A veces, sin darnos cuenta, hay artistas que buscan su oportunidad en el mundo editorial para poder sacar sus obras. Iria Kibou es el pseudĆ³nimo por el cual se denomina Irene, malagueƱa de pura cepa, que espera su oportunidad sin dejar de aprender de forma autodidacta. Ha llegado a publicar en la antigua e inexistente en la actualidad Minami con “Magnum?”, asĆ­ como en La Duna con "On the moonlight shadow", ganadora del concurso cĆ³mic gĆ³tico; “Totem”, la obra que algĆŗn dĆ­a le gustarĆ­a publicar en toda su extensiĆ³n, en un One Shot a travĆ©s de Supein GO!, asĆ­ como el One Shot Crossover en el Fan-Book de Bakemono de EDT

De estilo inconfundible que bebe directamente del manga pero con ciertos rasgos al occidental, Iria se dispone a debutar en la modesta “Project81 Editions” –que ayuda a jĆ³venes talentos de nuestro paĆ­s a sacar a la luz sus obras- con Bittersweet Zoe.



Como forofos de este mundillo, el equipo de KZ querĆ­a no sĆ³lo presentar a esta joven que promete si sigue dĆ”ndole duro y le van abriendo puertas, sino tambiĆ©n la oportunidad de ir conociĆ©ndola por todos.

KZ- Comencemos por el principio y explĆ­canos que es lo que te atrae del dibujo y sobre todo del cĆ³mic.

Iria Kibou: Del dibujo me atrae la libertad de expresiĆ³n que me permite, es como una extensiĆ³n de mi ser. Un sĆ³lo dibujo expresa muchos sentimientos si sabes cĆ³mo plasmarlos en tus trazos, en el alma del dibujo mismo, que es el boceto. En sĆ­, la esencia de un dibujo, expresa taaaantas cosas... buf, me encanta. ("mĆ­ala", los pelos "como'scarpias" XD) Y del cĆ³mic, pues... todo. Su dificultad para crearlo me atrae como una polilla a la luz, eso de crear algo desde cero, crear vidas sobre un papel es indescriptible. SĆ­, no estoy loca, he dicho crear vidas, porque de la nada se crean personajes, con su forma de ser, de sentir, de vestir... de vivir.

KZ- ¿CuĆ”l es tu “modus operandi” a la hora de realizar un proyecto? ¿Eres de las que al principio se elabora el guiĆ³n, por el contrario las pĆ”ginas o con el pecho “pa´lante” y dejĆ©moslo que ya sale? Pon como ejemplo tu participaciĆ³n en el Fanbook de Bakemono.

IK: Mi manera de trabajar siempre es la misma, no se si lo hago de forma correcta y muchos dirĆ”n que estoy loca por hacerlo asĆ­... pero asĆ­ es como me siento mĆ”s cĆ³moda y libre para crear.
Con el fanbook de Bakemono no hice la excepciĆ³n y trabajĆ© de mi forma habitual. Lo que hice fue imaginar en mi mente la historia que pretendĆ­a contar pero en forma de anime... vamos, una pelĆ­cula mental en toda regla, con las voces de los personajes, los escenarios, la acciĆ³n... con todo.

Bien, la pelƭcula mental ya estaba acabada en mi cabeza, ahora tocaba pasar al papel, las escenas mƔs ilustrativas e importantes de esa "peli". Y asƭ empecƩ el story board, o como yo lo llamo cariƱosamente "los bocetos churretosos" XDDDDDDD
Pasar directamente al story, implica no hacer ningĆŗn guiĆ³n, sino ir directamente a dibujar las escenas para ver quĆ© tal quedan y corregir sobre la marcha lo que crees que no funciona en la narrativa visual. Al hacer esto consigues ir mĆ”s rĆ”pido, aunque no estĆ”s exento de sufrir bloqueos y tirarte dĆ­as sin saber quĆ© es lo que no te encaja. AdemĆ”s, yo cuido mucho (o lo intento) la narrativa, intento que, hasta una persona que jamĆ”s ha leĆ­do un cĆ³mic entienda mis historias. Y tengo una gran manĆ­a, suelo decirme a mi misma, que si lo que sucede en el transcurso de las viƱetas, se entiende perfecto sin necesidad de los textos... es que la narrativa funciona de mil amores, por eso siempre hago el story, inicialmente, sin los textos Buen rollo
Una vez hechas todas las pƔginas a sucio, llega el momento de dibujar a limpio todo aquello que ya estƔ previamente corregido en el story.
DespuĆ©s sĆ³lo es cuestiĆ³n de entintar (yo lo hago digitalmente en manga studio ex 3.0), poner tramas y efectos, rotular y... ¡¡¡¡¡listo!!!!!
Y asĆ­ es como la "muĆ”" se curra un cĆ³mic.
Parece fĆ”cil, ¿verdad?, pues es mĆ”s complejo de lo que parece y hay dĆ­as en los que casi ni dormĆ­ dibujando el manga para el fanbook de Bakemono. PodĆ­a tirarme desde las 7 de la maƱana que me levantaba dibujando, a las 5 de la madrugada del dĆ­a siguiente (Felwyn de Xian Nu Studio puede dar fe de a quĆ© horas intempestivas me acostaba).

