Lo mejor de esta semana

Original publicado en KZ#34
¡¡El 2012 se ha acabado!! y antes de empezar a hablar sobre los nuevos lanzamientos que nos deparará este 2013 he decidido hacer un pequeño "review" de todos los álbumes de Jpop que durante este año nos han acompañado, y por tanto nos han hecho disfrutar o mejorar nuestra vida en 2012.




 ¡Así que empecemos!

Comenzabamos el año con el nuevo álbum de estudio de AZU: Love Letter. Un álbum donde la artista mantiene su estilo pero ofrece nuevos sonidos. Tras unos meses, AZU culminaba este 2012 con el lanzamiento de un BEST compuesto por 3 cd´s: uno de canciones elegidas por los fans, otro por las canciones que la propia artista ha escogido y un best de colaboraciones que la artista ha realizado. Este BEST era la conmemoración de sus 5 años de carrera.



倖 田來未 Koda Kumi lanzó este 2012 su décimo álbum de estudio: JAPONESQUE. Un álbum que podríamos calificar como su segundo Kingdom dada la calidad de las canciones a la par que la cantidad de vídos musicales. Un total de 17! Sin duda, JAPONESQUE ha sido uno de sus álbumes que los fans de la artista esperábamos y el resultado no ha sido nada decepcionante. Tras este álbum, la artista regresaba en verano con un álbum de remixes, Beach Mix, que contenía un tema nuevo: Watchu Waitin´On?. Un tema divertido. Fue en estos últimos meses del año en el que tras dar a luz a su primer hijo, Koda Kumi regresaba con Go to the top, single que ha conseguido el número 1 en las listas de Oricon, junto con su más reciente single 恋しくて. Pero aquí no acaba todo, Koda Kumi ya ha confirmado la salida de su siguiente álbum, de reversiones en febrero de 2013.


Koda Kumi no ha sido la única artista este año que ha dado a luz a su primer hijo, 黒木メイサ Meisa Kuroki nos confirmaba esta noticia al poco tiempo de lanzar su segundo gran álbum de estudio UNLOCKED. Un álbum divertido, con grandes hits bailables y nuevos temas en los que a pesar del mal trabajo de postproducción y uso de autotune, uno encuentra canciones realmente buenas. Tras varios meses de inactividad saltaba su nueva participación con Bandai en la promoción de un juguete en el que la artista empleaba una nueva canción suya: FRENEMY. Un tema que aunque no es malo, deja bastante que desear comparado con sus hits del álbum.


Este review del 2012 no puede dejar pasar por alto el décimo tercer álbum de estudio de la reina del jpop 浜崎あゆみ Ayumi Hamasaki: Party Queen. Portadas que revolucionaron las redes sociales, críticas por parte de la artista sobre la incomprensión y el arte de las mismas y un divorcio son los elementos que componen este Party Queen. Un álbum en el que la artista experimentaba nuevos sonidos tras canciones que prometían un gran hit en su carrera debido a la calidad y al estilo tan NEXT LEVEL de las mismas. Ayumi Hamasaki como si en Brodway se encontrara nos proponía sonidos de musical, cabaret. Tras esta decepción para mí, Ayumi Hamasaki lanzó en verano You & Me y su recopilatorio A BEST SUMMER. Sin duda uno de esos hits atemporales que me hacen saltar y bailar como si no hubiera mañana. Pero aquí no acaba el año de Ayumi Hamasaki, en Noviembre empezó la desastrosa celebración de su aniversario con los mini álbumes, cof cof singles, LOVE y again. Nuevas canciones que prometen que LOVE again, álbum con salida en febrero de 2013, a pesar del tracklist y la estafa que supone para sus fans, vaya a ser un gran álbum.


Uno de los mejores álbumes del jpop este 2012 ha sido sin duda alguna el primer álbum de estudio de mini: エレクトハーコーバンバンピカソ [Erekuto hako ban ban pikaso] Un álbum que a pesar de la poca repercusión en el mercado es sin duda una de esas joyas musicales que desde el primer momento que uno la escucha, no va a parar de escucharla en muchísimo tiempo, tanto que desde que salió servidor no ha dejado de escucharlo. Un álbum electro dance pop cuidado y divertido. Si no lo habéis escuchado os lo recomiendo encarecidamente hacerlo. No os decepcionará.


Uno de los grandes éxitos en ventas ha sido el BENI: COVERS por parte de BENI. Un álbum en el que la artista recoge temas conocidos del jpop y los reversiona tanto en sonido como en letras, traduciendo y reescribiendo las letras del japonés al inglés. Sin duda COVERS ha marcado un antes y un después en la carrera de esta artista, cuya fama se ha visto catapultada por este gran lanzamiento.
Un tracklist escogido a conciencia, buenos arreglos musicales y la dulce voz de BENI hacen que COVERS sea un álbum de pop r&b ameno y con grandes canciones en su interior.


Una de las grandes decepciones de este 2012 ha sido el segundo álbum de estudio de Ms.OOJA: Heart. Tras su primer álbum de estudio: VOICE, uno se esperaba más de este trabajo. No es un mal álbum pero no engancha a la primera como sí lo hacía VOICE. No obstante, y sin querer ser injustos, Heart tiene muy buenos temas en su tracklist. Así mismo, Ms.OOJA este 2012 lanzó un CD de covers: WOMAN -Love Song Covers-. Aunque he de confesar que no lo he escuchado por completo, no suena mal pero prefiero las reversiones que BENI hace. Espero con ganas nuevos singles y material de Ms.OOJA este 2013.


