decir que en cada tomo va ganando agilidad y preciosismo. ImĆ”genes nĆ­tidas y fondos bastante resueltos (pensad que no hacen falta muchas argucias en sueƱos y oscuridad) que cumplen su papel a la perfecciĆ³n.
Pero, vamos a centrarnos en la historia que es lo que realmente llama la atenciĆ³n.

Los Corazones de Pandora

No hay ni un solo capĆ­tulo de los llamados de relleno; todos y cada uno en mayor o menor medida, nos atrapan con sus secretos y nuevas pistas sobre por dĆ³nde va a tirar la autora. Unos serĆ”n mĆ”s ligeros y facilones, pero no por ello infumables, pues aportarĆ”n algo de luz a los acontecimientos venideros y suelen ser entretenidos.
La relaciĆ³n entre Oz y Alice irĆ” evolucionando hacia lo que parecen ser sentimientos amorosos, pero no os dejĆ©is engaƱar (¿o sĆ­?): Alice es la “cadena”, es decir, con un contrato de sangre, pasa sus poderes a un humano y a cambio, puede materializarse fuera del Abyss.

Gilbert tambiĆ©n irĆ” ganando protagonismo y descubriremos a la organizaciĆ³n Pandora que es quien se encarga de investigar todo lo relacionado con Abyss. El argumento en un principio, me recuerda al de la serie Fringe, sobre la investigaciĆ³n de otros mundos, otras dimensiones y el anĆ”lisis de las consecuencias que tienen las decisiones que se toman. AmĆ©n de experimentos calificados de cientĆ­ficos, que producen verdaderas aberraciones.
¿Por quĆ© deberĆ­ais leerla?

Porque aĆŗn no le he encontrado un punto dĆ©bil; un dibujo ejecutado limpiamente y un argumento que te atraparĆ” y te harĆ” desear leer el siguiente capĆ­tulo, pues ni los buenos son tan buenos, ni los malos, lo peor. El relato va ganando puntos con cada nuevo descubrimiento, cada personaje que muestra un lado sin revelar y que tiene una finalidad oculta… QuerrĆ”s saber quĆ© papel tiene que desempeƱar cada uno y hacia donde se dirigen sus miras.

Oz viene a ser la excusa perfecta. Como sucede en Alicia en el PaĆ­s de las Maravillas, su protagonista es el encargado de llevarnos por los mundos imaginados por su autor, llenos de deseos insatisfechos y de imaginaciĆ³n desbordante. Y como los hermanos Grimm, Mochizuki usa conejos como trasfondo a sus locuras: conejo blanco que podrĆ­amos identificar con la pureza (aunque es justamente lo contrario, pues es sĆ”dico a mĆ”s no poder y gobierna con mano firme a las cadenas o contratistas de Abyss) y el conejo negro, que representa a Alice manchada de sangre. El sombrerero loco, el gato Cherisse ¿os suenan?.

Si leƭsteis Chrno Crusade de Daisuke Moriyama, el argumento es parecido: el contratista mediante el reloj, sabe cuƔnto les queda de vida y quƩ poderes necesitarƔn.

Lo mejor: que la historia no decae en ningĆŗn momento.
Lo peor: la espera del siguiente tomo.

Ficha tƩcnica:

Nombre original: Pandora HĆ¢tsu
Autor: Jun Mochizuki
GĆ©nero: FantasĆ­a, thriller, misterio
Categorƭa: ShƓnen
AƱo: 2006 (sin finalizar)
NĀŗ Tomos:18 (abierta)