Que las relaciones editoriales con JapĆ³n son complicadas es un hecho. Que siguen unas pautas y una serie de contrataciones que no se dan en otros paĆ­ses es algo que tambiĆ©n sabemos. Pero el suceso que ha acaecido entre Shueisha y EDT es tan extraƱo  que ni siguiera Joan Navarro puede dar explicaciĆ³n. Sabemos que el motivo no es econĆ³mico, por propia del propio Joan Navarro,  por lo cual debemos suponer que priman otros intereses que hasta el momento son desconocidos incluso para la editorial espaƱola. Pero lo que sĆ­ podemos afirmar categĆ³ricamente es que EDT ha perdido la licencia de un montĆ³n de mangas con una larga trayectoria tales como Naruto, Bleach o Gantz, grandes ventas en EspaƱa.

La editorial no publicarĆ” nada nuevo de Shueisha a partir de noviembre y tendrĆ” liquidado su fondo editorial el 30 de mayo del prĆ³ximo 2013, lo cual significa a ojos vistas, montones de mangas descatalogados en una arriesgada jugada por parte de la editorial japonesa que no sabemos hasta que punto chocarĆ” en el mercado espaƱol.

Conocemos ya que tanto Norma Editorial, como Planeta, como Ivrea, y como Panini tomarĆ”n el testigo de muchas de estas obras, pero tardarĆ”n mucho tiempo y tendrĆ”n que realizar un enorme esfuerzo para reeditar los nĆŗmeros ya editados por EDT/GlĆ©nat de esas obras (cĆ³mo los 60 de Naruto, valga el ejemplo).

Ivrea ya ha comunicado por parte de un mensaje en su facebook escrito por Leandro, el director de la misma, que toma las series DGray-man y Zetman, y que se compromete a mantener la lĆ­nea de traducciĆ³n y de formato para beneficiar a los compradores, pero quedan en el tintero otras tantas licencias, aunque Planeta tambiĆ©n ha anunciado que se queda con Naruto y con Los caballeros del ZodĆ­aco.

Os adjuntamos la lista de series de EDT, que previamente han publicado ellos en su propio blog, para que podƔis verlo:


Bleach  (50 tomos)
Death Note (12 tomos)
Death Note: Another Note, I change the world, Death Note 13, guĆ­a de lectura (3 tomos)
Naruto (60 tomos)
Gantz (33 tomos)
Rurouni Kenshin (22 tomos)
Saint Seiya Integral / Los caballeros del ZodĆ­aco (6 tomos)
Blue Dragon (4 tomos)
Saint Seiya / Los caballeros del ZodĆ­aco (28 tomos)
CapitƔn Tsubasa / Oliver y Benji (37 tomos)
Chocomimi (4 tomos)
Claymore (21 tomos)
Crimson Hero (20 tomos)
D.Gray-Man (23 tomos)
Five (11 tomos)
Fullmoon (7 tomos)
Gals (10 tomos)
The Gentlemen Alliance Cross (11 tomos)
Gintama (16 tomos)
Kimagure Orange Road (10 tomos)
Mi vida con ZenjirƓ Yamamoto (4 tomos)
Prince of tennis (42 tomos)
Shaman King (32 tomos)
Siddoh (21 tomos)
Yu Yu Hakuso (19 tomos)
Zetman (17 tomos)
Bleach en catalĆ  (40 tomos)
Kimagure Orange Road en catalĆ  (10 tomos)
Naruto en catalĆ  (54 tomos)
Desde KZ os mandamos todo el apoyo posible ante este varapalo, del que seguro os reponƩis trabajando con la misma calidad de siempre.