Que levante la mano la primera -o primero- que no haya soƱado alguna vez que llegaba su prĆ­ncipe azul a lomos de su caballo blanco - vale, veo algunas manos levantadas, no estĆ” mal - para salvarle de su... tesis. "Private Prince" es un josei tĆ­pico y tĆ³pico que nos arrancarĆ” alguna que otra sonrisa y que nos harĆ” pasar un buen rato con una historia un tanto atĆ­pica de prĆ­ncipes, que recoge bien la esencia de la pelĆ­cula "El prĆ­ncipe y yo" para modelarla a la japonesa, un manga de una autora, bastante desconocida por estos lares, pero que estĆ” realizando una serie de muy buenos trabajos con bastante aceptaciĆ³n en JapĆ³n. Un josei con todos los ingredientes para los amantes del gĆ©nero: amor, dudas, lĆ­os y triĆ”ngulos cuadrangulares, todo con la peculiar visiĆ³n de Maki EnjĆ“ji.


"Eres tĆŗ mi prĆ­ncipe azul que yo soƱƩ"

Miyako es una joven especializada en la Historia contemporĆ”nea de las mujeres que estĆ” intentando realizar su tesis doctoral sobre la princesa Ritsuko. Por suerte para ella, el prĆ­ncipe Wilfred, descendiente de Lady Ritsuko, e hijo de los actuales reyes de Estolia, estudia en la misma universidad que ella. Para poder acercarse a Ć©l y sacarle informaciĆ³n sobre su tema de tesis, acudirĆ” a una fiesta en la embajada vestida de una forma un tanto "descocada", consiguiendo su objetivo, la atenciĆ³n del prĆ­ncipe Wilfred. Sin embargo, el prĆ­ncipe no es tan amabilĆ­simo como aparenta: en realidad es un pervertido al que le encantan las mujeres con los pechos grandes.

A partir de ese momento, Wilfred le pedirĆ” a Miyako que le entretenga, y si lo consigue lo suficiente, le darĆ” la informaciĆ³n sobre la princesa Ritsuko. Pero tanto tiempo al lado el uno del otro llegarĆ” a fructificar en la atracciĆ³n amorosa, que es el entorno en el cual gira el resto de la historia, con sus correspondientes trĆ­os amorosos y diversas adversidades que tendrĆ” que pasar la pareja protagonista.

“Private Prince" es una obra que no destaca en nada: no tiene un argumento original, no tiene un dibujo espectacular y las situaciones son completamente predecibles. Pero eso no quiere decir que sea malo. Ɖste manga es una perfecta distracciĆ³n y es bueno para los amantes del gĆ©nero josei. El ritmo de la narraciĆ³n es bueno, no llega a caer en el tedio, con situaciones nuevas y, dentro de lo que cabe, verosĆ­miles, cosa que se agradece, ya que permite que el lector se adentro mejor en la historia.

Sin embargo, no es un manga con un contenido original. La historia del prĆ­ncipe que se enamora de la plebeya estĆ” completamente usada y trillada, y Private Prince, no es mĆ”s que otra vuelta de tuerca al mismo tema. Cuando lees la primera pĆ”gina, tienes la certeza de saber como acaba en un 99%, dejando el 1% de margen de posible error, porque ya se sabe, a veces te sorprendes. Sin embargo, la evoluciĆ³n de una trama con final conocido y que esperas que no te aporte nada, te sorprende por la facilidad que tiene para ser leĆ­da, por lo poco pesada que se hace, por la casi inexistencia de capĆ­tulos de relleno y por el acompaƱamiento perfecto de unos dibujos correctos y bonitos, que hacen muy agradable la lectura.

La composiciĆ³n de las viƱetas y la poca profundidad del guiĆ³n hacen de Private Prince una obra de entretenimiento puro y duro, de aquellas que puedes leer mientras escuchas mĆŗsica, y de las que, gracias a su final feliz de cuento de hadas, te deja un buen sabor de boca. Haciendo una Ćŗltima comparaciĆ³n, serĆ­a como un culebrĆ³n de sobremesa, pero mĆ”s corto, de esos que sabes que los protagonistas van a acabar juntos, pero que para llegar a ello, tienen que pasar por mil aventuras. Esto, es lo que el lector va a encontrar aquĆ­.

El estilo de Maki Enjouji

Maki Enjouji es prĆ”cticamente una desconocida en nuestro paĆ­s y me atreverĆ­a a decir que en gran parte del extranjero. Es autora de mangas josei - manga para mujeres - desde que empezĆ³ su carrera hacia el 2004. Apenas si disponemos de mĆ”s informaciĆ³n - en lengua no- japonesa- de ella, salvo que naciĆ³ en Tokyo el 8 de diciembre de algĆŗn aƱo. Algunas de sus otras obras son "Atashi wa Sore wo Gaman Dekinai", del 2004, "Hapi Mari", del 2009, o "Yoru cafe", otra de sus series mĆ”s conocidas, del 2008.

"Private Prince" ha sido una de las obras mĆ”s fansubeadas de toda su trayectoria. En ella podemos hablar un poco de su estilo grĆ”fico y argumental: El manga que analizamos aquĆ­ tiene un estilo tĆ­picamente shĆ“jo y sĆ³lo es el argumento lo que nos permite decir que es josei, ya que nos encontramos con una mujer adulta, de unos 20 aƱos, que vive una historia ya en la universidad, que busca un futuro que va mĆ”s allĆ” del amor adolescente, que lucha por sus valores personales y que no muestra tantas inhibiciones con respecto al sexo. Es ese punto de madurez lo que nos hace diferenciarlo de otros mangas, ya que el argumento, no deja de ser el mismo que se podrĆ­a utilizar en un shĆ“jo, aunque aquĆ­ las prioridades de la protagonista sean diferentes.

El estilo grĆ”fico de EnjĆ“ji es tambiĆ©n caracterĆ­stico del josei: Ojos grandes, uso de tramas para crear atmĆ³sferas romĆ”nticas, chicos guapos y atractivos, y fondos diluidos. Los personajes estĆ”n bien proporcionados y caracterizados, ya que nos permite diferenciar con facilidad unos de otros, y poseen personalidades diferentes, aunque la mangaka no nos lleguĆ© a mostrar una amplia gama de expresiones faciales y no podamos ver un desarrollo de la personalidad a

lo largo del manga. PodrĆ­amos decir que es un dibujo correcto y bonito, pero no destaca por ningĆŗn campo de acciĆ³n. No innova, no inventa y simplemente va a lo seguro y que funciona y las escenas son recurrentes, con paisajes japoneses tĆ­picos como ciudades o casas actuales. "Private Prince" no pretende ser un manga que deje huella, simplemente pretende entretener al lector con situaciones predecibles y divertidas. Es el tĆ­pico manga que permite soƱar a los lectores y que deja un buen sabor de boca gracias a su "Happy End" de pelĆ­cula.

Lo mejor: Una comedia romƔntica fresca, sin preocupaciones.

Lo peor: El argumento no es nada original.

Te gustarĆ” sĆ­... si te gustĆ³ Virgin Crisis, Hana Yori Dango ... 
Ficha tƩcnica

Nombre Original: Private Prince ćƒ—ćƒ©ć‚¤ćƒ™ćƒ¼ćƒˆ・惗ćƒŖćƒ³ć‚¹
Autora: Maki Enjouji
AƱo de publicaciĆ³n en el lugar de origen: 2005 de la mano de ShĆ“gakukan
EdiciĆ³n espaƱola: Ivrea
GĆ©nero: Romance, comedia
CategorĆ­a: Josei
NĀŗ de Tomos: 5 tankoubon