Original publicado en KZ #27

El anime siempre suele recaer en una serie de tĆ³picos o bases. Es algo habitual el sentir un ligero dejĆ” vu al empezar una nueva serie. Siempre hay estructuras o personajes que se hacen caracterĆ­sticos y que identificamos inmediatamente, y aĆŗn con la inventiva nipona hay tantos casos en los que se limitan a un gĆ©nero o esquema. Al mirar en el baĆŗl de los recuerdos una obra maestra reluce, una serie que rompe moldes sin ser explĆ­cita y que da una vuelta de tuerca a muchas convenciones sin llamar abiertamente la atenciĆ³n: el blues de Cowboy Bebop.



.You’re gonna carry that weight

Un grupo de tres cazarrecompensas trata de sobrevivir a duras penas en un futuro donde la humanidad se ha extendido por el Sistema Solar y la ley es incapaz de extender su brazo hasta los rincones mĆ”s alejados del dominio humano, legalizando con ello los cazarrecompensas para suplir sus faltas. Cowboy Bebop sitĆŗa la acciĆ³n en una rara avis de los escenarios: un espacio vacĆ­o y poblado Ćŗnicamente por seres humanos. La raza humana no ha logrado extenderse mĆ”s allĆ” de Marte, y la tecnologĆ­a de futuro usado trae una suerte de decadencia a cada una de las ciudades por las que Spike, personaje principal, se pasea. 



Con esa base tan sentada en una suerte de realismo relativo la serie comienza dejando claro que este no es un viaje normal. Si bien la serie acaba centrando su foco en la rivalidad entre Spike y su ambicioso hermano Vicious, incluso esta trama principal acaba siendo tangente a su estructura abiertamente episĆ³dica. Donde muchas series, como harĆ­a Ghost in the Shell: SAC, utilizan sus primeros episodios para definir su mundo y luego poder centrarse en la elaborada trama, la serie de Watanabe centra sus esfuerzos en hacer un gran puzle donde las piezas estĆ”n ocultas en cada gesto y cada frase y el resultado depende mĆ”s de la imaginaciĆ³n que de un hecho estricto. Todos los personajes tienen un trasfondo y un pasado, y los protagonistas poseen cada uno sus traumas personales y vidas pretĆ©ritas que prefieren no recordar, pero el averiguarlas depende mĆ”s del espectador que de la serie. Cowboy Bebop hace lo que muy pocos animes se atreven, y en lugar de explicitar cada uno de sus detalles, emplea una narrativa mucho mĆ”s sutil en la cual, capĆ­tulo a capĆ­tulo, se va trazando lentamente un mapa del universo particular de la serie y de quiĆ©nes son realmente sus personajes. Como dicta la tradiciĆ³n, Spike y sus compaƱeros nacen todos clichĆ©s que poco a poco van revelando sus mĆŗltiples caras para ofrecer unos personajes sorprendentemente humanos y redondos. Las historias que aquĆ­ se narran en muchos casos carecen de principio y final mĆ”s allĆ” de lo que el propio espectador pueda concluir, y en cada una de ellas se tratan con amargura temas sobre la madurez, la vida y la muerte, el egoĆ­smo o muy especialmente la soledad. Cowboy Bebop es, ante todo, las vidas de sus almas errantes, todas ellas solitarias en un mundo frĆ­o que les ha rechazado, y cuyo Ćŗnico consuelo es la compaƱƭa que se puedan ofrecer los unos a los otros. No hay grandes momentos de revelaciĆ³n como, no es una serie de descubrimientos o de tramas Ć©picas y enrevesadas. AdemĆ”s, la serie salta constantemente de gĆ©neros, variando del neo-noir a la acciĆ³n, el western, la comedia, el terror de Alien o incluso un surreal tributo al blaxploitation. Dicen que los japoneses consideran mĆ”s importante el viaje que el destino, y Cowboy Bebop lo demuestra una y mil veces.

.Simpathy for the devil



Pero esto no es lo que ha dado un gran reconocimiento a la serie, no es lo primero que saldrĆ” de los labios de sus fans. El plato fuerte, la joya de la corona de esta genialidad se ve encarnada en la banda sonora de Yoko Kanno, maestra del sonido y reputada compositora donde las haya, que en esta serie alcanza la sublimaciĆ³n de su talento, una magnum opus que combina la electrĆ³nica, el drum n’ bass, la mĆŗsica clĆ”sica y, en especial, el jazz. Urbano, soul, blues, bebop, instrumental o cantado, experimental, fussion, Cowboy Bebop es jazz en todas y cada una de sus formas y derivaciones, casi erigiĆ©ndose como un tributo al gĆ©nero y construyendo uno de los paisajes sonoros mĆ”s ricos del medio. AdemĆ”s, donde muchos hacen una composiciĆ³n para varias escenas, Kanno ofrece una obra pensada para momentos muy concretos, una sucesiĆ³n de composiciones maestras que se alarga durante horas, decenas de ritmos que nunca se repiten y que en ocasiones se improvisan sobre la marcha para adaptarse al ritmo y la acciĆ³n. AcompaƱando esto, un dibujo tĆ­picamente noventero, detallista y muy basado en las rectas angulosas, crea un entorno visual tan rico como creĆ­ble, que cuenta tantas historias con sus imĆ”genes como la propia narraciĆ³n y concibe un mundo que respira vida y carisma. La obra estĆ” cuidadosamente animada y trata con atenciĆ³n cada detalle, ofreciendo una elevadĆ­sima calidad visual que hace justicia al derroche de talento e imaginaciĆ³n de Kanno.

.See you space cowboy

Hay muchas series, como Panty & Stocking with Garterbelt, que no se parecen a nada que se haya visto antes en el anime, pero Cowboy Bebop logra serlo sin que la gente lo saque a la luz. Comprender su identidad es una labor de reflexiĆ³n y conocimiento, tan sutil como lo es la propia serie, pero no por reconocerlo pierde su fuerza o identidad. Cowboy Bebop es una muestra del poder narrativo del anime y de lo que puede dar, y un clĆ”sico inmortal del medio que todos deberĆ­an tener en su videoteca.

Ficha TĆ©cnica

.AƱo: 1998
.Autor: Shinichiro Watanabe
.GĆ©nero: ciencia ficciĆ³n
.CategorĆ­a: seinen
.Estudio: Sunrise
.Episodios: 26