KZ- ¿QuĆ© es lo que Iria quiere alcanzar con sus obras al publicarlas? ¿Entretenimiento, decirnos algo, hacerse ultrafamosa para poder mandar al pairo a sus fans, ganar dinero para fumarse puros liados con 500€?

IK: Fumar pur... digoooo XDDD
Neeee, ahora en serio, busco ante todo contar algo, llegar a la gente, cuanta mĆ”s mejor. Pero no llegar a la gente para hacerme famosa, ni mucho menos, sino para constatar que aquello que quise contarles lo entendieron, lo disfrutaron y les llegĆ³ al corazĆ³n. Porque, no hay nada en este mundo que me haga mĆ”s feliz que dibujar y me hace aĆŗn mĆ”s feliz pensar que la gente puede tener un pedacito de mi felicidad hecha papel. Es algo que me hace una ilusiĆ³n tremenda... Puede que suene hasta cursi, pero es que de verdad es lo Ćŗnico que busco. Y bueno, quĆ© leches, si encima puedo ganar algo de dinero con ello, pues no le voy a hacer ascos ¿¿¿¿ no???? Jajaja.

KZ- ¿Eres de las que escucha mĆŗsica mientras dibujas y segĆŗn quĆ© escena lo mismo te pones una balada super-romanticona a mil para un beso o puro metal para alguna escena de acciĆ³n? ReconĆ³celo, seguro que hasta te mueves y haces posturas raras a la hora de dibujar en esos momentos creyendo que asĆ­ te va a salir una OBRA MAESTRA.

IK: Jajajajaja, ahĆ­ "mas pillao", me tienes calada eh XDDD
Yesssssss, depende de lo que estĆ© dibujando oigo un tipo de mĆŗsica, por ejemplo, ahora para dibujar mi obra debĆŗt "Bittersweet Zoe" estoy escuchando la discografĆ­a de Rammstein. Dios, es que me levanta a full este tipo de mĆŗsica, es un pasote. Si quiero algo parecido pero mĆ”s flojito, oigo Power Metal, como el grupo "Kamelot" o "Within Temptation".
Cuando me tocan escenas tristes, suelo oĆ­r mĆŗsica instrumental, tipo New Age o con trasfondos de tormentas y esas cosas. Son el tipo de melodĆ­as que me encogen el corazĆ³n y me transmiten emociones muy intensas.

KZ- Eso de que uno es autodidacta queda muy bien cuando se dice, pero exactamente cuĆ©ntanos quĆ© haces y cĆ³mo te has puesto duro a ponerte a dibujar. ¿Has utilizado libros didĆ”cticos? ¿Es todo observaciĆ³n, prĆ”ctica, perseverancia?

IK: Cuando hablo de ser autodidacta, es en el mƔs estricto sentido de la palabra. No he sido chica de mirar tutoriales, ni de leer libros que me enseƱen a dibujar... ha sido todo a fuerza de prƔctica, cabezonerƭa y mucha perseverancia.
Y es que, a fuerza de observar cĆ³mics y animes, se aprende mucho y se desarrollan tĆ©cnicas propias y estilos propios, como es mi caso. Ya que dicen que tengo un estilo muy personal y reconocible jeje.
TambiƩn me ha ayudado mucho mirar mi entorno e imitarlo dibujando, mirarme al espejo y dibujarme para alguna escena que no me salƭa... etc.
Y bueno, para los fondos... actualmente uso google street view para fijarme en las calles y edificios y practicar construyendo fondos a partir de ahĆ­ jeje.

