Original publicado en KZ#34
Por Lax

Shinichiro Watanabe es de esos directores que marcan por su obras de calidad argumental y tĆ©cnica, animes que no deja indiferente ni a seguidores de esta rama ni a los pocos amantes del cine. Implicado en su trabajo hasta el punto de que sus series parecen cine y obsesionado con mezclar distintos gĆ©neros desde el blues y el jazz mĆ”s tradicional con una serie negra de ciencia ficciĆ³n con ratos de mucho humor, o el hip-hop con la Ć©poca samurĆ”is mĆ”s arcaica; es dificil no tenerle como un amante del cine y la mĆŗsica. Shinichiro Watanabe fue la gran sorpresa que trajo la FicZone de Granada desde tierras niponas, y un servidor ha tenido el placer de entrevistarle.

Koukyou Zen- Comencemos por el principio, ¿quĆ© fue lo que le atrajo al anime, Sr. Watanabe?

Shinichiro Watanabe- No sĆ© por dĆ³nde empezar. Es largo ¿eh? (risas mientras pone los dedos Ć­ndice y gordo indicando cuĆ”n de grueso puede ser la respuesta si se escribiera).
Desde adolescente me gustaba mucho el cine y la animaciĆ³n. Lo que querĆ­a era hacer mis propias obras. PensĆ© cual era la forma mĆ”s fĆ”cil y lleguĆ© a la conclusiĆ³n de que lo mejor serĆ­a ser director de animaciĆ³n.

KZ- ¿CuĆ”l es su forma de trabajar?

SW- Soy autĆ³nomo, me considero un autor freelance. Si voy a ha realizar un nuevo trabajo, voy al estudio de animaciĆ³n, reĆŗno al equipo que creo conveniente para el proyecto y nos ponemos manos a la obra. Es asĆ­ como comienza todo.

KZ- ¿Alguna anĆ©cdota divertida en alguna de sus producciones que pueda contar?


S.Watanabe- (Risas) Tengo muchas anƩcdotas pero me quedo con la que concierne a Cowboy Bebop.
La idea era mĆ­a pero naciĆ³ como un pedido de Bandai (la juguetera), no convenciĆ©ndoles del todo. Me decĆ­an “¿eso se va vender? No creo que se venda". No estaban seguros de ello y parecĆ­an estar dispuestos a retirarse. Entonces hablamos de sacar un anime y eso sĆ­ lo vieron mĆ”s rentable a la hora de obtener un beneficio econĆ³mico sobre todo a la hora de vender las cintas o los actuales DVD´s. Y asĆ­ es como naciĆ³ Cowboy Bebop.

KZ- ¿CĆ³mo fue trabajar junto a Shoji Kawamori en Macross Plus?

S.W- Quiero dejar claro que el director principal de Macross Plus es Shoji Kawamori (nota del redactor: al parecer muchos se confunden). Somos amigos y me pidiĆ³ en aquella Ć©poca que le ayudara en el proyecto en todas las vertientes que marcara un nuevo capĆ­tulo en la saga. Un dĆ­a nos sentamos ambos para deliberar quĆ© Ć­bamos a producir y entonces saliĆ³ este anime que hoy conocĆ©is como Macross Plus.

KZ- Enlacemos con la mencionada Cowboy Bebop. Crear un personaje carismĆ”tico es algo que no es nada fĆ”cil de conseguir. La personalidad de Spike es sin duda muy especial, ¿es completamente original, o estĆ” inspirada en rasgos de algĆŗn otro personaje de otra obra que haya visto o leĆ­do?

SW- Muy interesante (sonrĆ­e complaciente). Me gusta mucho el actor Yusaku Matsuda, sus pelĆ­culas me encantan. Una de sus Ćŗltimas pelĆ­culas ha sido Black Rain con Michael Duglas y Andy GarcĆ­a. Me inspirĆ© en Ć©l a la hora de crear Spike y quise reflejarlo en la serie. Es muy famoso en JapĆ³n.

KZ- ¿CuĆ”n de importante es la mĆŗsica para usted en un anime y porquĆ© esa sana obsesiĆ³n de mezclar disparidades en sus obras?

SW- En el mundo de animaciĆ³n la mĆŗsica es muy importante. Por eso a parte del director artĆ­stico tenemos al de mĆŗsica. Pero lo normal es que el director de animaciĆ³n no se entrometa en nada con el de mĆŗsica. Pero a mi sĆ­ que me interesa mucho la mĆŗsica que va a componer para mi obra , asĆ­ que yo suelo elegir al director de mĆŗsica y, hablando con el elegido, ambos nos inspiramos para el resultado final.

KZ: Samurai Champloo es una de las series con mĆ”s contrastes que he tenido la oportunidad de ver. ¿De dĆ³nde surge la idea o la inspiraciĆ³n de mezclar un mundo tan rĆ­gido, cerrado y tradicional como es el de los samurĆ”is con un estilo tan desenfadado y excĆ©ntrico como es el del hip-hop?

SW- Para mi el samurai vive y demuestra su vida a travĆ©s de la katana. El cantante de Hip-Hop vive y demuestra su vida en el mundo con un micrĆ³fono. No le veo una gran diferencia, creo que existe esa simbiosis.
TambiĆ©n es cierto que me encanta el Hip-Hop, he de reconocerlo (risas). 

KZ- En su Ćŗltima producciĆ³n Sakamichi no Apollon (Yuki Kodama) vuelve a mezclar anime y jazz. ¿QuĆ© le transmite el jazz que no hagan el resto de estilos musicales? ¿AlgĆŗn autor preferido?

SW- Soy un amante del Jazz de los aƱos cincuenta y sesenta. Y si he de nombrar a alguien ese es Miles Davis. Miles Davis nunca se ha quedado igual, siempre se ha renovado una y otra vez. Yo quiero hacer lo mismo que Ʃl.
Es mĆ”s, Miles Davis tiene un Ć”lbum que trata sobre EspaƱa (n.d.r.: se refiere a “Sketches of Spains”)


KZ- Con Animatrix fue la primera vez que participĆ³ en un proyecto americano. ¿QuĆ© tal fue la experiencia para usted?

SW- Para mi era algo nuevo y aprendƭ mucho con este proyecto a la hora de realizarlo. Respeto mucho a los Hermanos Wachowski. AdemƔs, eran grandes fans de Cowboy Bebop (risas).

KZ- Suele darme la impresiĆ³n de que cuĆ”ndo veo sus trabajos veo un corte muy cinĆ©filo en sus obras: peleas que intentas ser muy realistas, desenfoques, intentos de movimiento de cĆ”mara. ¿Tengo razĆ³n o es impresiĆ³n mĆ­a? ¿SerĆ” por esto el Ć©xito de sus obras en occidente?

SW- No, tienes razĆ³n. Siempre estoy intentando hacer una pelĆ­cula con cada episodio de mis proyectos, las trato como tal. Es lo que quiero mostrar a los que ven mis proyectos. No una serie, sino una sucesiĆ³n de cortos de cine.

KZ- Desde Mind Game hasta el citado Sakamichi no Apollon han pasado casi 8 aƱos. ¿A quĆ© se ha debido este parĆ³n?

SW- (Risas) TenĆ­a un proyecto mucho antes pero hubo problemas con la financiaciĆ³n. No lo veĆ­an productivo, asĆ­ que simplemente llevĆ© con calma el asunto.
Es mĆ”s, quiero hacer una peticiĆ³n: si alguien tiene dinero que me lo de para mis proyectos (risas).

KZ- Por supuesto, yo hablarƩ con las Jefas a ver que me dicen.


SW- EsperarƩ la respuesta (risas).