Original publicado en KZ#34
¡LĆ©elo en CalĆ”meo!

¡Feliz aƱo queridos lectores! Espero que hayĆ”is pasado buenas fiestas y las hayĆ”is aprovechado para comer, beber, estar en familia y por supuesto jugar a videojuegos, no hay mejor momento que este para hacerlo. Como hay que predicar con el ejemplo, estas fiestas he aprovechado para probar un tĆ­tulo que tenĆ­a pendiente desde hace unos cuantos meses, un juego cortito, trepidante y lleno de acciĆ³n que me ha hecho pasar un rato bastante divertido. No es para menos, pues detrĆ”s del mismo se encuentra una de las compaƱƭas mĆ”s en forma de esta generaciĆ³n, Platinum Games, unida a uno de los directores mĆ”s prestigiosos de este mundillo, Shinji Mikami, creador nada menos que de la saga Resident Evil. ¿Y cuĆ”l es el resultado? Pues es Vanquish, un gran juego de acciĆ³n en tercera persona que no te dejarĆ” respirar ni un solo momento durante su corta pero intensa campaƱa. Vamos a saber algo mĆ”s de Ć©l para todo aquel, que como yo hasta hace poco, no lo haya probado todavĆ­a.
Desarrolla: Platinum Games.
Distribuye: SEGA.
Plataforma: Xbox 360 y PS3.
GĆ©nero: TPS, Arcade.
Idioma: Castellano.


Si hay una compaƱƭa que ha irrumpido con fuerza en esta actual generaciĆ³n es sin duda la japonesa Platinum Games. Su carta de presentaciĆ³n fue el sobresaliente Mad World de Wii, un atĆ­pico hack & slash lleno de violencia y humor gamberro que se convirtiĆ³ en uno de los juegos del aƱo 2009, y un aƱo mĆ”s tarde se superaron a sĆ­ mismos presentando para la PS3 y Xbox 360 Bayonetta, otro trepidante hack & slash que todavĆ­a estĆ” considerado como uno de los mejores en su gĆ©nero de toda la generaciĆ³n. Por tanto cuando anunciaron el tĆ­tulo que nos ocupa (el tercero para consolas de sobremesa), la expectaciĆ³n que se creĆ³ en torno a Ć©l fue bastante alta, y mĆ”s aĆŗn cuando se supo que el creador de Resident Evil, Shinji Mikami, formaba parte del proyecto.


Sin embargo, tras esa expectaciĆ³n inicial tras su anuncio, apenas llegaron noticias sobre el juego hasta el momento de su salida, y su campaƱa de promociĆ³n fue mucho menos agresiva que la de por ejemplo Bayonetta, lo que provocĆ³ cierto desconocimiento general entre los jugadores, y por supuesto eso afectĆ³ a sus ventas. Las razones de ese abandono promocional no se saben con certeza, pero lo cierto es que finalmente el juego tuvo mucha menos repercusiĆ³n de lo que se esperaba desde un principio. Una de las razones pudo ser su estĆ©tica puramente japonesa. Vanquish es un juego de acciĆ³n que transcurre en un futuro no muy lejano. En este contexto, nos encontramos con una tierra superpoblada con una acumulaciĆ³n de personas en nuestro planeta tan alta que los recursos y alimentos comienzan a escasear de manera alarmante. Los gobiernos de cada paĆ­s, intentando buscar una soluciĆ³n al problema, deciden lanzar al espacio una estaciĆ³n espacial denominada SC-01 Providence, que alberga un generador energĆ©tico de Ćŗltima tecnologĆ­a alimentado por energĆ­a solar, capaz de producir una nueva forma de combustible procedente del mismo sol, que permite a los seres humanos vivir en unas condiciones muy similares a la Tierra. No obstante, en Rusia, un golpe de estado ha derrocado al gobierno legĆ­timo y ha puesto al frente del paĆ­s a un grupo ultranacionalista denominado Orden de la Estrella de Rusia, comandado por el general Victor Zaitsev, que toma el control de la SC-01 Providence y utiliza su generador de microondas para atacar y destruir la ciudad de San Francisco, y amenazan con hacer lo mismo con la ciudad de Nueva York si no se cumplen con sus exigencias. Para contrarrestar a este grupo paramilitar y traer de vuelta la estaciĆ³n espacial, el gobierno de los EEUU decide enviar a un grupo de fuerzas especiales denominado Equipo Bravo, liderado por el veterano y condecorado Coronel Robert Burns, y junto con ellos se envĆ­a a nuestro protagonista, un soldado perteneciente a la empresa militar DARPA, llamado Sam Gideon, que cuenta con un espectacular traje cibernĆ©tico que maximiza su potencial ofensivo y defensivo, y que le convierte en una temible mĆ”quina de matar. AsĆ­ pues, con el equipo ofensivo preparado, nos adentraremos en una trepidante batalla que no pararĆ” hasta acabar con toda la Orden de la Estrella Rusa y traer de vuelta la SC-01 Providence.