KZ- Normalmente se suele preguntar sobre las principales influencias que tiene un autor, pero hagamos algo distinto. Dime el primer tĆ­tulo que se te pase por la cabeza y que consideres digno de ser visto de:
-cĆ³mic americano: Spaw
-cĆ³mic europeo: Bakemono (quĆ© pasa, EspaƱa es europea!!)
-Manwa: Archlord
-Manga: Vagabond
-Anime: Rurouni Kenshin Sesou-Hen (La muerte de Kenshin)
-Cine: El seƱor de Los Anillos
-Serie de TV: The Big Bang Theory (yo quiero tener unos vecinos asĆ­iiiiiiiiii)

Ahora el primer tĆ­tulo mangaanime o comiquero (en su concepto mĆ”s amplio –americano, europeo, etc) que se te pase por la cabeza con las siguientes palabras:

- AcciĆ³n: Berserk
- Amor: BƩsame Licia (fue el primer anime romƔntico que vi de niƱa)
- Tristeza: La tumba de las luciƩrnagas (ay omƔ quƩ penica mƔs grande)
- Cielo: El castillo ambulante
- DesesperaciĆ³n: Berserk (se que lo he repetido, pero es que este manga me transmite muchas cosas)
- Calidez: El castillo ambulante (juro y perjuro que es lo que me ha venido a la cabeza cuando he leĆ­do esta palabra)
- Despiporre, explosiĆ³n del bazo: Hokuto no ken (el bazo le explotaba a aquellos que recibĆ­an puƱetazos del prota jajajaja)
- Lujuria: New Angel (No he leido el manga, pero el anime es porno puro y duro mƔs que lujuria XDD)
- Oscuridad: Berserk (¿Ves?, me repito, pero es que Berserk es el puto amo)
- Esternocleidomastoideo: Shin Chan (porque para una palabra loca y que no tiene respuesta posible, mejor un anime divertidĆ­simo)

Y para finalizar:

- Autor/a Manga: Voy a decir dos... porque yo lo valgo XD Takehiko Inoue y Kentaro Miura.
- Director anime: Hayao Miyazaki
-Director cine: Clint Eastwood (No os lo esperabais eh... pues que sepƔis que Gran Torino, es una grandƭsima pelƭcula)

KZ- ¿Te consideras una persona que se encasilla en un tipo de estilo de dibujo o incluso en un tema o gĆ©nero? ¿Esto quiere decir que por nada aceptarĆ­as algĆŗn gĆ©nero si fuera el pedido de una editorial? Por ejemplo, pura ciencia ficciĆ³n con millones de maquinitas?

IK: Nop, no me considero encasillada, intento cultivar varios estilos de dibujo, lo que pasa que el estilo manga es muy mĆ­o y me siento muy cĆ³moda dibujando ese estilo. Pero si se me presentara la oportunidad de dibujar, por ejemplo, algo americano, creo que podrĆ­a hacerlo... pero JAMƁS dibujarĆ­a nada futurista y con maquinitas como tĆŗ dices, porque detesto ese gĆ©nero, no me gusta en general, ni para leerlo, ni para verlo y mucho menos para dibujarlo. Pero otro tipo de gĆ©neros sĆ­ que intentarĆ­a dibujarlo, porquĆ© no. Desde algo de humor hasta algo "ponno" XDD

KZ- Me pareciĆ³ leerte una vez (no temas en corregirme) diciendo que prefieres ser tu la propia guionista de la obra a crear, pero si tu oportunidad con una gran editorial te llegara dibujando el guiĆ³n de otro ¿lo rechazarĆ­as? Justifica tu respuesta (modo examen-on).

IK: SĆ­, me gusta ser mi propia guionista, porque yo lo que busco no es estar en una gran editorial y ser sĆŗper famosa, sino que lo que busco es contar mis historias y llegar a la gente con ellas. ¿De quĆ© me sirve trabajar con una gran editorial si no puedo demostrar que puedo crear buenas historias?... pero bueno, si el guiĆ³n me molara, ¿quien soy yo para rechazar una gran oportunidad con el guion de otra persona?, serĆ­a tonta si rechazara una buena oportunidad. Tengo unas metas fijadas, pero tambiĆ©n se ver las oportunidades buenas Wink

KZ- ¿CĆ³mo conociste a los chicos de Proyect 81? ¿Te dejaron total libertad de elecciĆ³n para llevar a cabo tu prĆ³ximo proyecto?

