Hablar de Jiro Taniguchi es hablar de un valor seguro para una editorial. O para una biblioteca. O para un regalo. "El almanaque de mi padre", editado por Planeta en nuestro paĆ­s, primero dentro de la biblioteca Pachinco y despuĆ©s en un lujoso integral, que personalmente considero como la obra cumbre para este tipo de gĆ©nero que nos ha dado el autor, tambiĆ©n puedo decir que "Barrio Lejano", sin llegar a la profundidad de la psique como lo consigue el ya citado, nos deja un espacio para el pensamiento y la reflexiĆ³n, para los recuerdos pasados y para la rememoraciĆ³n de la vida que quisimos para nosotros mismos justo en el momento de la adolescencia.
¿QuĆ© pasarĆ­a si pudieras viajar en el tiempo y enmendar o revivir parte de tu adolescencia? AsĆ­, a voz de pronto, si yo tuviera que hacerlo, obligada, me sentirĆ­a igual de mal que nuestro protagonista, Hiroshi Nakahara, un hombre de 48, arquitecto, casado, padre de dos hijas y hastiado de la vida, que por un casual se equivoca de tren para volver a casa y acaba apareciendo en su pueblo natal del cual no sabĆ­a nada desde hacĆ­a ya tres aƱos. Sus pasos cabizbajos y meditabundos le llevarĆ”n a la tumba de su madre, que falleciĆ³ a la misma edad que Ć©l tiene en el momento de la narraciĆ³n, y Ć©l se pregunta si fue feliz en vida. Es en ese preciso instante cuando cae inconsciente en el cementerio y se despierta varios aƱos antes, en el 1963, justo el aƱo en el que Ć©l tenĆ­a 14.

En un principio asustado y conservando sus recuerdos de adulto intactos, intenta creer que se trata de un sueƱo, que no es real, pero a medida que van pasando los dĆ­as y viendo que le resulta imposible volver a sus 48, comprenderĆ” los verdaderos motivos por los cuales se encuentra allĆ­: encontrar la respuesta a la pregunta que le hizo a su madre en el cementerio, pero que va mĆ”s allĆ”, ¿por quĆ© motivo su padre se marchĆ³ abandonĆ”ndoles a Ć©l, a su hermana y a su madre pocos meses despuĆ©s de su supuesta reapariciĆ³n en su pasado?

"Barrio Lejano" nos narrarƔ de forma detallista y dentro del gƩnero costumbrista que Taniguchi maneja tan bien ese viaje a la adolescencia y sobre todo, ese viaje al justo momento en el que la vida cambia, se rompe esa infancia y de forma dramƔtica todo da un curso hacia los acontecimientos futuros.

El dibujo de Taniguchi es una joya , un trabajo de preciosismo exhaustivo que te traslada al interior de la obra de tal forma que en vez de estar leyendo un manga parece tal vez que se estuviera viendo una pelĆ­cula que va pasando de forma fluida por delante de nuestros ojos, desplegĆ”ndose y dĆ”ndonos el lujo del detalle que en muchas ocasiones puede parecer perderse en obras de otros gĆ©neros o que uno quizĆ”s no espere encontrar asĆ­ como asĆ­ en este tipo de cĆ³mic. No en vano, Taniguchi bebe de las francesas BD, con sus formatos clĆ”sicos y sus viƱetas al estilo franco-belga que tan bien han funcionado en el mundo de los cĆ³mics y que en este caso hacen parecer a "Barrio Lejano" mĆ”s cercano a las fuentes europeas que a las propias del gĆ©nero japonĆ©s. Pero no nos engaƱemos, "Barrio Lejano" es un manga y Taniguchi un verdadero artista que sabe manejar los prototipos bĆ”sicos del gĆ©nero seinen de tal forma que incluso crea escuela por su realismo, su lĆ­rica en el argumento y su composiciĆ³n.

 

La obra, a fin de cuentas, lo Ćŗnico que realmente propone es lo que todos en algĆŗn momento de nuestra madurez, nos hemos planteado, el volver a la infancia, cuando el hogar feliz lo era todo y nosotros no Ć©ramos conscientes de ello. Sin embargo, el viaje simbĆ³lico al pasado, que el protagonista realiza de forma real ( o no, eso lo dejamos a interpretaciĆ³n propia del lector) desemboca en un aprendizaje real de uno mismo y de la comprensiĆ³n de lo acaecido, pues el pasado, pasado es, y por lo tanto, inmutable a pesar de que nos esforcemos en cambiarlo u olvidarlo.

Ficha TĆ©cnica


TĆ­tulo original: 遄恋ćŖē”ŗćø Harukana machi he

Autor: Jiro Taniguchi

Editorial: Ponent Mon

AƱo: 1998,1999

GĆ©nero: Seinen

Categorƭa: costumbrista, realista, fantƔstico.