Original publicado en KZ#14
Por Scabbers

Seguramente les ha tocado ver en convenciones esos libracos llenos de imágenes preciosas, con unas ansias terribles por poseer algo más de nuestro anime o manga preferido....sí, señoras y señores, los artbooks son una tentación para los ojos.

Estas recopilaciones suelen poseer dos formatos: los exclusivos de diseños y bocetos y los puramente artísticos, siendo algunos un filón para los fans, al encontrar a personajes realzando actividades no comunes a su personalidad (un ejemplo es Rei Ayanami utilizando lápiz labial, ¿quién se imaginó algo así en su vida?).



Algunas veces los "libros de arte" traen sorpresas como las fichas técnicas, donde podremos enterarnos de pequeños hobbies ocultos, altura, el tipo de sangre y cosas tan interesantes como hacer una lista de supermercado (¿?), no vienen al caso pero completan los conocimientos que queramos sobre un protagonista.


De todo tipo y formato, me he encontrado con ediciones normales, de coleccionista, de lujo, con tapas dobles, hojas simples o plastificadas, metalizadas...todo un trabajo enorme para lograr el mejor acabado del título escogido (el grupo CLAMP da testimonio de elaborados artbooks, con unos contenedores de primera). Para atraer aún más, se está poniendo de boga alternar en el interior con dvds de las series, o bandas sonoras inéditas, incluso algunos poseen miniaturas o gashapones para adornar donde deseemos (biblioteca, mesa, vitrinas).

La contra son los precios que no prometen jugar a nuestro favor, si se está en convenciones suelen encontrarse ofertas y más variedad.

Si algún manga medianamente exitoso ha sido adaptado a la versión televisiva, con seguridad podremos hallar varios modelos de artbooks, que dependerá de la ambición del autor o compañía. Siguiendo los patrones comunes, suele haber inicialmente recopilaciones inéditas, otros con alusiones a fechas festivas o estaciones (que luego serán recopiladas para los calendarios) y finalmente los "finales" que por lo general suelen salir una vez terminada la edición del título manga/serie escogido, pudiéndose spoilear a mansalva (exceptuando a las comedias románticas, donde uno ya predice el resultado amoroso).

Dependiendo del género, varían en temática: los artbooks de ciencia ficción y mechas son excesivamente analizados con ojo riguroso, pues en Japón sobran los fanáticos de los entes mecanizados, sin embargo no debería ser tan minucioso pues nadie es ingeniero en mecánica y sobre todo ¡¡no existen Valkyries que se transformen!! (gente lela siempre hay). Que si la rueda molesta, que el arma sobra, ¡¡por favor es una serie, es inverosímil!! Me calmo y sigo con los "románticos" donde por supuesto hallaremos a la pareja abrazada, besándose, en actitudes esperables, si la comedia es superior al amor miraremos cómo el "pololo" es perseguido con una escoba, recibiendo una cubeta de madera en la cabeza, etc.

Para las peleas, nada mejor que entrenados yakuzas con katanas o pistolas, mientras nos miran amenazadoramente desde las páginas.

Hojas rugosas suelen ser la diferencia entre las ediciones piratas, anteriormente se delataban las copias (en su mayor parte de procedencias chinas) por la tinta, ahora el papel y el sistema de "pegado" al lomo son más elaborados, aunque sigue siendo habitual ver horrores que comúnmente llaman artbooks, especialmente en las ventas por internet (y con precios sospechosamente muy bajos con respecto al original). Lo mejor sigue y seguirá siendo hojear y observar uno mismo, eligiendo luego de visualizar. No digo que no compremos ediciones piratas pues muchas veces no podremos darnos el gusto, ya sea por motivos económicos o porque no llegan a Occidente lo que deseamos, pero no cobren como si fuera recién salido de fábrica ¿gato por liebre? sin drama, pero que al menos que sea una edición decente, nos hablamos.