Ik: La verdad es que dieron ellos conmigo, jeje. Supongo que, navegando por la red, tuve la suerte de que su fundador (o uno de ellos, si no me equivoco) entrase en mi blog y le gustaran mis garabatillos. Por aquel entonces se hacĆ­an llamar "Potasio Nova 81"... ¿o sin el 81?, es que ya hace bastante de eso, creo que fue en 2009. Bueno el caso es que, desde entonces querĆ­an que colaborase con ellos con algĆŗn dibujo, historia, pero yo por entonces me sentĆ­a muy insegura en cuanto a dibujar y me daba un poco de cosa, la verdad. Con el tiempo, ellos se fueron afianzando como fanzine, naciendo Project 81 y sus estupendos fanzines que estĆ”n en el mercado con magnĆ­ficos autores y yo, me fui autoconvenciendo, de que realmente no era tan mala dibujando y cogĆ­ confianza en esto, asĆ­ que, un dĆ­a, me dijeron de colaborar en el fanzine y estuve preparando un tiempo una historia que al principio se iba a llamar "Ecchi Na Mobile", una historia un poco picantilla... pero finalmente, me ofrecieron de publicar algo profesionalmente con ellos, que no en el fanzine. AsĆ­ que transformĆ© "Ecchi Na Mobile" en "Bittersweet Zoe", y no sĆ³lo cambiĆ© su tĆ­tulo, sino el rumbo y temĆ”tica de la historia.
Sobre si me dieron total libertad de elecciĆ³n, pues sĆ­, tengo la tremenda suerte de que Axier, quien es el que me ofreciĆ³ publicar, me dio y me da total libertad de elecciĆ³n para llevar a cabo mi manga, incluso no me pidiĆ³ de publicarme una historia en concreto, sino que me dejĆ³ ofrecerle la historia que yo quise. La verdad que esto me hace las cosas mucho mĆ”s fĆ”ciles y ademĆ”s, Ć©l es un estupendo profesional, porque es serio pero es a la vez muy cercano y comprensivo. EstĆ” siendo todo un placer embarcarme en esta aventura. AdemĆ”s, me siento muy muy valorada como dibujante en Project 81 y sinceramente, yo que soy de tener la autoestima bajo tierra, realmente me emociona mucho saber que algunas personas, por pocas que sean, saben ver el mucho o poco talento que tengo para esto. Nunca les voy a poder agradecer lo suficiente que me tengan tanta estima.

KZ- Cuenta a los lectores muy brevemente de que tratarƔ Bittersweet Zoe, pero ante todo quiero que nos digas quƩ quieres plasmar, quƩ nos quieres contar, quƩ nos quieres hacer sentir y por quƩ deberƭamos tratar de buscarlo para comprarlo. En otras palabras: vƩndenos la moto.
IK: Ufff, quƩ difƭcil XDDD

Muy resumidamente, Bittersweet Zoe, pretende contar la historia de una chica, Zoe, que tras sobrevivir al intento de asesinato de su ex-pareja, gracias a la ayuda de un misterioso muchacho, del que sĆ³lo recuerda su silueta, adopta un extraƱo patrĆ³n de comportamiento para superar sus demonios interiores. Pero no estarĆ” sola en este trance, con el tiempo descubrirĆ”, que alguien ha estado velando por ella en las sombras... 

Con esta historia, quiero haceros sentir que se puede tirar "palante" aunque tu vida sea un puzzle inacabado y hecho de cristales rotos. Que veƔis un trasfondo de positivismo a pesar del dolor latente en la vida de la protagonista... y que, por cada mal nacido, hay un hƩroe, aunque a veces no sepamos ni quien es.

