Lo mejor de esta semana

El recientemente premio Eisner a la mejor historia recayó en Usagi Yojimbo de Stan Sakai. Oriundo de Kioto (Japón) pero criado en Hawaii (EEUU) sus dibujos antropomórficos han hecho de él una figura referente; Usagi Yojimbo cuenta con un spin off llamado Space Usagi. Sepamos algo más de Sakai.


KZ-¿Por qué usas animales para tus historias? ¿Los humanos no son bastante atractivos?

SS- Crecí leyendo cómics y dibujando. Quise dibujar un cómic inspirado en la vida de Miyamoto Musashi, un samurái que vivió en el siglo XVII japonés. Él era todo lo que un guerrero samurái tenía que ser- era un gran espadachín, artista, escultor y filósofo- Sin embargo, un día mientras hacía un dibujo en mi cuaderno de bocetos, dibujé un conejo con un “chonmage” un moño samurái. Me encantó el diseño e hice las historias a su alrededor.
Entonces en vez de “Miyamoto Musashi”, bauticé a mi personaje “Miyamoto Usagi” (usagi es conejo en japonés).

KZ- Usagi Yojimbo es tu historia más conocida. ¿Qué te parece el éxito conseguido?

SS- Yo creo mis historias para un lector determinado. Uno solo. Yo.
Yo escribo y dibujo lo que a mi me gustaría leer. Estoy muy contento de que a la gente le gusten este tipo de historias.

KZ- ¿Por qué la época feudal nipona? Dragones, fantasmas, demonios… ¿De dónde salió la idea?

SS- Pertenezco a la tercera generación americana-japonesa. Mi abuelo emigró de Japón a Hawaii, que ahora es parte de EEUU. Yo crecí con la cultura japonesa. Japón tiene una interesante cultura y folclore. Tiene más criaturas y leyendas de monstruos que ningún otro país- no sólo monstruos aterradores, sino también muy divertidos- El siglo XVIII en Japón fue una época muy turbulenta. El “shogunato” Tokugawa subía al poder y llegó una paz duradera; los guerreros samuráis ya no eran muy necesarios y los comerciantes iban en aumento.

KZ- ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

SS- Sin duda, Usagi es mi preferido. Me he volcado más en él que en otros personajes.

KZ- Has trabajado con Sergio Aragonés o Mark Evanier (entre otros) ¿Con quién es más difícil trabajar?

SS- Disfruto trabajando con otros. Sergio y Mark son dos de mis preferidos. Somos amigos antes que colaboradores y siempre es divertido trabajar con amigos.
Actualmente estoy trabajando en la adaptación al cómic de la historia de Ronin 47. Este es uno de los relatos más conocidos de la Historia de Japón en la que un grupo de ronin (maestros samuráis) se une y venga la muerte de su señor.
Mike Richardson se encarga del guión . Yo llevo mucho tiempo dibujándolo. Y sí, dibujo humanos.

KZ- ¿Qué es más difícil, el guión o el dibujo?

SS- Se tarda mucho en dibujar pero el guión es más difícil. Yo dibujo con un DVD y un montón de distracciones. Por el contrario, necesito tranquilidad cuando escribo.

KZ- ¿De qué premio estás más orgulloso y por qué?

SS- Hay dos premios de los que estoy especialmente orgulloso. Recibí el American Library Association Award por UY nº 12: Grasscutter y el Cultural Ambassador Award del Museo Nacional japonés-americano. Son dos premios que no tienen que ver con libros. Siempre es muy emocionante recibir un premio en su propio campo, pero es mucho más gratificante recibir un reconocimiento fuera de su línea de trabajo, sobre todo si vienen de prestigiosas organizaciones.

KZ- Qué le dirías a alguien que se quiera dedicar al mundo del cómic…

SS- Si no has leído Usagi Yojimbo, espero que lo intentes. Se que lo disfrutarás y quién sabe… Muchas gracias.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

  1. Conoci a Stan Sakai en San Diego,California,en una de las convenciones mas inmensas del mundo.Siempre me habia gustado el cinema japones,los de Akira Kurosawa y en los que aparece el actor Toshiro Mifune,y me gustan sus dibujos y tema porque se parecen mucho.

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -