Publicado en KZen nĀŗ 36
Una mezcla de shoujo + comedia + terror absurdo. Totalmente disparatada, quien busque humor no deberĆ­a perderse esta serie fiel al manga, con dibujos que hacen que se sienta simpatĆ­a con ellos. Muchas parodias especialmente del genero "tenebroso " y a la pelĆ­cula "The Ring".


Ficha tƩcnica:
Autor: Hayakawa Tomoko
Estudio: Nippon Animation
Categorƭa: ShƓjo
GĆ©nero: Comedia
Episodios: 25

Yamato Nadeshiko Shichi Henge, tal es su nombre original, estĆ” basado en el manga de Hayakawa Tomoko. Fue realizada en el 2006 y el director es Shinichi Watanabe (no confundir con Shinichiro Watanabe, nuesto entrevistado en la Revista 34), quien ya domina el humor absurdo, al haber dirigido Excel Saga.
Sinopsis:
 

Sunako Nakahara, al declarĆ”rsele al chico que le gustaba, es rechazada con la frase "odio a las feas". Desde entonces no le importĆ³ mĆ”s su apariencia, dejando de lado las modas, las amistades y sobre todo, su cuidado personal (hasta lleva flequillo para que no le vean el rostro).

RefugiĆ”ndose en el mundo de las pelĆ­culas de terror, debe mudarse a la casa de su tĆ­a cuando sus padres se van de viaje. AcĆ” viven en alquiler 4 chicos de su edad, quienes aceptan el reto que ella les impone: si logran convertirla en una seƱorita con modales, la renta serĆ” gratis por un tiempo prolongado, sino... la renta serĆ” triplicada. Al ser los cuatro modelos de la "perfecciĆ³n masculina", siendo adorados por las compaƱeras de la escuela a la que asisten, creen que serĆ” muy fĆ”cil.... hasta que conocen a Sunako y sus gustos fuera de lo comĆŗn.
El tiempo corre y los "cuatro chicos resplandecientes" harĆ”n todo lo posible, aunque serĆ” un verdadero desafĆ­o... 


Estilo de dibujo:
El diseƱo de la animaciĆ³n es casi idĆ©ntico al manga, si bien los colores, fondos y demĆ”s son llamativos, los autores dejaron el alma por hacerlo lo mĆ”s fiel al manga, notĆ”ndose en algunas situaciones detalles que dan la sensaciĆ³n de tosquedad pero es que es asĆ­, a propĆ³sito. Se mantuvo el humor y lo bizarro en la mayorĆ­a de los capĆ­tulos, cosa que personalmente es lo que mĆ”s gustĆ³ de esta serie ShĆ“jo, que no es sĆ³lo romance. Si vieron "Ouran High School" notarĆ”n que los dibujos se parecen.


MĆŗsica y doblaje
Debido a la cantidad de protagonistas y la siempre poco original idea de sacar un disco de cada integrante, la BSO es muy variada, alternando temas que tiran hacia el lado romĆ”ntico, con algunos pop, llegando a incursionar en el metal (¡¡!!). Bon-Bon Blanco es un grupo (de los muchos que hay en esta serie) que realizĆ³ el 2do ending, son famosos por la serie "GetBackers". Altamente recomendable.

La dupla principal estƔ compuesta por Sunako Nakahara, interpretada por la seiyu Yukiko Takaguchi, Vante en "Queen's Blade: Rebellion" y Miyako en "Under the Innocent Sky"; y Kyouhei Takano que posee las cuerdas vocales de Showtaro Morikubo, este doblador tiene en sus espaldas mƔs de 75 series y Ovas destacƔndose Akaya (Prince of Tennis), Shikamaru Nara (Naruto), Ichimatsu (Samurai Gun) Yusuke (Persona:4), y Orphen (Orphen).

OpiniĆ³n personal:
La protagonista estƔ generalmente en modo "chibi", o sea superdeformed, para acentuar la gracia. Muchas parodias de pelƭculas de terror la hacen todavƭa mƔs oscura, aunque trata de estar sola los chicos intentan que se adapte a la vida social.

No es recomendada para niƱos menores por la simple razĆ³n de que algunos chistes no se entenderĆ”n, a menos que a los 8 aƱos hayan visto demasiadas series y pelĆ­culas. Es de remarcar que en las escenas Sunako estĆ” 100% fiel al tankoubon, por lo que apenas veremos femineidad e incluso visualizaremos su estilo de pelea bastante seguido, siendo la mĆ”s fuerte del grupo e igualando en ferocidad a Kyouhei, logrando ser la dupla invencible en el colegio.

Como siempre, al haber muchos tipos de protagonistas (cinco principales mĆ”s los secundarios) los diferentes modos de pensar de cada uno se repelen o complementan, dejando una mezcla variopinta que es predecible pero sin llegar a la pesadez en ningĆŗn momento. 


El mensaje que demuestra es la clĆ”sica belleza interior de cada uno, ya que la protagonista (y mĆ”s al principio) no deja de compararse con el estatus de belleza que se posee en JapĆ³n. AsĆ­ como muchas series humorĆ­sticas el protagonista no deja de sangrar ante una situaciĆ³n "ecchi", a Sunako le explotarĆ” la nariz cada vez que tenga delante a alguien que considere bello.

En resumen: no serĆ” una obra para la posteridad, pero entretiene y con eso basta.
Lo mejor: Adaptado muy fiel del manga. El humor estĆ” presente en cada episodio.
Lo peor: Es un poco predecible. Puede a muchos no gustarle el dibujo.