El pasado jueves 8 de noviembre tuve el placer de asistir a esta grata presentación realizada por el Salón de Letras Castalia de la Facultad de Derecho (Universidad de Granada), presentándome de improvisto y sin nada en mente más que de asistir a priori para conseguir con ahínco y poderío unos Créditos de Libre Configuración que nos dan mucho por saco en la carrera. Esperando con una de las directoras de Castalia llegó un hombre mayor, despeinado pero con cierta elegancia, humilde en gestos y palabras pero que ocultaba un gran nerviosismo y alegría. Era Fernando de Villena, escritor granadino que por tierras andaluzas consigue cada vez más prestigio, y estrecharle la mano supuso cierto deseo de querer publicar ahora lo que allí pasaría.
 Así que, a que no será el único autor que se presente en estas actividades literarias, pretendo hacer un mero resumen de lo que he visto, de lo que crea interesante y hacer un poco de publicidad a sus obras y ya cada cual decida.

Las palabras del Profesor, Doctor en Derecho y Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Granada y gran amigo del autor, José Antonio López Nevot, fueron un excelente resumen cual review hablada. Resumía Mundos Cruzados coma una recreación del pasado configurada por personajes históricos e inventados, teniendo lugar en España, la América Hispánica y comunidades indígenas que demostraba su profundo y estudiado conocimiento de las distintas épocas que recoge la obra. Todo ello con una fluidez narrativa tanto en la acción como en sus partes de reflexión, introduciendo elementos poéticos y un lenguaje accesible sin dejar de ser culto.
  Un Mundo Viejo, un Mundo Nuevo, Pasado y Presente, España y América… Mundos Cruzados. Una novela que habla del mestizaje, del cruce de razas y culturas que daban lugar a nuevas personas dotadas por su propia denominación. Una novela histórica que comienza en la Alhambra del Siglo XVI y acaba en nuestra actualidad, pasando por diversas historias con un reloj que las encadena a todas, y que nos quiere relatar el desarraigo y el exilio.

    Tras la larga charla, Fernando de Villena sólo se limitó a relatar dos pasajes con cariño, no había mucho más que decir y se dejó paso a las preguntas, de las cuales hubo unas cuantas pero ninguna de los alumnos que formaban parte de la actividad. ¿Todos? ¡No! Porque ahí estaba un “porculero” redactor de KZ para preguntarle cuál fue el origen de la idea:

     Fernando de Villena: El principio de todo fue la lectura de Memoria de la Melancolía (María Teresa León) que habla del desarraigo, sobre todo de cuando los españoles viajaban a Argentina. Luego debo incluir que también influyeron los viajes por Hispanoamérica. Encontrar losetas donde se leía “aquí desapareció Tal Persona el día X del año Y a causa de la dictadura militar”. E incluso estuve en casa de una judía sefardita que me recibió y me dijo un refrán natal: “dame una miguita de buena suerte y tírame al fondo del mar”.
  En otras preguntas de otros presentes no alumnado se consideró un romántico y dejo claro que la presencia del reloj era la necesidad de representar al tiempo y cómo éste nos devora.

 Acabando ya: si os ha parecido interesante, a buscar Mundos Cruzados de Ediciones Evohé. Y si hay alguien por Granada y estudiante, que se informe por la facultad de derecho. Hale, a ver que tal el próximo… y sólo espero que no sea siempre la cosa tan formal y políticamente correcto; aunque para algo estará un servidor allí.