Publicado en KZ#34

Y si hablamos de tanto "Usagi" era compatible agregar algo sobre una animaciĆ³n flash en internet. Uno de los dibujos de conejos (y gatos) que mĆ s aceptaciĆ³n tuvo, ya sea en crƬtica y sociedad, la popular saga "There She Is", narrando las aventuras y ocurrencias de una pareja un tanto peculiar, pasen y disfruten.


There She is 1, corto animado de origen koreano de 3:30 minutos, muestra el enamoramiento (y posterior acoso) de Doki hacia Nabi, un felino que intenta demostrar que su amor es imposible, pues la sociedad lo reprobarĆ­a.
Intentando escapar observamos el racismo del conjunto de personas cercanas, sin embargo el pobre gato se hace la idea que no podrĆ” escapar por siempre...y se empieza a enamorar.

Con tanto Ć©xito, ya sea por el tono humorĆ­stico, la mĆŗsica o lo divertido del diseƱo, el estudio SamBakZa sacĆ³ la continuaciĆ³n: "Step 2 Cake Dance", esta vez la relaciĆ³n va aumentando, siguiendo el tono de comedia. AcĆ  se muestran lo que serĆ”n los personajes secundarios, amigos de la pareja que asisten al cumpleaƱos de Doki, y un trĆ­o de pandilleros que pondrĆ n en apuros al pobre gato.



En "Step 3: Doky & Nabi" se vislumbra una nueva etapa, la comedia empieza a menguar y miramos que los carteles de "reprobaciĆ³n" abundan, aunque a la coneja no le importa la opiniĆ³n ajena, Nabi no ve con buenos ojos que no toleren el amor mutuo.

La parte mĆ”s oscura llega: "Step 4: Paradise", con el tema musical "TabĆŗ", donde racismo y bronca flotan en cada secuencia, el drama se apodera incluso en los personajes secundarios. La incomprensiĆ³n gana terreno y hasta vemos violencia fĆ­sica. El pobre gato ya no soporta la exclusiĆ³n social y aunque hay grupos que promueven el bienestar entre las distintas razas, decide acabar la relaciĆ³n por el bienestar de su novia orejuda. Todo es gris y la bufanda del actor principal se oscurece.

Se acercaba diciembre, el 9 SamBakZa saca su versiĆ³n online para acabar con el tormento de los seguidores...y la pĆ”gina se cae por la cantidad de gente online, pero el malhumor se disipa cuando se sube a youtube en varios videos. Aunque el mensaje es universal, tres dias despues ya hay una traduciĆ³n al espaƱol de la canciĆ³n Imagine del grupo Brunch.
Esta no el famoso "Imagine" de John Lennon, pero tiene algo quever con el ex-Beatle, es una melodia pop que le comenta a un "cierto John" si encontrĆ³ el Paraiso, y si podremos tenerlo alguna vez en este mundo.

"Step 5: Imagine", forma magistralmente el cariƱo entre los dos tĆ³rtolos, inicialmente cuando Nabi se percata que hay muchas parejas que desean un cambio social, mĆ”s justo y con aceptaciĆ³n de lo establecido (clara referencia a la norma de que koreanos y japoneses no pueden tener una relaciĆ³n, por las terribles vivencias polĆ­ticas de siglos anteriores).

El felino se arma de valor y busca a su media naranja haciendo la clƔsica escena del aeropuerto, pero los obstƔculos que tiene que sobrepasar Nabi son de antologƭa, volviendo el toque de gracia de los primeros cortos. No estƔ solo, lo ayudarƔn varios partidarios a favor del noviazgo. AcƔ tambiƩn la melodƭa juega un factor crucial, se acopla perfectamente al dibujo y contribuye con el tono del dibujo.

AdemĆ”s del final feliz, se ve que hay muchos protagonistas que empiezan a salir, sin que la raza se interponga, mostrando que si peleamos, hay esperanza. Finalizo agregando que la saga There She Is ganĆ³ el Special Award Anima Mundi Web. Nos vemos en otro nĆŗmero.