Tras conocer el argumento, que aunque no sea muy innovador cumple con su cometido, nos centramos en lo mĆ”s importante de este tĆ­tulo: la jugabilidad. El ritmo de la historia es vertiginoso, y para poder digerirlo todo correctamente, Platinum Games nos ofrece una fĆ³rmula de juego sencilla pero efectiva en la que dispondremos de un botĆ³n de ataque cuerpo a cuerpo, dos de apuntado y disparo adjudicados a los gatillos, otro para dar una voltereta rodante, otro para deslizarnos a toda velocidad por el escenario de rodillas empleando un propulsor en la espalda de Gideon y un Ćŗltimo botĆ³n para parapetarnos en diferentes zonas y usarlas de cobertura contra los ataques enemigos. ¡Ah! y tambiĆ©n un botĆ³n para poder fumarnos un cigarrillo mientras estamos a cubierto, ya que para nuestro hĆ©roe con un pitillo todo sabe mucho mejor. Como veis no es un sistema de control nada complicado, pero ser sencillo no es lo mismo que ser simple, y es que esta facilidad de control nos ayuda a dominar rĆ”pidamente las habilidades de nuestro personaje, algo vital ya que desde el minuto uno la dificultad de esta misiĆ³n es bastante elevada, sobre todo si la jugamos en modo difĆ­cil.


Como decĆ­a, todo en este juego es frenĆ©tico y trepidante. Pocas veces hemos visto un sentido del tempo de la acciĆ³n tan acusado como en el tĆ­tulo que nos ocupa, y serĆ” asĆ­ desde el primer minuto hasta el Ćŗltimo en una reducida campaƱa que puede durar en mĆ”xima dificultad entre 8-10 horas. Pese a que tendremos que pegar tiros hasta hartarnos, no quiere decir que tengamos que jugar disparando a lo loco. La curva de dificultad estĆ” bastante ajustada, y tendremos que medir muy bien nuestros movimientos si no queremos morir en pocos segundos ante el incesante fuego enemigo. Para evitar esto, el tĆ­tulo opta por un hĆ”bil procedimiento que fusiona la resistencia, la salud y la capacidad de golpear cuerpo a cuerpo en una misma barra. Esto nos obligarĆ” a modular con cuidado cualquier uso de nuestras habilidades ya sea para huir, para golpear a los enemigos con nuestros puƱos o patadas o para absorber daƱo de sus armas. De nuevo una fĆ³rmula sencilla pero que aquĆ­ funciona a las mil maravillas. AdemĆ”s dispondremos de un arsenal de hasta seis armas de fuego diferentes y dos tipos de granadas, que deberemos distribuir en los cuatro botones de la cruceta, por lo que saber elegir el arma adecuada dependiendo del enemigo serĆ” de vital importancia para acabar con Ć©l. AdemĆ”s podremos mejorarlas con un sistema de personalizaciĆ³n algo simple pero Ćŗtil que nos permitirĆ” conseguir cargadores mĆ”s amplios, mĆ”s cadencia de fuego, etc.

En cuanto al apartado tĆ©cnico, posee un punto artĆ­stico muy atractivo y lleno de personalidad, con una estĆ©tica muy similar al gĆ©nero mecha japonĆ©s, y un potente motor grĆ”fico que se hace notar sobre todo en el modelado de los personajes y sus animaciones, asĆ­ como los detallados escenarios, con unas fĆ­sicas muy interesantes, que funcionan perfectamente teniendo en cuenta la vertiginosa velocidad existente en todo momento. No es ni mucho menos un techo grĆ”fico, pero teniendo en cuenta que vio la luz en 2010, pocos tĆ­tulos actuales presentan un apartado tĆ©cnico tan sobrio como Vanquish. Por lo que respecta al audio y efectos sonoros, todos cumplen con buena nota, sobre todo la excelente traducciĆ³n a nuestro idioma, aunque su banda sonora no quedarĆ” para el recuerdo, pero acompaƱa perfectamente el trepidante ritmo de la historia, ayudando a que nuestra adrenalina suba a tope para poder pegar tiros a mansalva sin cansarnos.


En definitiva, estamos ante un notable juego de acciĆ³n que entusiasmarĆ” a los amantes de este tipo de gĆ©nero, sin llegar a las cotas de calidad vistas en otros tĆ­tulos similares como Gears of War, pero con los suficientes argumentos para hacernos pasar un buen rato. Puede que no sea nada innovador, pero exprime al mĆ”ximo la fĆ³rmula de juego existente y no decepciona en ningĆŗn momento. La Ćŗnica pega que posee es su corta duraciĆ³n, que unido a un inexistente modo online, lo convierten en carne de alquiler. En todo caso, aunque sea alquilado, merece la pena darle una oportunidad. Recomendado queda.