Y no os voy a decir porquĆ© deberĆ­ais comprarlo, sino, que os preguntĆ©is “¿y por quĆ© no?”… ¿Por quĆ© no una historia distinta?, ¿Por quĆ© no un manga que, al final, me va a dejar una sonrisilla de satisfacciĆ³n por una historia bien contada?... ¿Por quĆ© no darle una oportunidad a una autora que cuida los detalles y tiene en cuenta lo que se puede sentir leyendo sus historias?... ¿y por quĆ© no lo voy a comprar si me llama la atenciĆ³n?

Vosotros decidĆ­s yo sĆ³lo os puedo decir que estoy poniendo todo de mi parte para ofreceros algo de calidad Buen rollo

KZ- ¿Cual es la opiniĆ³n de Iria con respecto el mundo editorial? CuĆ©ntanos cĆ³mo ves, cual es tu experiencia como “novata” a la hora de querer entrar y poder publicar.

IK: Opino que el mundo editorial estĆ” evolucionando muy positivamente. ¡¡ Fijaos la de editoriales que hay ya que apuestan fuerte por autores espaƱoles!! Es algo buenĆ­simo. Pero sĆ­ que es cierto que el pĆŗblico sigue sin estar preparado para consumir los cĆ³mics made in spain. No se quĆ© pasa, que cuando dices "manga espaƱol" puedes ver millones de miradas de desaprobaciĆ³n, de asco incluso, cuando lo cierto es que muchas veces hay mejores historias hechas por espaƱoles que las importadas del paĆ­s NipĆ³n. Es algo que no comprendo, de verdad.
Mi experiencia como novata, es demasiado escasa, lo cierto es que yo he probado a entrar en editoriales solamente una vez, creo que fue en 2008... pero me di cuenta que no tenĆ­a un buen nivel de dibujo ni de nada para conseguir el sĆ­ de alguien. AsĆ­ que, desde entonces he estado entrenando para suplir mis carencias por trabajos bien hechos, ahora considero que tengo un buen nivel... pero precisamente ahora lo que me da miedo, es que me digan que sĆ­ XDDDDDD

KZ- ¿Y quĆ© opinas de la cultura manganime-comiquera espaƱola? ¿Va a mejor o a peor? ¿Es una falacia que cada vez el pĆŗblico espaƱol estĆ” mĆ”s abierto a estas obras?

IK: Supongo que cuando te refieres a la cultura comiquera-espaƱola, te refieres a los cĆ³mics made in spain ¿no? Es obvio que la cosa va a mejor, como he dicho mĆ”s arriba, sobretodo en lo referente a editoriales, cada vez hay mĆ”s editores que apuestan por el cĆ³mic espaƱol en general, aunque estĆ” en auge el estilo manga ya que es el mĆ”s demandado... y el mĆ”s dibujado. Y sĆ­, cada vez hay mĆ”s pĆŗblico espaƱol abierto a este tipo de obras, pero el nĆŗmero de seguidores de este gĆ©nero es inversamente proporcional a las editoriales que apuestan por ello... y es triste.

KZ- Muchas gracias por concedernos este tiempo. Por Ćŗltimo te dejamos un espacio final para tener unas palabras directamente con el lector de lo que mĆ”s rabia te de.

IK: Gracias a vosotros, que sois mƔs majos que toas las cosas Buen rollo

Y a ti lector, que has tenido curiosidad de leer esta entrevista, solamente puedo invitarte a que expandas tus miras y le des oportunidades a los cĆ³mics made in spain. Y ya no lo digo por mi, que estoy a punto de debutar en el mercado del cĆ³mic, sino por mis compaƱeros de profesiĆ³n, porque amigo lector, no te imaginas el trabajo que hay detrĆ”s de los cĆ³mics que hacemos, ni imaginas la ilusiĆ³n que ponemos en cada trazo esperando que la gente se lleve un pedacito de nosotros en cada hoja que lea. 

Danos una oportunidad, porque de verdad, somos capaces de hacer cĆ³mics tan buenos como aquellos que vienen del extranjero y por los que pagas gustosamente. 

¿Te consideras valiente?, ¿Pues a que esperas para arriesgarte?, igual descubres que te encantan los cĆ³mics hechos aquĆ­.

Y como no, por Ćŗltimo, mil gracias por leer esta entrevista.
Un abrazote a todos los que hayƔis llegado hasta aquƭ Buen rollo

Enlaces de interƩs:
http://iria-kibou.deviantart.com/
http://irene-emanie.blogspot.com.es/