Sin duda, Love Place de 西野カナ Kana Nishino será un álbum que en lo personal me marcará de por vida. No porque sea un álbum extraordinario, no creo que la princesita del pop vuelva a hacer un álbum tan maravilloso como to LOVE, sino por los recuerdos que me trae. Lo compré el mismo día que salió estando en la ciudad de Osaka en Japón. Sin tan siquiera haber escuchado los previews, y tras lo flojo que me resultó thank you, LOVE, miedo me daba haber tirado el dinero, pero no fue así. Love Place recupera a la Kana Nishino que me gusta, más madura, más electro pop y más agresiva, sí, con sonidos que se alejan un poco de su tan habitual pop r&b y se adentran en el dance pop.


Otro de esos álbumes que arrasan en ventas ha sido Uncontrolled de 安室奈美恵 Namie Amuro. Un álbum en el que la artista volvía a sorprendernos, y no sólo con la nueva imagen que proyectaba, dejando de lado sus botas altas y mini faldas, para lucir maravillosos vestidos como si de una sesión de fotos se tratara, sino también por los nuevos sonidos que se incluían, más dance pop, junto con letras totalmente en inglés. Una revolución. Uncontrolled es un álbum que uno escucha y le saca una sonrisa, se anima y se pone a bailar. Marchoso, divertido y con hits como IN THE SPOTLIGHT (TOKYO). Sin duda un must este 2012. Tras este lanzamiento, Namie Amuro reaparecía con el tema Damage, su primer single digital en 20 años de carrera musical, acompañado de un remix y un PV, a la par que la reedición de su tan exitoso Uncontrolled.


El siguiente álbum es uno de esos que uno encuentra por casualidad y estará eternamente agradecido, se trata de ∞[Mobius] de hitomi, que reaparecía por la puerta grande en el panorama musical con un álbum que desde que apareció no puedo parar de escuchar diariamente en mi mp3. Canciones electro pop con estribillos y letras pegadizas. Sin duda otro de los mejores álbumes que he podido escuchar este 2012.



Juliet este 2012 no han parado y no sólo por los singles lanzados, sino por su nuevo y esperado álbum de estudio ジェラシー [Jealousy]. Un álbum que tras el buen sabor que nos dejó Shibuya (2011) mantiene este estilo pero incluso lo supera. Un álbum muy Juliet con sonidos pop r&b y letras pegadizas e incluso en este nuevo trabajo se atreven con sonidos más pop rock. Así mismo, a escasos meses de este cuarto álbum de estudio, las chicas de Juliet nos han deleitado las navidades y el invierno con フユバム [Fuyubamu]. Una recopilación de sus canciones de invierno y navidad. Muy apropiado para estas fechas.


BENI ha sabido aprovechar este año 2012 y el éxito de COVERS para lanzar la segunda parte de este proyecto. Así, en los últimos meses del año nos presentaba este COVERS:2. De nuevo la artista reescribía la letras y músicas de grandes éxitos del pop japonés. Convirtiéndose así en un nuevo éxito de álbum, más moderado que la primera parte, pero con buenas ventas. Un álbum, en mi opinión, mejor que el primero y más optimista.


Otra artista que ha reaparecido este 2012 ha sido la letrista, compositora y cantante AILI y su nuevo álbum I´m yours. Un trabajo que a pesar de la espera nos ha dejado fríos ya que no es nada deslumbrante en comparación con sus anteriores trabajos como ViVid. A pesar de que el contenido es flojo, su tema my girl y el interludio I´m not a machine merecen la pena.


Una de las artistas que he descubierto este año ha sido 宏実 Hiromi y su último álbum HONESTY. Me gustó desde el primer momento que lo escuché y gracias a él he podido ir descubriendo más y más de su música y discos. Un pop r&b con grandes canciones y temas. Sin duda, Hiromi ha sido uno de mis grandes fichajes este 2012.


Tras una actividad con cierta intensidad durante este año, May J. publicaba su nuevo álbum BRAVE. Un álbum donde la artista sigue fiel a su estilo pop r&b pero en el que se siguen colando temas más dance pop, mis preferidos. Sin duda, a cada escucha el álbum gana. Así mismo, temas como Rewind o Go! Go! Baby! son mis favoritos de May J., este 2012.


Sorprendentemente bueno es el nuevo álbum de la girl band koreana Girls' Generation para Japón: Girls' Generation II - Girls & Peace - tras un último single de presentación del mismo, FLOWER POWER, totalmente adictivo y realmente bueno, las chicas coreanas han sacado un álbum con muy buenos temas pop con sonidos electrónicos, melodías y estribillos pegadizos.


Y acabamos este año de la mano de 加藤ミリヤ Miliyah Kato y su último álbum: TRUE LOVERS. Un álbum que en un principio, y debido al lead single lanzado, no me convencía en absluto, pero tras escucharlo es sin duda un buen álbum que sigue la estela de Ring y HEAVEN pero con un pop más orgánico.


Este 2012 ha sido un año con una gran cantidad de lanzamientos algunos mejores y otros peores, artistas que regresan y otras que desaparecen y gran cantidad de tours, actuaciones y presentaciones en directo . Pero como siempre ha sido un año donde este género musical a mí y a muchos nos ha hecho felices.


GRACIAS al JPOP y a todas las artistas del pop japonés por este 2012.




Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -