Lo mejor de esta semana

Hablar de Jiro Taniguchi es hablar de un valor seguro para una editorial. O para una biblioteca. O para un regalo. "El almanaque de mi padre", editado por Planeta en nuestro país, primero dentro de la biblioteca Pachinco y después en un lujoso integral, que personalmente considero como la obra cumbre para este tipo de género que nos ha dado el autor, también puedo decir que "Barrio Lejano", sin llegar a la profundidad de la psique como lo consigue el ya citado, nos deja un espacio para el pensamiento y la reflexión, para los recuerdos pasados y para la rememoración de la vida que quisimos para nosotros mismos justo en el momento de la adolescencia.
¿Qué pasaría si pudieras viajar en el tiempo y enmendar o revivir parte de tu adolescencia? Así, a voz de pronto, si yo tuviera que hacerlo, obligada, me sentiría igual de mal que nuestro protagonista, Hiroshi Nakahara, un hombre de 48, arquitecto, casado, padre de dos hijas y hastiado de la vida, que por un casual se equivoca de tren para volver a casa y acaba apareciendo en su pueblo natal del cual no sabía nada desde hacía ya tres años. Sus pasos cabizbajos y meditabundos le llevarán a la tumba de su madre, que falleció a la misma edad que él tiene en el momento de la narración, y él se pregunta si fue feliz en vida. Es en ese preciso instante cuando cae inconsciente en el cementerio y se despierta varios años antes, en el 1963, justo el año en el que él tenía 14.

En un principio asustado y conservando sus recuerdos de adulto intactos, intenta creer que se trata de un sueño, que no es real, pero a medida que van pasando los días y viendo que le resulta imposible volver a sus 48, comprenderá los verdaderos motivos por los cuales se encuentra allí: encontrar la respuesta a la pregunta que le hizo a su madre en el cementerio, pero que va más allá, ¿por qué motivo su padre se marchó abandonándoles a él, a su hermana y a su madre pocos meses después de su supuesta reaparición en su pasado?

"Barrio Lejano" nos narrará de forma detallista y dentro del género costumbrista que Taniguchi maneja tan bien ese viaje a la adolescencia y sobre todo, ese viaje al justo momento en el que la vida cambia, se rompe esa infancia y de forma dramática todo da un curso hacia los acontecimientos futuros.

El dibujo de Taniguchi es una joya , un trabajo de preciosismo exhaustivo que te traslada al interior de la obra de tal forma que en vez de estar leyendo un manga parece tal vez que se estuviera viendo una película que va pasando de forma fluida por delante de nuestros ojos, desplegándose y dándonos el lujo del detalle que en muchas ocasiones puede parecer perderse en obras de otros géneros o que uno quizás no espere encontrar así como así en este tipo de cómic. No en vano, Taniguchi bebe de las francesas BD, con sus formatos clásicos y sus viñetas al estilo franco-belga que tan bien han funcionado en el mundo de los cómics y que en este caso hacen parecer a "Barrio Lejano" más cercano a las fuentes europeas que a las propias del género japonés. Pero no nos engañemos, "Barrio Lejano" es un manga y Taniguchi un verdadero artista que sabe manejar los prototipos básicos del género seinen de tal forma que incluso crea escuela por su realismo, su lírica en el argumento y su composición.

 

La obra, a fin de cuentas, lo único que realmente propone es lo que todos en algún momento de nuestra madurez, nos hemos planteado, el volver a la infancia, cuando el hogar feliz lo era todo y nosotros no éramos conscientes de ello. Sin embargo, el viaje simbólico al pasado, que el protagonista realiza de forma real ( o no, eso lo dejamos a interpretación propia del lector) desemboca en un aprendizaje real de uno mismo y de la comprensión de lo acaecido, pues el pasado, pasado es, y por lo tanto, inmutable a pesar de que nos esforcemos en cambiarlo u olvidarlo.

Ficha Técnica


Título original: 遥かな町へ Harukana machi he

Autor: Jiro Taniguchi

Editorial: Ponent Mon

Año: 1998,1999

Género: Seinen

Categoría: costumbrista, realista, fantástico.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -